Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil como medio de inclusión educativa (San Martín)
Las clases serán presenciales en las instalaciones del IESDyT 9-001 General José de San Martín (Chubut y Balcarce. San Martín), durante dos sábados por mes, de 9 a 13.30, y a partir del sábado 5 de abril de 2025. De las clases en línea, dos serán sincrónicas, aquellos sábados en que no se asista a la sede del Este.

Objetivos
Generales
-
Actualizar y perfeccionar a los beneficiarios de la Diplomatura en la inclusión educativa a través de la literatura para niños y jóvenes.
-
Generar nuevas posibilidades de inserción, continuidad y progreso en los espacios académico-profesionales del interior de la provincia.
Específicos
-
Profundizar la generación de conocimientos sobre las prácticas profesionales y su contexto.
-
Acceder a distintos formatos discursivos y soportes en redes socio-tecnológicas.
-
Reconocer en la literatura para niños y jóvenes su unidad ético-estética.
-
Acreditar la lectura de un repertorio significativo de autores universales, nacionales y regionales.
-
Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva frente a las fuentes y a la bibliografía.
-
Proseguir con el desarrollo sistemático de los trabajos de investigación literaria, en aras de elaborar proyectos culturales y educativos viables e innovadores.
Destinatarios
Docentes, estudiantes, bibliotecarios, animadores culturales, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, escritores, editores, ilustradores; licenciados en Ciencias Políticas, en Comunicación Social y en Trabajo social; técnicos en Políticas Públicas y públiCursado
Cursado presencial durante dos sábados por mes, de 9 a 13.30, a partir del sábado 5 de abril de 2025. Las clases en línea, asincrónicas. Dos serán sincrónicas, los sábados en que no se asiste a la sede del IES 0-001 General José de San Martín.Contenidos mínimos
Metodología
La metodología es teórico-práctica, participativa y aplicada, centrada en el trabajo del diplomando. Con esta intención, se alternan actividades inherentes al docente con tareas de participación de los asistentes.
Entre las primeras, técnicas expositivas para las introducciones generales, síntesis de integración, conducción de técnicas grupales, preparación de documentos y de material didáctico auxiliar (programas de presentación como PowerPoint, prezi, padlet, canva, eBook Trailer), asesoramiento bibliográfico e investigativo, acompañamiento y apoyo en cada módulo por la profesora responsable, quien será además tutora en entorno virtual.
Entre las segundas, individuales o grupales, orales y / o escritas:
-
Lectura, análisis y valoración de fuentes.
-
Elaboración de un fichero de obras y de autores de literatura infanto-juvenil
-
Aplicación de contenidos teóricos.
-
Ejemplificación de las temáticas consideradas.
-
Búsqueda de catálogos y de bibliografía en páginas especializadas en línea y en bibliotecas cercanas.
-
Debates y socialización de saberes y experiencias.
Los especialistas invitados participarán con cada docente responsable de módulo en:
-
Paneles
-
Aula taller
-
Mesas debate
-
Conferencias
La organización pedagógico-didáctica contará con instancias presenciales y virtuales. El cursado en entornos virtuales posibilitará el intercambio a fin de enriquecer y de profundizar los saberes de cada módulo. De esta forma, a partir de la reciprocidad entre docentes y participantes se podrá acceder a bibliografía, consultas individuales con la tutora, flexibilización de los tiempos y posibilidades de interacción con colegas de distintos niveles, disciplinas y contextos mediante las herramientas de la plataforma virtual.
Cada semana estarán disponibles las clases en línea con actividades, las consignas correspondientes, propuestas de participación en foros, análisis y valoración de fuentes documentales y bibliográficas. El material será elaborado por los profesores de la Diplomatura y mediado por los docentes responsables. Las tutorías se organizarán por grupos de participantes con el propósito de efectuar un acompañamiento constante y personalizado. A partir de foros de discusión se pondrán en común experiencias sobre prácticas escolares que apunten a la temática que los reúne con la idea de la circulación, producción y socialización de actividades que, a partir de dicho intercambio, enriquezca la tarea.
Director/a
Coordinadora la Prof. Dra Elbia Haydée DifabioDocentes
Coordinadora: Dra. Elbia Haydée Difabio
Responsable de las Áreas administrativa y contable: Esp. Yésica Belén Ibach
Profesoras/es responsables e invitados/as, según se detalla:
N° de módulo |
Espacio curricular |
Profesores |
|
Responsables |
Invitados |
||
I |
Los procesos de lectura y la inclusión |
Esp. Delia Trinidad Gelvez |
Dr. y Mag. Nicolás Daniel Abadié |
II |
Análisis del discurso artístico |
Lic. Patricia Marcela Vallina |
Lic. Andrea Teresa Largher |
III |
Literatura Infantil y la Didáctica como forma de inclusión |
Lic. María Silvina Bruno |
Lic. Mariela Silvina Rossi |
IV |
Literatura Juvenil y la Didáctica como forma de inclusión |
Dra. Elbia Haydée Difabio |
Dra. Claudia María Ferro |
V |
Elaboración de Proyectos Educativos |
Esp. Yésica Belén Ibach |
Lic. Beatriz Marta Silva |
Plantel docente
Abadie, Nicolás Daniel
Bruno, María Silvina
Difabio, Elbia Haydée
Ferro, Claudia María
Gelvez, Delia Trinidad
Ibach, Yésica Belén
Largher, Andrea Teresa
Rossi, Mariela Silvina
Silva, Beatriz Marta
Vallina, Patricia Marcela
Información
Inicia: el 5 de abril.
