En el marco del espacio "Explorando alternativas de comunicación accesible" se realizaron dos encuentros en los cuales estudiantes de Letras realizaron lectura en vivo. Además se llevaron a cabo diversas actividades para poner en diálogo conocimientos disciplinares con saberes y experiencias que habilitan la reflexión sobre el lenguaje en relación con la discapacidad visual.

29 de septiembre de 2022, 18:46.

imagen Estudiantes de Letras realizaron lectura para personas ciegas como parte de la PSE

En el encuentro realizado en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura, se desarrolló un encuentro de lectura e intercambio entre estudiantes, docentes e invitados/as con discapacidad visual. La temática abordada estuvo referida al amor. Se compartieron reflexiones sobre los textos leídos en vivo así como otros que fueron grabados por los/as estudiantes.

Diego Bibiloni, uno de los invitados, expresó su satisfacción por la actividad desarrollada en el marco de la PSE y resaltó la importancia que la Universidad piense puertas afuera. Bibiloni agregó “que la Facultad de Filosofía se dé cuenta de que la vida existe afuera del predio universitario y, en función de eso, que hayan pensado y armado una respuesta tan amplia, tan favorable es muy prometedor. Cuenten con nuestro apoyo y que esto no quede solamente en una ilusión y que pueda tener continuidad en el tiempo".

Por su parte, otra invitada, María Eugenia Giménez, expresó que “es muy importante, leer en voz alta y que nosotros podamos disfrutar un libro igual que se disfruta en braille”

Por su parte Giuliana Medina, estudiante de letras,  dijo que El poder conectar con el grupo, escuchar sus demandas y atender a sus sugerencias no solo crea lazos con la comunidad, sino que fundamentalmente nos hace crecer como futuros profesionales”. La estudiante agregó: “Para ver una transformación real del medio en el que habitamos debemos colocarnos del lado de la comunidad, ya no como los únicos poseedores del conocimiento, sino como emisores y receptores de experiencias que trabajan codo a codo en pos de un futuro mejor". Otra estudiante, Victoria Mariño, destacó que “los invitados nos transmitieron que lo importante no era que se tratara de algo nuevo, sino de que fuera leído por una persona”

“Esto es algo tan cotidiano para nosotros, estudiantes de Letras, que perdemos de vista el poder de la palabra oral, el poder que tiene de evocar sentimientos, reflexiones que se relacionan  con nuestras vidas”. Así lo analizó Gabriel Rivas, integrante del grupo que realizó el encuentro.

En el marco de la práctica encabezada por la profesora Luciana Benítez Schaefer, se han llevado a cabo distintas actividades como la elaboración de folleto sobre cómo acompañar a una persona con discapacidad visual, grabación y ambientación de textos, etc.