Se trata del curso “Programa especial integrado de lengua”, que se desarrolla dentro de un programa mayor ejecutado por esta Secretaría: ELE (Español como Lengua Extranjera). Esta iniciativa se brinda como servicio para los estudiantes no hispanohablantes en diversas instancias de formación relacionadas con el idioma español.
SOBRE EL PROGRAMA ESPECIAL INTEGRADO DE LENGUA
Con este Programa, los participantes podrán adquirir y/o desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos orales y escritos en español a partir de temáticas actuales de la vida argentina. La cultura y la dramatización forman parte de este curso pensado para enriquecer la lengua española desde su conocimiento y uso y desde el componente cultural en interacción con el teatro.
Inicia: 7 de septiembre de 2021
Destinatarios: extranjeros que deseen mejorar su español según su nivel de aprendizaje (mayores de 18 años)
Niveles: Inicial- Intermedio- Avanzado
Duración: 3 meses (septiembre, octubre, noviembre)
Modalidad: virtual
Duración: 74 horas
Arancel: 3 cuotas de U$S 135 o un solo pago de U$S 380
Material: incluido en el curso
Examen de nivelación: 30 y 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre de 2021
Inscripciones
- Los interesados pueden inscribirse hasta el 01 de septiembre, inclusive.
- Para inscribirse: las inscripciones se realizarán, a través del sistema de inscripción on line. Acceder al siguiente enlace para inscribirse: https://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/politicas_linguisticas
Para hacer consultas sobre el Programa ELE
Escribir al correo a: ele.spl@ffyl.uncu.edu.ar
Temas del curso: gramática, cultura y literatura
Se espera que los alumnos puedan:
Gramática:
- Comprender y producir textos orales en interacciones cotidianas y académicas que les permitan la resolución de variadas situaciones comunicativas.
- Adquirir estrategias de lectura para comprender distintos tipos de textos escritos adecuados a diversas situaciones comunicativas.
- Adquirir estructuras gramaticales propias del nivel intermedio de ELE para usarlas adecuadamente en situaciones de la vida personal y académica.
- Comprender y producir distintos tipos de textos escritos, adecuados a las distintas necesidades comunicativas, teniendo en cuenta: propósito/s, destinatario/s, tema/s, registro/s.
Cultura:
- Trabajar las cuatro macrohabilidades (comprensión lectora, escucha atenta, producción oral y escrita) a partir de textos, canciones, pinturas o videos donde se conozca el componente cultural en la historia regional y argentina desde una perspectiva global.
- Reconocer “al argentino” como descendiente de inmigrantes/ refugiados que llegaron al país con diversidad de idiomas, usos y costumbres.
- Ampliar el vocabulario respecto a bebidas y comidas típicas de los argentinos como: el mate, la yerba, los pastelitos, la “sopaipilla”, el asado, entre otros.
Literatura y cine:
- Incorporar y analizar elementos culturales y lingüísticos en el cine y la literatura de Argentina y Latinoamérica.
- Reconocer en las manifestaciones culturales (cine y literatura), la forma de pensar y modos de ser de los argentinos y latinos.
- Ejercitar la lectura comprensiva y estética de leyendas, cuentos y fragmentos de novelas, tanto a nivel regional como nacional.
- Observar fragmentos de películas para mejorar la pronunciación y analizar el componente cultural.