El curso, a cargo de los/as docentes Prof. Dra. Lorena Ivars (contenidista, coordinadora y tutora del entorno virtual); Prof. Mgtr. José Luis Chapa Correa (coordinador y tutor del entorno virtual); Prof. María Celeste Aroca (coordinadora y tutora del entorno virtual) y Prof. Bustos Inti (tutora), tiene como objetivos presentar la investigación institucionalizada como un proceso compuesto por elementos interrelacionados; ayudar a comprender conceptos claves en investigación; desmentir mitos sobre la labor investigativa; explicar el concepto de tesis, su complejidad, elementos constitutivos y su correcta escritura; explicar el proceso de argumentación en una tesis de grado apelando a la retórica y a la neoretórica; estimular buenas prácticas de escritura científica; propiciar un acercamiento a la investigación a través de un entorno virtual de aprendizaje; promover el aprendizaje autónomo relacionado con la investigación, por parte del/la estudiante, a través del uso de plataformas en línea, y desarrollar competencias digitales en el uso de aulas virtuales.
Inscripciones y aranceles
Los aranceles son: $1.750 para estudiantes, $2.625 para egresados y $3.500 para público en general. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar un lugar en el mismo.
Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/Login Una vez inscripto/a, se activará un botón de pago para abonar el arancel, y así formalizar el proceso de inscripción, reservando la plaza en el curso.
Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf Para acceder al instructivo de pagos,ingresar en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf
¿Qué es la investigación?
La investigación es una práctica que todo/a estudiante y egresado/a de la universidad debe conocer. Esto, debido a las habilidades y destrezas que se encuentran involucradas en tal proceso y que sirven para actuar en la realidad como un/a profesional crítico/a. Por tal motivo, las Unidades Académicas propician instancias de acercamiento y de perfeccionamiento para que sus alumnos/as y graduados/as sean competentes en la labor investigativa. Sin embargo, los/as destinatarios/as de estos eventos se muestran reticentes y temerosos al momento de pensar y redactar una investigación. En ciertas carreras de grado, la tesis o seminario de licenciatura es un género discursivo que introduce a los/as alumnos/as en el estudio de un fenómeno de manera sistemática y crítica. Como es sabido, se encuentra en los últimos semestres de cursado y, en ocasiones, es el único acercamiento significativo que los/as estudiantes tienen con la investigación.
Entendiendo que los/as estudiantes avanzados/as y jóvenes egresados/as tienen múltiples realidades, este curso se realizará en un entorno virtual. La intención de la RJI es hacer accesible la propuesta para todos/as. De esta manera, por un lado, las clases sincrónicas se desarrollarán utilizando la plataforma de reuniones Meet. Por otro lado, los encuentros asincrónicos se trabajarán en un aula virtual Moodle (retroalimentación de los/as docentes con los/as estudiantes, interacción entre alumnos/as, soporte bibliográfico y subir la evaluación formativa y final). Además, el uso de entornos virtuales permitirá potenciar el conocimiento y desarrollar destrezas en el uso de herramientas de comunicación virtual. Habilidades claves en el ámbito académico y científico.
Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar