-
Para pensar la Facultad hoy y poder proyectar el escenario futuro; es necesario mirar hacia atrás. Justamente es esa mirada la que catapulta a esta institución que continúa pujante. FFyL se revisa y se prepara para acompañar el devenir histórico que la desafía.
Es una institución que tiene una comunidad docente que supera los 450 profesores, más de 110 personal administrativos, 2800 alumnos de grado y de pregrado, más de 950 alumnos de posgrado, 3500 alumnos de los cursos de políticas lingüísticas. También cuenta con una cantidad muy significativa de participantes en extensión que se traducen en innumerables actividades: Simposios nacionales e internacionales, cursos de capacitación, perfeccionamiento y formación continua.
FFyL tiene 22 carreras de grado y pregrado, Ciclo de Conocimiento Básico en Lenguas, 8 doctorados, 4 maestrías y 2 especializaciones. Esta unidad académica marca presencia con su oferta académica no solo en la sede central ubicada en el centro universitario, sino también en los departamentos de San Rafael, Gral. Alvear, Tupungato, San Martín, Rivadavia, Lavalle y Junín.
Con las nuevas carreras de licenciatura en Turismo y Arqueología, la Facultad abre la posibilidad de una instancia participativa en la formación y el nacimiento de nuevos perfiles profesionales.
“Hoy la Facultad se proyecta con fuerza. En esta gestión se profundizarán políticas en torno al Posgrado, creando nuevas ofertas como es el doctorado en Lingüística, doctorado en Arqueología y una oferta vinculada a temas de patrimonio, así como algunas diplomaturas de posgrado. Asimismo, en el grado se está trabajando en el Traductorado de Portugués para mejorar la posibilidad de incorporación y sobre todo de desarrollo profesional de nuestros egresados. Estamos trabajando en torno al proceso de Internacionalización de la oferta educativa, pero también de Grado. Cuando hablamos de Internacionalización, hablamos además de un desarrollo direccionado, a través de Convenios de países latinoamericanos y de un proceso de Nacionalización por la articulación con otras universidades e instituciones del sistema educativo. En otro orden de tareas, estamos optimizando la labor de las revistas científicas a través de la creación de ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas), dado que las facultad con sus 27 revistas científicas busca tener presencia en el medio internacional y poder desarrollar las actividades académicas. Esto, entre otras cuestiones, constituye los ejes fundamentales de trabajo constante durante los próximos 4 años” señala el decano, Adolfo Omar Cueto.
En este sentido, la Virtualidad en la Facultad ha crecido en los últimos años y ha impactado positivamente en los aprendizajes. Actualmente se cuenta con 500 aulas virtuales. En cuanto a la infraestructura tecnológica para internet, se han adquirido e instalado routers de conectividad wi-fi de amplia cobertura en aulas y edificio con accesos diarios entre 500 y 2500 usuarios simultáneos (PC portátiles, tablets y teléfonos celulares). Dispuestos a dar un salto exponencial tecnológico en la comunicación virtual, se están concluyendo con el equipamiento de las cuatro aulas del primer piso del tercer cuerpo.
La FFyL cuenta con su Biblioteca desde hace 47 años. Es la tercera del país especializada en Humanidades. Cuenta con un fondo bibliográfico conformado por 185.000 documentos, mientras que su Hemeroteca tiene 6.464 títulos de Revistas, lo que hace aproximadamente una cantidad de 600.000 ejemplares. Además es visitada in situ y consultada en línea por distintos investigadores del país y del mundo. Posee joyas bibliográficas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. La ampliación de la infraestructura comenzará muy pronto debido a la gran cantidad de libros, y documentaciones que alberga y al creciente ingreso por donación de material.
Sus catálogos pueden ser consultados en línea. Como así también la Biblioteca Digital que alberga la producción científico académica de Universidad Nacional de Cuyo a texto completo.
El Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau” y el Museo de Arte Sacro Cuyano-CEIDER (MASC-CEIDER) continuarán con su desarrollo promoviendo la guarda del patrimonio histórico artístico y documental de la provincia de Mendoza y de la Región de Cuyo.
Otro de los proyectos relevantes de la unidad académica es la construcción de un aula laboratorio dedicado a la arqueología. Al respecto el decano agrega: “esta iniciativa está íntimamente ligada a la necesidad de desarrollo de un museo de la facultad mucho más activo; y a su vez, el surgimiento y crecimiento de la carrera de Arqueología que requiere necesariamente un lugar para estos estudios. En este caso, ya se tiene la autorización por parte del Consejo Superior de la universidad para que se afecte la construcción, a la zona de los jardines que antiguamente correspondían al bufete. Esta aula laboratorio estaría compuesta por dos grandes sectores, uno húmedo y otro seco, con depósitos para que los estudiantes de la carrera de Arqueología como así también los integrantes de los equipos de profesionales de la facultad, puedan realizar sus actividades. Los estudios técnicos llevarán entre 45 y 60 días, y luego podremos dar inicio a la construcción concreta del espacio”.
Hoy la Facultad de Filosofía y Letras se viste de gala para rendir homenaje a su historia, a los actores necesarios de una construcción colectiva, a los esfuerzos redoblados comprometidos con un futuro mejor. En definitiva, la comunidad universitaria conmemora sus 80 años de excelencia educativa.