En el marco de la PSE de Arqueología, la mencionada delegación, junto a estudiantes de FFyL, recorrieron el Museo Arqueológico Canals Frau; la Hemeroteca de la facultad; Dirección de Deportes; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el CICUNC y finalmente el Comedor universitario.
El director de la escuela, Miguel Graneros, destacó la importancia de que sus estudiantes puedan conocer el campus universitario y ver a la universidad como un camino posible a seguir y no como algo fuera del alcance de sus estudiantes. En este sentido, Gisela, docente de la escuela de Lavalle transmitió que la distancia y el tiempo de donde ellos viven hasta la facultad no es una barrera, como expresaron sus alumnos. Destacó que “es sentarse y pensar que pueden y como harían para organizarse y aprovechar ese tiempo que tienen desde su casa a la facultad, por ejemplo, leer, entre otras cosas”. Asimismo, Gisela expresó que estas experiencias crean escenas que perduran, fundan relatos y anécdotas que perviven a lo largo del tiempo y acompañan a sus estudiantes a valorar su identidad.
Por su parte, estudiantes de la FFyL destacaron la importancia de contribuir a que chicos y chicas de las áreas rurales puedan visitar la Ciudad Universitaria y ellos, como estudiantes universitarios, puedan transmitir los desafíos que representa estudiar en la facultad y de cómo los van superando. Como comentó Martina, estudiante de la facu, “pudimos dejar alguna semillita para que después tengan ganas de venir a la facultad, no solo a la UNCuyo, sino algún otro lugar, incluso en Lavalle. Creo que ya quedó implantadas estas ganas, y las ganas de conocer, de volver”. También destacaron la importancia de que la universidad y las carreras universitarias se involucren en las realidades de los distintos territorios de la provincia. “Este encuentro, fue un granito de arena más que ayuda a generar un vínculo entre la universidad y las zonas que quizás están un poco alejadas de la ciudad” dijo Bruno también estudiantes de la facultad.
Leticia Saldi y Luis Maffera, docentes de Arqueología y coordinadores del proyecto “Memorias con tierra” destacaron que “nos sentimos muy contentos a la vez que comprometidos en seguir generando y fortaleciendo lazos con jóvenes y adultos que viven en las áreas rurales del departamento de Lavalle así como del Valle de Uco, conocer las problemáticas que los atraviesan pero también el arraigo que tienen respecto a sus comunidades. Además, destacaron “la importancia de que estudiantes y docentes podamos salir del aula y desarrollar otros saberes que solo se generan estando y habitando en los contextos extra-áulicos”.