Destinatarios: Docentes, estudiantes, bibliotecarios, animadores culturales, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, escritores, editores, ilustradores; licenciados en Ciencias Políticas, en Comunicación Social y en Trabajo social; técnicos en Políticas Públicas y público en general interesado en perfeccionarse en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil como medio para la inclusión social.
Aranceles: Estudiantes: 6 cuotas de $ 10.500. Egresados: 6 cuotas de $ 28.500. Público en general: $ 6 cuotas de 30.000.
Inscripciones: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu
Cupo máximo disponibles: 70 personas.
Información general
Avalada por Res. N.° 266/2019 – CD, la Diplomatura se propone abrir un ámbito de diálogo cooperativo-intelectual que facilite a la comunidad un nuevo escenario educativo de inclusión desde la capacidad estético-literaria. Se orienta a todos los mediadores vinculados con niños, adolescentes y jóvenes lectores, con un objeto disciplinar especial: la literatura como medio, vehículo o herramienta de inclusión social, decisiva problemática emergente. Mediante la integración con valores a niños y adolescentes a su comunidad y entorno social, colaboraremos con su crecimiento y desarrollo pleno.
El espacio de integración y de inclusión es múltiple: por un lado, acceder ante la cercanía del lugar de estudio; por otro, explorar fuentes literarias que permiten reflexionar, desde el mundo ficcional, sobre temas de contracción (injusticia, desigualdad, indiferencia, agravio, hipocresía, violencia, abuso de poder, deshonestidad y corrupción, minorías marginadas -ocultas o invisibles-, etc.), lamentable reflejo de la realidad y por último -no menos importante- la interacción didáctica de los agentes del sistema educativo en su conjunto, que son referentes en la construcción del corpus literario de lectores.
El repertorio es tan amplio que resulta inabarcable. Desde esta perspectiva, lengua y literatura promueven la toma de posiciones personales frente a los textos, con respeto ante las diferencias ideológicas, culturales, cognitivas, religiosas, étnicas, de género, de lugar de procedencia, de grupos sociales. En otros términos, a partir de este enfoque, la literatura deviene herramienta innovadora, interpelante y transformadora para construir identidad y ciudadanía.
Se espera así que los asistentes logren una actitud crítica, reflexiva, que derive de un pensamiento autónomo. La meta última es contribuir a asegurar la equidad educativa, a fortalecer el tejido social local y a colaborar con la actualización de distintos cuadros profesionales y extrauniversitarios.
Cupos mínimo y máximo
Para dar inicio a la Diplomatura se tendrán en cuenta los siguientes cupos de inscriptos:
-
Mínimo: 20 (veinte).
-
Máximo: 70 (setenta).
Se cerrará el cupo cuando se efectúen los pagos reales correspondientes a la primera cuota, valor con el cual formalizarán la inscripción.
Aclaración: Los cupos se dejan sin efecto si se cubre el costo de la Diplomatura.
Certificación por otorgar
-
Al culminar el curso y aprobar el trabajo final de la diplomatura, recibirá una certificación de perfeccionamiento profesional en Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil como medio de inclusión educativa.
Estructura curricular y carga horaria
La carga total de 250 (doscientas cincuenta) h reloj estará distribuida en:
-
210 (doscientas diez) horas, modalidad on line, 42 (cuarenta y dos) a cargo de los profesores dictantes de cada módulo;
-
40 (cuarenta) no presenciales, a distancia, tutoriales, 8 (ocho) en cada módulo.
En a) se han determinado encuentros semanales, distribuidos equitativamente entre los módulos. En ellos se realizarán trabajos prácticos, consultas, paneles, aula taller, mesas debate, conferencias, entre otras estrategias. Las tutorías estipuladas en b) están a cargo de las docentes responsables.
Aclaración: El equipo se adecuará a la modalidad mixta adoptada por la Facultad.
Modalidad de dictado: Reuniones
-
presenciales, 2 por módulo, sábados de 9 a 13.30;
-
en línea, asincrónicas y dos sincrónicas, viernes y/o sábado en los fines de semana en los que no se asiste a clases presenciales.
Plataformas: Moodle / Whatsapp / Google Meet
Cronograma
5 meses, un mes por cada módulo, más dos para la elaboración y defensa del Trabajo final. Presenciales: dos sábados por mes, de 9 a 13.30, a partir del 5 de abril de 2025.
En línea: asincrónicas y dos sincrónicas, estas últimas de 3.30 h, los sábados en que no se asiste a la sede del IES 0-001 General José de San Martín.
Evaluación por módulo y final para la obtención de la certificación
Cada módulo contará con una evaluación final y será acreditable, aunque no certificable. Cada evaluación se orientará a la instancia final: el diseño, la elaboración y la planificación de un proyecto cultural elaborado de modo individual.
La Diplomatura prevé una evaluación final de desempeño que los diplomandos completarán de manera anónima e individual. A favor de la transparencia, el formulario será entregado vía virtual para que la SEU-FFyL reciba la información de manera directa y notifique a la Intendencia.
La propuesta es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.
Contacto e informes
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar o diplomaturas@ffyl.uncu.aedu.arRequisitos para la admisión
* Realizar la inscripción en https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu
* Pago de la primera cuota
Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf
Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf