Estudiantes Lavallinos visitan el Museo de la FFyL y recorren la UNCUYO

El lunes 4 de diciembre por medio del proyecto de PSE “Memorias con la tierra” llevó a cabo su última actividad del año. En esta ocasión, estudiantes de la Escuela Técnica Secundaria Miguel Graneros de la localidad de Gustavo André, Lavalle visitaron el predio universitario.

14 de diciembre de 2023, 09:59.

imagen Estudiantes Lavallinos visitan el Museo de la FFyL y recorren la UNCUYO

En el Museo de la FFyL

En el marco de la PSE de Arqueología, la mencionada delegación, junto a estudiantes de FFyL, recorrieron el Museo Arqueológico Canals Frau; la Hemeroteca de la facultad; Dirección de Deportes; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el CICUNC y finalmente el Comedor universitario.

El director de la escuela, Miguel Graneros, destacó la importancia de que sus estudiantes puedan conocer el campus universitario y ver a la universidad como un camino posible a seguir y no como algo fuera del alcance de sus estudiantes. En este sentido, Gisela, docente de la escuela de Lavalle transmitió que la distancia y el tiempo de donde ellos viven hasta la facultad no es una barrera, como expresaron sus alumnos. Destacó que “es sentarse y pensar que pueden y como harían para organizarse y aprovechar ese tiempo que tienen desde su casa a la facultad, por ejemplo, leer, entre otras cosas”. Asimismo, Gisela expresó que estas experiencias crean escenas que perduran, fundan relatos y anécdotas que perviven a lo largo del tiempo y acompañan a sus estudiantes a valorar su identidad.

Por su parte, estudiantes de la FFyL destacaron la importancia de contribuir a que chicos y chicas de las áreas rurales puedan visitar la Ciudad Universitaria y ellos, como estudiantes universitarios, puedan transmitir los desafíos que representa estudiar en la facultad y de cómo los van superando. Como comentó Martina, estudiante de la facu, “pudimos dejar alguna semillita para que después tengan ganas de venir a la facultad, no solo a la UNCuyo, sino algún otro lugar, incluso en Lavalle. Creo que ya quedó implantadas estas ganas, y las ganas de conocer, de volver”. También destacaron la importancia de que la universidad y las carreras universitarias se involucren en las realidades de los distintos territorios de la provincia. “Este encuentro, fue un granito de arena más que ayuda a generar un vínculo entre la universidad y las zonas que quizás están un poco alejadas de la ciudad” dijo Bruno también estudiantes de la facultad.

Leticia Saldi y Luis Maffera, docentes de Arqueología y coordinadores del proyecto “Memorias con tierra” destacaron que “nos sentimos muy contentos a la vez que comprometidos en seguir generando y fortaleciendo lazos con jóvenes y adultos que viven en las áreas rurales del departamento de Lavalle así como del Valle de Uco, conocer las problemáticas que los atraviesan pero también el arraigo que tienen respecto a sus comunidades. Además, destacaron “la importancia de que estudiantes y docentes podamos salir del aula y desarrollar otros saberes que solo se generan estando y habitando en los contextos extra-áulicos”.