En el marco de las PSE de inglés, coordinadas por Loana Lombardozzi, estudiantes de dicha carrera fueron parte de un equipo de universitarios que trabajaron junto a la comunidad educativa de la Escuela Pérez Esquivel. Se elaboraron materiales y talleres de reflexión sobre la temática del racismo en las instituciones escolares.

18 de noviembre de 2022, 13:06.

imagen Estudiantes de Ingles integraron un Proyecto sobre Prácticas racistas en la Escuela

Las PSE de la carrera de Ingles en un primer momento realizaron junto a docentes y estudiantes de Filosofía e Historia, un Taller de Capacitación sobre aspectos teóricos y metodológicos de las PSE y Extensión Crítica. Además el 27 de octubre finalizaron una práctica en el marco del Proyecto de PSE denominado “Practicas racistas en las Instituciones Escolares” junto a estudiantes de varias
disciplinas. Allí se trabajó la temática del racismo en la Escuela 4-128 Pérez Esquivel.

El proyecto sobre racismo es un espacio de trabajo conjunto que se propuso generar intercambios, reflexión y análisis horizontal entre estudiantes de escuela secundaria y profesoras/es en formación sobre la temática del racismo en las instituciones escolares.

En concreto, en diversos encuentros virtuales y presenciales, se logró la producción de materiales visuales y audiovisuales realizados colaborativamente por los/as estudiantes de la escuela secundaria junto a estudiantes de formación docente del Ciclo de Profesorado de la FCPyS- UNCUYO y alumnos de las carreras de Historia e Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, se realizaron instancias de reflexión e intercambio sobre la temática.

Kevin, alumno del Profesorado de Inglés dijo: "reflexiono mucho sobre el intercambio de saberes, creo que la temática del racismo es algo que todos somos conscientes que existe pero me pasó que cuando estaba dialogando con los alumnos se hacía más algo más profundo, algo más específico que por supuesto me provocó sorpresa.. fue enriquecedor". Por su parte, Rosario destacó: "Me gustó que los chicos de la escuela (Pérez Esquivel) eran muy críticos con el material, realmente creo que se logró algo... esos momentos de encuentros estuvieron y fue donde pudimos reflexionar"

En un balance general de coordinadores del Proyecto y estudiantes destacan la importancia de experiencia vivida; así como la importancia de contar con el espacio de las PSE que enriquece el aprendizaje conjunto entre estudiantes de varias carreras y la comunidad.