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Estudiantes de Geografía reconocieron el territorio universitario desde la perspectiva de la construcción de memoria

El jueves 13 de abril desde la PSE de Geografía, cátedra de Extensión y Territorio, se realizó una caminata por los sitios de memoria del Campus de la UNCUYO. Participaron docentes, estudiantes de diversos espacios curriculares y un equipo de investigadores de Chile.

20 de abril de 2023, 10:50.

imagen Estudiantes de Geografía reconocieron el territorio universitario desde la perspectiva de la construcción de memoria

Con el objetivo de problematizar el espacio desde la perspectiva de la construcción de memoria y
el ejercicio de derechos humanos se recorrieron diversos lugares de la Ciudad Universitaria. La
Facultad de Filosofía, el Bloque de Aulas comunes (BACT); Aula Mauricio López en la FCPyS; Plaza
de la memoria (Rectorado) y Biblioteca Central fueron los espacios de memoria recorridos durante
la jornada.
La actividad forma parte de la praxis de la cátedra Extensión y Territorio 1, que integra el
Departamento de Geografía, donde participaron estudiantes de segundo año de la carrera de
Geógrafo. También acompañaron estudiantes de intercambio y de Ciencias de la Educación.
Los/as docentes Natalia Pucciarelli y Nicolás Parise por la cátedra mencionada; Marcela Naciff por
el Área de Derechos Humanos de la UNCUYO; Guillermo Gallardo por Ciencias de la Educación;
Gustavo Nieto por el Área de Articulación Social de FFyL acompañaron y orientaron en cada
“estación” seleccionada para la jornada.

Si bien la temática sobre la participación política y la represión en la Universidad Nacional de Cuyo
durante la década del 70, fue el eje temático central, a partir de la participación de Débora
Ramírez y Esteban Flores, investigadores chilenos, se pudo enriquecer la mirada desde las
similitudes y puntos de contacto con la Dictadura Chilena (73/90). Así el Plan Cóndor, las políticas
neoliberales instauradas en la región y otras múltiples temáticas comunes fueron parte del
ejercicio de memoria histórica.

La vivencia territorial realizada por los /as estudiantes luego será retomada en las aulas para su
profundización, análisis reflexivos y producción de significados y conocimientos. Así los sitios de
memoria de la Universidad constituyen piezas necesarias en el ejercicio de memoria colectiva y
fortalecimiento democrático a 40 años de su recuperación.

 

 

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