El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. La Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, es sede administradora.

12 de mayo de 2022, 08:09.

imagen Examen CELU: inscripciones abiertas para rendir examen de español como lengua extranjera - modalidad virtual

El próximo viernes 10 de junio de 2022 se tomará el Examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) de manera digital.

Los resultados de esta toma se publicarán el 13 de julio de 2022. El certificado también se emitirá con firma digital por las autoridades correspondientes y se pondrá a disposición para su descarga.

Inscripción, requisitos y arancel

- Inscripción: se puede hacer a través del sitio www.celu.edu.ar  desde el 3 de mayo hasta el 24 de mayo de 2022 (sujeto a los cupos disponibles).
- Requisitos generales para rendir el examen:

• Pueden rendir el CELU quienes no hablen el español como lengua materna.
  • Los aspirantes deben tener dieciséis años cumplidos y tres años completos de educación equivalentes a la escuela secundaria, media o EGB 3 del sistema educativo argentino.
  • Documentación requerida: documento de identidad o el pasaporte. Se debe presentar el mismo documento en la inscripción y en la asistencia al examen. El número del documento presentado es el que figurará en el certificado final.
  • Excepcionalmente, si la lengua materna del estudiante es el español, pero realizó su escolaridad en otra lengua, podrá rendir el examen CELU presentando documentación que acredite esta condición.

- Requisitos para rendir CELU de manera digital:

• Computadora portátil o de escritorio
  • Conexión a internet
  • Cámara web y micrófono
  • Aplicación Zoom

- Arancel CELU:

En Argentina, equivalente en pesos argentinos a 80 dólares estadounidenses, de acuerdo a la "cotización billetes" y el tipo de cambio oficial "VENDEDOR" correspondiente al día de pago publicado en www.bna.com.ar.

Para ver más información sobre el examen, requisitos, actividades del examen y preguntas frecuentes, se puede visitar su sitio web: www.celu.edu.ar

Acerca del CELU

El Consorcio Interuniversitario ELSE (Español, Lengua Segunda o Extranjera), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) argentino, tomó la decisión de adaptar el examen CELU a la nueva realidad para dar respuesta a la necesidad de personas de distintos lugares del mundo de acreditar su uso de español como lengua segunda. Esto implicó la articulación interdisciplinaria de equipos académicos, administrativos y técnicos, quienes trabajaron en cada etapa de su implementación para garantizar la validez y la confiabilidad que caracterizan al examen.
El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante. Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad. Al pie del certificado se incluyen las correlaciones de nivel con las escalas del Marco Común de Referencia Europeo y el American Council on the Teaching of Foreign Languages.

Para consultas e inscripciones:

Los candidatos interesados deben escribir al siguiente correo: examencelucuyoffyl@gmail.com y esperar las instrucciones necesarias del personal administrativo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

imagen Afiche

Afiche