Este miércoles Con Todas Las Letras emite los podcasts de “Hablemos bien sin mirar a quién”, “¡Cuento con voz…y con vos!” y “Nosce te ipsum”

El miércoles 16 de junio, a las 21:00, saldrán al aire de Radio U los aportes de las columnas de Lingüística “Hablemos bien sin mirar a quién”, de Oralidad y Práctica Socioeducativa, “¡Cuento con voz…y con vos!” y de Letras Clásicas “Nosce te ipsum”.

15 de junio de 2021, 13:16.

imagen Este miércoles Con Todas Las Letras emite los podcasts de "Hablemos bien sin mirar a quién", "¡Cuento con voz…y con vos!" y "Nosce te ipsum"

María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), es conductora de la columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, en la que promueve los usos correctos de la lengua española actual y describe sus usos regionales. También, en las emisiones del segmento, la lingüista suele sugerir a los profesores de español aquellas instituciones a las que puede recurrir para informarse sobre la evolución de nuestra bella lengua y los recursos didácticos que le permitirán hacer más entretenidas y amenas sus clases de lengua materna. En esta oportunidad, Nené Ramallo nos explica el rol y función de la FUNDÉU, Fundación del Español Urgente, una entidad creada en el año 2005, con un objetivo principal: velar por el BUEN USO DEL IDIOMA ESPAÑOL en los medios de comunicación, sobre todo a través de la labor periodística. Esta institución obra en forma conjunta con la Real Academia Española, como lo exterioriza su nombre actual: FUNDÉURAE.

La columna “¡Cuento con voz…y con vos!”, coordinada por la Luciana Benítez Schaefer y presentada por Virginia Fragapane, nos trae, desde el Noreste argentino, “La leyenda de El Girasol”. Paula Gonzalez Ardizzone, estudiante avanzada de Letras, nos narra esta historia ambientada a orillas del Paraná, que tiene como protagonistas a los caciques de dos tribus ribereñas, Pirayú y Mandió, y a la hija de Pirayú, Caranda, una joven que había ofrecido su vida al dios Sol. Este espacio integra un proyecto socioeducativo que tiene como objetivo promover la construcción colectiva de conocimiento a partir del diálogo horizontal de saberes. En esta propuesta participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, y se vincula con otras entidades promotoras de la cultura en la comunidad mendocina.

En su segmento, “Nosce te ipsum”, Lorena Ivars nos propone reflexionar sobre el sentido y génesis de la frase “Tempus fugit”, “El tiempo huye”, expresión que sintetiza versos memorables de Virgilio pertenecientes al Tercer Libro de su obra “Geórgicas”, una especie de poema didáctico en el que el autor canta una idealización de la vida rural y la tranquilidad de quienes optan por trabajar la tierra lejos de las ciudades. En este espacio, la columnista nos invita, una vez más, a seguir reflexionando sobre estas pequeñas cápsulas de sabiduría que los antiguos han legado a la humanidad.

¡Gracias por escuchar, compartir y comentar nuestros podcasts a través de @contodaslasletras.ffyl en Instagram!

Con Todas Las Letras… ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

• Cuento con voz.

• Nosce te ipsum.

• Hablemos bien sin mirar a quién.