Profesor/a Universitario/a en Geografía
En esta carrera estudiarás cómo la sociedad transforma un espacio natural en un espacio geográfico con el que se identifica y las complejas relaciones que se establecen entre la sociedad y el territorio. Esta formación le permitirá desempeñar con idoneidad la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo y en situaciones educativas no formales.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
Primer Año | |
Comprensión y Producción de Textos Académicos | 56 |
Fundamentos de Geografía | 84 |
Geografía Social y de la Población | 70 |
Técnicas en Geografía | 70 |
PAFS – Práctica de Actividad Física Saludable | 48 |
Lengua Extranjera A1 (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués) | 70 |
Geomorfología | 84 |
Geotecnologías | 98 |
Geografía de Mendoza | 84 |
Pedagogía | 60 |
Segundo Año | |
Lengua Extranjera A2 (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués) | 70 |
Hidrografía | 70 |
Climatología | 70 |
Sujetos, desarrollo, aprendizajes y contextos | 70 |
PAFS – Práctica de Actividad Física Saludable | 48 |
Extensión y Territorio I | 24 |
Técnicas en Geografía Física | 98 |
Geografía Rural | 70 |
Sistema Educativo | 90 |
PPD I Sujetos Contextos e Instituciones | 75 |
Tercer Año | |
Geografía Económica | 84 |
Geografía de Argentina | 84 |
Didáctica y Estudios sobre el Currículum | 70 |
Geografía Urbana | 70 |
Expresión oral y teatro | 28 |
Extensión y territorio II | 30 |
PPD II Enseñanza y Aprendizaje | 75 |
Biogeografía y Ecología | 70 |
Técnicas en Geografía Humana | 98 |
Didáctica de la Geografía | 80 |
Geografía de América Latina | 84 |
Viaje de estudios provincial | 16 |
Cuarto Año | |
PPD III Micro-Experiencias Educativas en Educación Formal y No Formal | 90 |
Geografía de los Espacios mundiales | 84 |
Geografía Política | 70 |
Extensión y Territorio III | 30 |
Optativa I | 70 |
Geografía Ambiental | 84 |
Epistemología de la Geografía | 70 |
Viaje de estudio extra-provincial | 32 |
Optativa II | 70 |
Quinto Año | |
Electivas: Propuestas alternativas de profundización y/o actualización de la formación disciplinar | 192 |
Residencia Docente | 120 |
Optativa 3 | 70 |
Notas
Sistema de Créditos: Este sistema apunta a transparentar el currículum en cuanto al tiempo que el estudiante invierte, realmente, para el logro de las capacidades propuestas por espacio curricular. El cálculo de los créditos de cada especio curricular, por semestre, se basó en el total de horas semanales más las horas de trabajo autónomo extra clase que cada docente consideró necesario y -en varios espacios curriculares- en las horas extras que se estimaron necesarias para la preparación de una práctica o evaluación global, o para un trabajo final. Cabe aclarar que cada semestre cuenta con 14 semanas de cursado y cada crédito corresponde a 32 horas reloj, es decir que 1 crédito = 32 horas.Cursado
Modalidad: Presencial
Actividades
Podés ejercer la docencia en los niveles Secundario y Educación Superior y Universitaria y en las distintas modalidades de la Educación Formal y no Formal. También, podés trabajar en la coordinación o en los diferentes aspectos organizativos, administrativos y de gestión propios de tu área disciplinar en diferentes instituciones educativas.