Entre mayo y junio pasado, los alumnos de la cátedra de Geografía Urbana, en coordinación con el área de Planificación Territorial de Santa Rosa, desarrollaron trabajos y actividades vinculadas a instrumentos de gestión y movilización de suelo urbano. Los resultados fueron incorporados al SIG municipal.

05 de julio de 2023, 21:52.

imagen Estudiantes de Geografía registraron y cartografiaron usos del suelo e inmuebles ociosos de la Villa Cabecera de Santa Rosa

En el marco del trabajo colaborativo entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Municipalidad de Santa Rosa, la Cátedra de Geografía Urbana en articulación con la Coordinación General de Planificación Territorial de Santa Rosa, desarrollaron durante mayo y junio un trabajo de RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS DE USOS DEL SUELO E INMUBELES OCIOSOS en la Villa Cabecera de Santa Rosa.

En mayo pasado, los estudiantes de Geografía Urbana, coordinados por los profesores Pablo Rizzo y Rodolfo Morgani, viajaron a Santa Rosa y realizaron un trabajo de campo. Para ello, recibieron una capacitación introductoria sobre el esquema de Planificación Territorial Inclusiva de Santa Rosa, focalizándose en el Programa de Producción y Gestión de Suelo (PPyGS) y la ordenanza de Movilización de inmuebles ociosos.

imagen La Intendenta Flor Destéfanis se entrevistó con los estudiantes de Geografía durante el relevamiento.

¿Cuál es el objetivo?

El PPyGS de Santa Rosa tiene como objetivo principal generar, administrar y articular una serie de instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial que posibiliten diversas estrategias de intervención y desarrollo respecto al mercado de suelo, el acceso a la vivienda y el derecho a la ciudad.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y MOVILIZACIÓN DE SUELO

I. Banco de Inmuebles. Ordenanza 76/2022. Sistema de incorporación y administración de inmuebles al patrimonio municipal o provincial con el objetivo de regularizar y constituir reservas de tierras e inmueble públicos, lograr su aprovechamiento integral, garantizar usos o actividades en localizaciones determinadas, contribuir al financiamiento urbano y a la regulación de los mercados de suelo.

II. Consorcios Urbanísticos. Ordenanza 77/2022. Ejecución conjunta de proyectos de urbanización o edificación entre el sector público y privado, donde se articula el aporte de inmuebles y la financiación de obras de urbanización y edificación de los agentes intervinientes y se compensa a las partes mediante el reconocimiento de derechos de propiedad de acuerdo al principio de distribución justa de costos y beneficios de la urbanización resultante.

III. Movilización de Inmuebles Ociosos. Ordenanza 94/2022. Conjunto de acciones, procedimientos e instrumentos que conducen a revertir situaciones de desuso, subutilización o desaprovechamiento de lotes, grandes predios, viviendas y cualquier otro tipo de inmueble.

IV. Participación Municipal en la Valorización del Suelo. Ordenanza 95/2022. Iniciativa pública para recuperar parte de la valorización del suelo generada por acciones estatales, sean estas administrativas o por ejecución de obras públicas. Entre las acciones administrativas se encuentran la modificación del régimen de usos del suelo o zonificación territorial, la autorización de un mayor aprovechamiento edificatorio de las parcelas y las autorizaciones administrativas que viabilicen desarrollos inmobiliarios.

Luego del relevamiento territorial, los estudiantes realizaron la carga de los datos espaciales en el Laboratorio de Informática de la facultad. Cada uno trabajó en la presentación cartográfica y análisis de los datos relevados, un ejercicio y entrenamiento concreto en el que aplicaron diferentes contenidos de la cátedra, como usos del suelo, herramientas de planificación territorial, procedimientos de zonificación, etc., así como la correcta utilización de herramientas geotecnológicas para el procesamiento, georreferenciación y representación de datos espaciales.

imagen Foto:  Carga de datos espaciales y generación de cartografía temática

Foto: Carga de datos espaciales y generación de cartografía temática

Sobre el Insumo

Este insumo fue incorporado para su procesamiento por el Equipo de Planificación Territorial de Santa Rosa en su Sistema de Información Geográfica. La cartografía temática específica generada, es un recurso inicial para la implementación del PPyGS, particularmente en lo que respecta a la Ordenanza de Movilización de Inmuebles Ociosos y el futuro Proyecto de Zonificación y Usos del Suelo.

imagen Cartografía de usos del suelo real elaborada a partir del relevamiento.

Cartografía de usos del suelo real elaborada a partir del relevamiento.

Evaluación

Según evalúan los docentes de la cátedra, los estudiantes y el equipo municipal, se trató de una experiencia exitosa que redunda en beneficios tanto para el trabajo de vinculación territorial de la Facultad de Filosofía y Letras, como para el apoyo técnico y académico que robustece el trabajo de Planificación Territorial del Municipio. Destacándose su principal fortaleza: la motivación y la práctica para la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes de Geografía, particularmente de la Geografía Urbana.

En este sentido, desde la cátedra de Geografía Urbana esperan continuar y profundizar el trabajo colaborativo entre la Facultad de Filosofía y Letras con la Municipalidad de Santa Rosa.