Profesor/a Universitario/a en Historia
El Profesorado Universitario en Historia privilegia la formación de profesionales docentes que construyan científicamente conocimiento histórico y sean capaces de articular la apropiación crítica y situada en su contexto, de los saberes disciplinares y metodológicos para su desempeño profesional, basado en principios éticos.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
Primer Año | |
Fundamentos de la Historia y la Historiografía | 80 |
Compresión y Producción de Textos en Lengua Española | 56 |
Fundamentos de Prehistoria | 80 |
Práctica de Actividad Física Saludable I | 48 |
Historia Antigua | 80 |
Lengua extranjera A1 | 70 |
Antropología | 80 |
Pedagogía | 60 |
Segundo Año | |
Historia Medieval | 80 |
Ambiente y Cultura en América Prehispánica | 80 |
Metodología de la Investigación Histórica | 50 |
Sujeto, desarrollo, aprendizajes y contextos | 70 |
Lengua extranjera A2 | 70 |
Historia Moderna | 80 |
Optativa I | 80 |
Sistema Educativo | 90 |
Práctica Profesional Docente I: Sujetos, Contextos e instituciones en la Educación Formal y no Formal en relación a la Historia | 60 |
Práctica de Actividad Física Saludable II | 48 |
Tercer Año | |
Historia Contemporánea | 100 |
Historia Americana Colonial | 80 |
Optativa II | 80 |
Didáctica y Estudios sobre el curriculum | 70 |
Historia Americana Independiente | 80 |
Historia Argentina I | 80 |
Historia de las Configuraciones Políticas | 80 |
Didáctica de la Historia | 80 |
Práctica Profesional Docente II: Enseñanza y Aprendizaje de la Historia | 60 |
Cuarto Año | |
Historia del Tiempo Presente | 70 |
Historia Americana Contemporánea | 70 |
Historia Argentina II | 80 |
Optativa III | 80 |
Práctica Profesional Docente III: Micro-experiencias educativas en la enseñanza de la Historia en Educación Formal y No Formal | 80 |
Teoría de la Historia | 80 |
Historia Argentina III | 70 |
Historia de Mendoza | 80 |
Optativa IV | 80 |
Quinto Año | |
Residencia Docente | 120 |
Prácticas Socio Educativas | 150 |
Notas
Sistema de Créditos: Este sistema apunta a transparentar el currículum en cuanto al tiempo que el estudiante invierte, realmente, para el logro de las capacidades propuestas por espacio curricular. El cálculo de los créditos de cada especio curricular, por semestre, se basó en el total de horas semanales más las horas de trabajo autónomo extra clase que cada docente consideró necesario y -en varios espacios curriculares- en las horas extras que se estimaron necesarias para la preparación de una práctica o evaluación global, o para un trabajo final. Cabe aclarar que cada semestre cuenta con 14 semanas de cursado y cada crédito corresponde a 32 horas reloj, es decir que 1 crédito = 32 horas.Cursado
Modalidad: Presencial
Perfil del graduado
Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en la Educación Secundaria, en la Educación Superior no universitaria , en la Educación Superior Universitaria y en la Educación no formal. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza/aprendizaje y también, podés trabajar en la coordinación del área de Historia donde participes.