El viernes 21 de octubre los estudiantes de “Geografía de Mendoza” y “Geomorfología”, de 1° año de la carrera de Geografía, participaron de una salida de campo, cuyo recorrido incluyó el valle del río Mendoza, desde el piedemonte hasta Las Cuevas.

29 de noviembre de 2022, 14:11.

imagen Estudiantes de Geografía recorrieron el valle del río Mendoza, desde el piedemonte hasta Las Cuevas

La actividad intercátedra, planificada por el equipo docente a cargo: Verónica González Blazek, Virginia Grosso, Marcelo Giraud y Emanuel Jurado, tuvo como objetivo que los estudiantes pudieran identificar relieves y otros elementos y dinámicas del ambiente, como así también procesos socio-económicos asociados al área montañosa norte de la provincia estudiados en clase, y adquirieran habilidades de trabajo de campo mediante observación directa, notas de campo, fotografías y en especial la cartografía geomorfológica.

Durante el recorrido, los estudiantes pudieron reconocer diferentes formas del relieve, como los glacis Principal y Superior, el valle del río Mendoza, la depresión de Potrerillos con sus crestas y cerrilladas, la terraza fluvioglaciar de Uspallata, la Precordillera y Cordillera Frontal, y posteriormente, en la Cordillera Principal, recorrieron Puente del Inca, la morena y Laguna de Horcones y observaron el Cerro Aconcagua. Ya en la localidad de Las Cuevas, los estudiantes recorrieron sectores del derrumbe rocoso de Las Cuevas, y realizaron el trabajo de campo para elaborar la cartografía geomorfológica del lugar.

En el marco de la asignatura Geografía de Mendoza, durante el viaje se mencionaron diversos aspectos del avance urbano en la zona del piedemonte en Luján de Cuyo, la red de riego del Oasis Norte asociada al dique derivador Cipolletti, y elementos vinculados a la reconversión vitivinícola. En Potrerillos, se analizaron dimensiones sociales y ambientales tales como la problemática del embalse en un contexto de déficit hídrico, la relocalización de la villa de Potrerillos en el marco de las obras de construcción del dique y la especulación inmobiliaria en torno a su perilago. En Uspallata, los estudiantes se entrevistaron con representantes de la Asamblea por el Agua; allí se realizó un recorrido cronológico sobre el proyecto minero San Jorge, la organización y resistencia al mismo por la comunidad, y aspectos vinculados a la creación del Área natural Protegida Uspallata-Polvaredas.