Expo Educativa Mendoza: la nueva edición hará foco en la orientación vocacional

La UNCUYO e instituciones académicas de la provincia vuelven a unirse para realizar el encuentro de mayor convocatoria local, único en el país, destinado a estudiantes que buscan definir su futuro. Se realizará del 14 al 16 de junio en el complejo de las Naves y se replicará en tres departamentos el 23, 27 y 30 del mismo mes.

07 de junio de 2023, 10:33. Fuente: PRENSA UNCUYO.

imagen Expo Educativa Mendoza: la nueva edición hará foco en la orientación vocacional

Autoridades de la UNCUYO, de universidades públicas y privadas de MendozaDGE municipios trabajaron de manera conjunta para que esta nueva edición de la Expo Educativa 2023, enfocada en las necesidades de orientación vocacional y acompañamiento de adolescentes y jóvenes, sea un encuentro libre y accesible. Se desarrollará entre el miércoles 14 de junio y el viernes 16, de 9 a 18, en el complejo de las Naves y en la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

También marcará presencia en el territorio ya que se replicará el viernes 23 de junio en el Sur, en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael; el martes 27 de junio en el Este, en el Polideportivo La Colonia, de Junín, y el viernes 30 de junio en el Valle de Uco, en el Polideportivo Municipal de Tunuyán. En todas ellas el horario será de 9 a 17.

La Expo Educativa Mendoza 2023 es encuentro de educación superior único en el país y el más convocante de Mendoza. En esta edición será también bimodal para que las personas interesadas puedan conocer, de forma presencial y virtual, la oferta académica de las carreras de nivel superior y los oficios de la provincia.

La Expo 2023

• Es un encuentro gratuito que busca facilitar a los adolescentes, jóvenes y adultos orientación sobre las diversas alternativas de formación en el nivel superior y en oficios. Está destinado, especialmente, a estudiantes de los dos últimos años del secundario, y a quienes requieran redefinir su vocación, conocer las múltiples opciones de carreras y formaciones de oficios, tomar contacto con informadores y consultar inquietudes y dudas.
  • Habrá talleres vocacionales y ocupacionales, muestras y actividades culturales y recreativas que acompañarán a quienes asistan en la elaboración de sus proyectos de vida.
  • El objetivo es ofrecer un servicio a la comunidad para que acceda, a toda la oferta académica de nivel superior terciario y universitario, a la oferta de oficios y capacitaciones con salida laboral. Y que reciba orientación educativa y ocupacional.

La novedad de este año es que se enfocará en las necesidades de orientación y acompañamiento de los adolescentes y jóvenes. Hay un interés especial por abarcar las inquietudes de las múltiples juventudes que van a estos espacios buscando orientación, alternativas accesibles, asesoramiento y acompañamiento. No se trata solo de ofertar carreras y abarrotar de información sobre propuestas de Nivel Superior, sino de ayudar a los y las estudiantes a interpretar esos datos para acompañarlos y guiarlos.

De esta manera Mendoza asume la responsabilidad que tiene con la sociedad, en especial, con aquellas y aquellos jóvenes que por diversos motivos no estudian ni trabajan, ni se sienten considerados o acompañados en el proceso de elegir su futuro.

En este nuevo capítulo de la Expo se agregará una dimensión que incluye las necesidades e inquietudes de jóvenes en contextos de incertidumbre, tanto en lo personal como dentro de  un escenario complejo atravesado por una crisis de empleo y cambios tecnológicos que reconfiguran las profesiones. La idea es ofrecerles la mayor cantidad de alternativas para formarse como ciudadanos, sujetos activos y para el mundo del trabajo, a través de ofertas vinculadas con las universidades e institutos de Educación Superior, como también con los centros de capacitación para el trabajo y propuestas de formación laboral que se desarrollan en distintos espacios institucionales.

La plataforma virtual

El portal www.expoeducativa.mendoza.edu.ar de la Expo Educativa Mendoza 2023 constituye una experiencia virtual sobre orientación vocacional organizada en 6 categorías, tanto para carreras como para oficios y son: artes y diseño, básicas y naturales, tecnológicas, sociales y humanas, salud, y económica y jurídica.

Cuenta con filtros de búsqueda que posibilitan una navegación sencilla y dinámica, quienes ingresen al sitio podrán filtrar por áreas, duración y por instituciones públicas o privadas. Y también podrán acceder a una pestaña sobre orientación vocacional destinada a aspirantes que necesiten acompañamiento en la decisión sobre su camino a seguir.

Los servicios de la Expo

• 80 stands previstos en la edición central del evento.
  • 11 instituciones participantes y diversas organizaciones que forman para el trabajo.
  • Un equipo de informadores generales sobre la Expo.
  • Testeos de VIH y Sífilis gratuito, con entrega de resultados en el acto.
  • Múltiples talleres de orientación vocacional y ocupacional.
  • Intervenciones artísticas y actividades recreativas.
  • Un espacio para recreación con Food Tracks.

Quiénes participan

Se suman a esta propuesta, la UNCUYO, las Universidades Tecnológica Nacional (FRM, FRSR), Católica Argentina, Champagnat, del Aconcagua, de Mendoza, de Congreso, Maza, Instituto Universitario de Ciencias Empresariales, la Dirección General de Escuelas -Gobierno de Mendoza-, Ciudad Universitaria -Municipalidad de Ciudad- y algunos centros de formación y capacitación laboral.

Fuente: PRENSA UNCUYO