Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesor/a Universitario/a en Historia

El Profesorado Universitario en Historia privilegia la formación de profesionales docentes que construyan científicamente conocimiento histórico y sean capaces de articular la apropiación crítica y situada en su contexto, de los saberes disciplinares y metodológicos para su desempeño profesional, basado en principios éticos.

Plan de estudios

Espacios curriculares Horas
Primer Año
Fundamentos de la Historia y la Historiografía 80
Compresión y Producción de Textos en Lengua Española 56
Fundamentos de Prehistoria 80
Práctica de Actividad Física Saludable I 48
Historia Antigua 80
Lengua extranjera A1 70
Antropología 80
Pedagogía 60
Segundo Año
Historia Medieval 80
Ambiente y Cultura en América Prehispánica 80
Metodología de la Investigación Histórica 50
Sujeto, desarrollo, aprendizajes y contextos 70
Lengua extranjera A2 70
Historia Moderna 80
Optativa I 80
Sistema Educativo 90
Práctica Profesional Docente I: Sujetos, Contextos e instituciones en la Educación Formal y no Formal en relación a la Historia 60
Práctica de Actividad Física Saludable II 48
Tercer Año
Historia Contemporánea 100
Historia Americana Colonial 80
Optativa II 80
Didáctica y Estudios sobre el curriculum 70
Historia Americana Independiente 80
Historia Argentina I 80
Historia de las Configuraciones Políticas 80
Didáctica de la Historia 80
Práctica Profesional Docente II: Enseñanza y Aprendizaje de la Historia 60
Cuarto Año
Historia del Tiempo Presente 70
Historia Americana Contemporánea 70
Historia Argentina II 80
Optativa III 80
Práctica Profesional Docente III: Micro-experiencias educativas en la enseñanza de la Historia en Educación Formal y No Formal 80
Teoría de la Historia 80
Historia Argentina III 70
Historia de Mendoza 80
Optativa IV 80
Quinto Año
Residencia Docente 120
Prácticas Socio Educativas 150

Notas

Sistema de Créditos: Este sistema apunta a transparentar el currículum en cuanto al tiempo que el estudiante invierte, realmente, para el logro de las capacidades propuestas por espacio curricular. El cálculo de los créditos de cada especio curricular, por semestre, se basó en el total de horas semanales más las horas de trabajo autónomo extra clase que cada docente consideró necesario y -en varios espacios curriculares- en las horas extras que se estimaron necesarias para la preparación de una práctica o evaluación global, o para un trabajo final. Cabe aclarar que cada semestre cuenta con 14 semanas de cursado y cada crédito corresponde a 32 horas reloj, es decir que 1 crédito = 32 horas.

Cursado

Modalidad: Presencial

Perfil del graduado

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en la Educación Secundaria, en la Educación Superior no universitaria , en la Educación Superior Universitaria y en la Educación no formal. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza/aprendizaje y también, podés trabajar en la coordinación del área de Historia donde participes.