Maestría en Perspectivas contemporáneas en Historia y Geografía
Dictamen favorable CONEAU
Objetivos
La Maestría en Maestría en Perspectivas Contemporáneas en Historia y Geografía se propone:
- Brindar formación académica de posgrado sobre saberes disciplinares históricos y geográficos actualizados en sus perspectivas teóricas, analíticas y críticas, y en articulación con el ejercicio de las prácticas de enseñanza en el campo disciplinar.
- Ampliar instancias de formación teórica, pedagógica y didáctica complementarias de los saberes tradicionales que estructuran el análisis de los procesos históricos y geográficos, con particular atención a los enfoques latinoamericanos.
- Ofrecer un recorrido de formación que cohesione los saberes y las prácticas del campo disciplinar con la construcción de producciones pedagógicas innovadoras en ámbitos educativos, especialmente mediante el desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección y aplicación de nuevas tecnologías.
- Promover en la comunidad docente formas novedosas de ejercicio profesional en diferentes niveles del sistema educativo, a través del desarrollo de proyectos de intervención pedagógica orientados a transformar positivamente la comunidad educativa en la que se insertan
Título que otorga:
Magíster en Perspectivas Contemporáneas en Historia y Geografía, otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo.
Perfil del egresado
- Planificar prácticas pedagógicas de su campo profesional docente en función de abordajes y perspectivas teóricas actuales y las críticas de la Historia Social y las Geografías Contemporáneas.
- Incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje recursos teóricos, metodológicos y didácticos disponibles, de acuerdo con sus usos y potencialidades, fundamentando su sentido educativo.
- Diseñar y desarrollar materiales didácticos y proyectos de intervención pedagógica innovadores, de carácter inter y/o transdisciplinario.
- Favorecer la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo, y procesos de participación, cooperación y comunicación en ámbitos áulicos, intra e interinstitucionales.
- Construir una propuesta pedagógica que reactualiza los saberes tradicionales estructuradores del análisis de los procesos históricos y geográficos, con particular atención a los enfoques latinoamericanos.
- Identificar y valorar el acervo patrimonial de América Latina y el Caribe y contribuir a su conservación, en tanto que fundamento de la/s identidad/es.
- Conocer, explorar, seleccionar y aplicar nuevas tecnologías con fines pedagógicos y/o didácticos.
Destinatarios
Carrera dirigida especialmente a profesionales docentes del campo de la Historia, la Geografía y disciplinas afines.Director/a
Dr. TROIANO Mariano AlejandroDocentes
Comité Académico:
Dr. TROIANO Mariano Alejandro
Dra. ARANDA María Marcela
Dra. ALBIOL Claudia Ingrid
Información
Si estas interesado/a completa este breve formulario para que te enviemos información: https://forms.gle/7mDNQYqameWu7WtR9
Programa de Estudios
El plan de estudios consta de 6 (seis) cursos teórico- prácticos, 4 (cuatro) talleres, 2 (dos) ateneos y 1 (una) clínica), distribuidos a lo largo de dos años de cursado.
Entre los cursos se ofrece la posibilidad de elegir 3 (tres) entre diferentes opciones que se detallan.
Primer año
- Humanidades Digitales (Curso)
- Tendencias Epistemológicas y Metodológicas Actuales en Historia y Geografía (Curso)
- Sociedades, Territorios y Economías (Curso)
- Pedagogías Emergentes (Taller)
- Investigación Interdisciplinaria en Contextos Educativos (Taller)
- Ateneo 1: Problemáticas Bibliográficas y otros Materiales Didácticos en la Enseñanza de la Historia y la Geografía
A elegir solo uno entre:
- Abordajes Históricos de los Conceptos Políticos y Sociales (Curso)
- Nuevos Aportes a la Tradición Geográfica (Curso
Segundo año
- Narrativas Pedagógicas (Taller)
- Investigación en Temas y Problemas de las Ciencias Sociales (Taller)
- Ateneo 2: Escrituras Pedagógicas de Proyectos de Intervención.
- Clínica: Revisión Crítica y Producción de Intervención Pedagógica en Historia y Geografía.
A elegir solo uno entre:
- Cuerpos y Emociones: Genealogías y Representaciones Históricas en Occidente (Curso)
- Territorialidades del Agua (Curso)
A elegir solo uno entre:
- Problemas de la Historia Cultural: Patrimonio e Identidad (Curso)
- Cartografía y Geografía: Sentidos Pedagógicos de las Tecnologías (Curso)
Está previsto el cursado a distancia de los cursos y talleres, mientras que los ateneos y la clínica se desarrollarán de forma presencial.
Contacto e informes
Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras / Tel. +54 261 449 4168 / Correo-e: carreras@ffyl.uncu.edu.ar / Web: http://www.ffyl.uncu.edu.ar/estudios/posgrado/94Requisitos para la admisión
Para ser admitido en la maestría, necesitas:
Si eres graduado de una universidad argentina:
- Tener un título de grado de al menos 4 años de duración del campo de la Historia, la Geografía y disciplinas afines..
- Dominio funcional del español.
- Experiencia docente de al menos 2 años.
Si eres graduado de una universidad extranjera:
- Tu título debe ser reconocido por las autoridades competentes de tu país.
- El Comité Académico de la Maestría evaluará tus estudios.
- Dominio funcional del español.
- Experiencia docente de al menos 2 años.
Requisitos adicionales para la modalidad a distancia:
- Competencias digitales básicas.
- Equipamiento básico: correo electrónico, dispositivos con conexión a internet (micrófono y cámara), software de lectura y escritura.
En casos específicos, el Comité Académico podrá evaluar excepciones.
Pasos para la pre-inscripción
A- El / la postulante debe tener la siguiente documentación digitalizada en PDF y ordenada según la numeración abajo citada:
<<IMPORTANTE>> <<La documentación debe estar completa para que pueda cargarlo en el formulario de pre-inscripción>>
1. Formulario de pre-inscripción, firmado DESCARGAR
2. Formulario de aceptación de notificación electrónica FANE
3. Una (1) foto carnet actual
4. Acta de nacimiento legible
5. D.N.I. frente y dorso. Pasaporte en caso de ser extranjero.
6. Constancia de CUIL
7. Diploma correspondiente al título de grado (certificado por la universidad de origen)
8. Certificado analítico de la(s) carrera(s) de grado (certificado por la universidad de origen)
9. Si tuviere título(s) de posgrado: Copia del diploma y del certificado analítico (certificados por la universidad de origen)
10. Curriculum vitae (actualizado y firmado)
11. En el caso de estudiantes extranjeros provenientes de países no hispanohablantes: copia de certificación de validez internacional (CELU, DELE o equivalente) que acredite dominio funcional del idioma castellano para el desempeño académico
12. Constancia de laboral docente de de nivel medio.
B- En el caso de haber obtenido el Título en una Universidad Extranjera deberá presentar la documentación de los puntos 7 y 8 debidamente certificada por la Haya. La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por Traductor Público argentino con Registro.