Se denomina “Estrategias de digitalización para bibliotecas populares y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sin acceso a recursos informáticos de alta gama”, y se realizará los días 24 y 25 de noviembre, de 09:30 a 12:00, con modalidad virtual por Zoom. La actividad, a cargo del Lic. Fernando Boro, está destinada a personal de Bibliotecas Populares, escolares, OSC, trabajadores de museos, archivos y estudiantes avanzados o graduados de disciplinas afines y público en general. Es organizada por la Biblioteca de la FFyL y la SEU de la Facultad.

12 de noviembre de 2021, 08:40.

imagen Estrategias de digitalización para bibliotecas populares y OSC, tema de un curso de Extensión

El alcance de los medios digitales

Dentro del amplio mundo de las bibliotecas se inscribe un variado grupo de proyectos -sostenidos generalmente sobre la base del trabajo voluntario de pocas personas- cuyo objetivo central consiste en atender y satisfacer necesidades básicas de índole educativa y cultural en favor de poblaciones de muy bajos recursos. Cumplen con una necesaria y valiosa función de promoción social, en tanto se ocupan de apoyar iniciativas de alfabetización, brindar acceso gratuito a libros y otros materiales, pero enfrentan serias restricciones en cuanto a su capacidad de disponer de equipamientos informáticos y de digitalización que les permitan el ingreso al mundo de los materiales en formato electrónico. Si pudieran dar ese paso hacia los beneficios que ofrece la digitalización, sus labores sin fines de lucro se verían facilitadas y podrían tener un alcance mayor en los grupos sociales que buscan atender.

Más allá de estas OSC, existen muchas bibliotecas en pequeña escala y sin los recursos de sus “hermanas mayores” que podrían encontrar útiles los contenidos previstos en este curso, de igual modo que personas interesadas en digitalizar y conservar determinados materiales en sus computadoras personales, fuera del contexto de una organización.

El curso

Con el deseo de difundir de manera sistematizada unas nociones y unas prácticas básicas para iniciarse en el campo de la digitalización, se ha diseñado este curso pensando en el aprovechamiento de equipos de digitalización con acceso relativamente universal: teléfonos celulares capaces de tomar fotografías digitales y escáneres sencillos. Las estrategias de trabajo que se van a presentar estarán orientadas a la producción de imágenes digitales –de impresos, manuscritos, dibujos, etc.– que alcancen el grado de “legibles”, y los criterios para evaluar ese grado mínimo de utilidad sobre una imagen electrónica. No obstante, y a efectos formativos, se hará referencia a los estándares mínimos de digitalización –más estrictos– que se aplican en grandes organizaciones como las bibliotecas nacionales, universitarias, archivos, etc., comprendiendo de antemano que los asistentes a este curso no van a estar en condiciones, al menos inicialmente, de cumplir con tales estándares más exigentes. Por lo tanto, el objetivo central del curso consiste en proveer estrategias de trabajo “al alcance de todos”. Subsidiariamente, se presentarán someramente los lineamientos más estrictos utilizados en los proyectos de digitalización de las grandes organizaciones bibliotecarias y archivísticas. Finalmente, se enseñarán estrategias básicas de trabajo para la organización y preservación de corto plazo de los materiales así digitalizados.

Contactos, inscripción y aranceles

La actividad es de carácter libre y gratuito, excepto para quienes requieran certificación, quienes deberán abonar los siguientes aranceles: Estudiantes FFyL $500, Personal de Apoyo Académico, Docentes y Egresados de la FFyL $750 y Público en General $1000. La inscripción on line y la efectivización del pago son los requisitos para asegurar una plaza en el curso. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Todos, sin excepción, deberán acceder a la inscripción, requieran certificación o no (Opción Arancel 0 Sin Certificación)

Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen logo extensión