Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exitoso encuentro en torno a la actualización de la Red Gies y la formación de gestores

En la FFyL UNCuyo, destacados educadores se reunieron para reflexionar sobre la internacionalización curricular y el papel de la educación superior en el contexto actual. Además, se repensó la importancia de la formación de gestores y gestoras. Una jornada de acuerdos, reflexiones y desafíos.

05 de marzo de 2024, 19:46.

imagen Exitoso encuentro en torno a la actualización de la Red Gies y la formación de gestores

La actividad tuvo su lugar el 28 de febrero, en la Facultad de Filosofía y Letras. Organizada por la Secretaría de Evaluación y Planificación de la Internacionalización y Nacionalización Educativa (SEPINE), el IUSUR (Instituto Universitario Sudamericano) de Uruguay y la RIUP (Red Internacional de Universidades Paraguayas) de Paraguay. Además, estuvieron presentes el decano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana y Dr. Paulo Falcón, asesor legal de UNESCO, que ya está incorporado en la red, entre otros destacados asistentes.

La actualización de la red de gestores de la internacionalización de la educación superior fue un objetivo central. A Uruguay y Paraguay (IUSUR, Red Internacional de Universidades Paraguayas), se incorpora Ecuador, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Iberoamericana del Paraguay y la Universidad de Santa Catarina. Así, se amplía la red de gestores que van a tener tres grandes ámbitos de incumbencia.

En otro orden de cosas, se debatió sobre el diseño del Plan de Trabajo 2024- 2025:  La línea prioritaria va a ser la formación de gestores tanto desde la docencia como de la gestión propiamente dicha, de la administración, la investigación y la extensión, todos estos aspectos necesitan ser formados. Así que se dará inicio a la tercera edición del programa de formación de gestores. 

Las proyecciones señaladas:

  • Proyecto: Gestión de la Internacionalización del Currículum ( NEIES- MERCOSUR)
  • Tercera edición del Programa de formación: Cursos de posgrado, Escuela de verano, Diplomatura en Gestión de los organismos de relaciones nacionales e internacionales y Especialización de posgrado.
  • Consultoría a Universidades nacionales e internacionales para la internalización del currículum.

 

 

Dra Marisa Fazio (Directora RedGies y Proyecto Neies- Mercosur, Secretaria de SEPINE, FFyL UNCUYO)

La Dra. Marisa Fazio, Secretaria de SEPINE, señaló los objetivos de este encuentro.

En una primera instancia, la actualización de la red GIES: sumar Ecuador, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Iberoamericana del Paraguay y la Universidad de Santa Catarina. 

El diseño del Plan de Trabajo 2024- 2025:  La línea prioritaria va a ser la formación de gestores tanto desde la docencia como de la gestión propiamente dicha, de la administración, la investigación y la extensión. Todos estos aspectos necesitan ser formados. De esta manera, se dará inicio a la tercera edición del programa de formación de gestores. 

También se buscó comenzar con el programa de formación para Administrativos que trabajan en las oficinas internacionales y el  lanzamiento del diseño de la especialización a nivel de Posgrado.

La segunda línea va a ser el lanzamiento de la Consultoría para universidades latinoamericanas, donde ya hemos recibido pedidos, incluso a nivel nacional, para asesorar en los procesos de internacionalización institucional y especialmente del currículum.

La tercera línea es la investigación sobre el grado de internacionalización del currículum en las universidades latinoamericanas. En este evento participó el Dr. Paulo Falcón, asesor legal de UNESCO, que ya está incorporado en la red y en el proyecto de investigación. Se busca brindar, tanto a UNESCO como a cualquier otro organismo de política educativa supranacional, los insumos necesarios para la toma de decisiones. 

 

Dr. Enrique Martinez Larrechea (Rector de IUSUR)

Enrique Martinez Larrachea, co director de la red GIES, destacó la relevancia de la tarea de la Facultad de Filosofía y Letras como precursora de la investigación sobre el tema de la internacionalización y señaló cómo la red fue construyendo un camino que le ha permitido reconstituirse y crecer al punto de convocar instituciones de otros países.

¿Cuál es la importancia de estas jornadas?

Es muy importante esta reunión porque años atrás se conformó la Red GIES, de Gestión de la Internacionalización de la Educación Superior, con el liderazgo de esta casa de estudios. Hemos tenido un recorrido, una experiencia que nos ha ayudado a que hoy podamos reconstituir la red y lanzará en un mayor nivel de ambición, de experiencia, convocando instituciones de otros países.

La jornada de hoy es estratégica para el futuro de esta red que ya ha dejado productos y cosas muy buenas, pero que puede rendir más todavía. 

 


-Como codirector de la red GIES y como Rector, y también como una persona comprometida con la educación, ¿cómo ve la situación en que está muy condicionada la educación también por los contextos de los pueblos latinoamericanos? 


Los contextos de la educación y la universidad nunca han sido fáciles, a veces son menos fáciles que otras veces y por supuesto muchos de nuestros países experimentamos la falta de recursos. Por eso, creo que es más importante que nunca, el repensar la educación superior en clave de red, de solidaridad, pero no esa declamada, pero vacía: solidaridad completa. Constituir redes, poner en común recursos, de investigar juntos, de hacer uso de las nuevas tecnologías. Todo eso va a hacer que a pesar de los contextos de dificultad que siempre van a existir, repito, a veces más pronunciados que otras veces, pero es un aliciente para la creatividad. 

Y yo espero que el GIES de un ejemplo de esa capacidad de reinventarse. 

Quisiera destacar el rol de la UNCuyo, el hecho de hacer este evento es una muestra de valentía, de esperanza, de apostar a construir cosas juntos. Así que me parece un enorme valor y por eso vinimos especialmente, queríamos con nuestra presencia, afirmar ese esfuerzo que están haciendo ustedes. 

 

 

Dr. Hugo Speratti (Secretario de Relaciones Internacionales de la UNIBE, Paraguay)

¿Por qué son importantes estas jornadas, tienen un valor estratégico para seguir trabajando en la educación superior?

Sí, para nosotros es muy importante esta participación, sobre todo porque estamos hablando de la gestión de la internacionalización de nuestras universidades. En este caso estoy representando a la Universidad Iberoamericana de Paraguay, donde tenemos un desafío muy relevante  en donde queremos abarcar aspectos relacionados con la calidad educativa. Entonces, en este sentido, compartimos con los pares tanto de Argentina como Uruguay y Paraguay. Creemos que este compartir nos hace crecer de la mejor manera nuestros servicios educativos.  Con estos desafíos que estamos abordando hoy en día, nos va a ayudar mucho para impulsarnos como institución de calidad. 

 

Usted tiene un plus que ha sido la formación a través de la Red GIES, ¿cómo evalúa haber sido estudiante de la red y ahora aplicar todo ese aprendizaje?

Es tan importante porque todas las reflexiones que vamos realizando de distintos autores, tenemos que replantear cómo nuestras instituciones pueden abordarlos, y ese es el enorme desafío. Observar lo que en la teoría dice teniendo en cuenta que la teoría es la suma de experiencia visible de todos aquellos que escribieron eso. Tomamos eso y a partir de ahora venimos a desarrollarlo de forma concreta en nuestras instituciones. En conjunto lo vamos reflexionando, viendo cuáles fueron las buenas experiencias y poniéndolas en práctica. 

 

 

Contenido relacionado