Este miércoles Con Todas Las Letras emite los pódcast de “Hablemos bien sin mirar a quién”, “¡Cuento con voz…y con vos!” y “Nosce te ipsum”

El miércoles 18 de agosto, a las 21:00, saldrán al aire de Radio U los aportes de las columnas de Lingüística “Hablemos bien sin mirar a quién”, de Oralidad y Práctica Socioeducativa, “¡Cuento con voz…y con vos!” y de Letras Clásicas “Nosce te ipsum”.

18 de agosto de 2021, 14:03.

imagen Este miércoles Con Todas Las Letras emite los pódcast de "Hablemos bien sin mirar a quién", "¡Cuento con voz…y con vos!" y "Nosce te ipsum"

María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), conduce la columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, en la que promueve los usos correctos de la lengua española actual y describe sus usos regionales. En esta oportunidad, Nené Ramallo nos explica aspectos relativos a la formación de sustantivos femeninos que causan dudas al usuario de la lengua, que no sabe si atenerse a viejos criterios o si las Academias se han flexibilizado y han permitido femeninos que el uso ha ido instalando. Antes de referirse específicamente a esos casos que engendran duda, la lingüista advierte que las Academias son muy obedientes de lo que va dictando lo que se denomina el "uso constante".

La columna “¡Cuento con voz…y con vos!”, coordinada por la Luciana Benítez Schaefer y presentada por Virginia Fragapane, nos trae “La leyenda de Puente del Inca”. Luciana Nair Liranche, estudiante de Periodismo de la UMaza, nos narra esta historia para mostrarnos el paisaje mendocino desde una mirada distinta. El espacio integra un proyecto socioeducativo que tiene como objetivo promover la construcción colectiva de conocimiento a partir del diálogo horizontal de saberes. En la propuesta, participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, y se vincula con otras entidades promotoras de la cultura en la comunidad mendocina.

Finalmente, la columna “Nosce te ipsum” (“Conócete a ti mismo), nos sugiere recorrer el puente que nos une con el mundo antiguo reconociendo, en las costumbres y cultura actuales, los saberes y las maneras de concebir el mundo que tenía el hombre de la antigüedad. En esta entrega, Lorena Ivars nos propone reflexionar y conocer el sentido profundo de la famosa frase de origen latino “Sé artífice de tu propia fortuna”.

La columnista nos invita, una vez más, a seguir reflexionando sobre estas pequeñas cápsulas de sabiduría que los antiguos han legado a la humanidad.

¡Gracias por escuchar, compartir y comentar nuestros pódcast a través de @contodaslasletras.ffyl en Instagram!

Con Todas Las Letras… ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

• “Nosce te ipsum”.

• “Hablemos bien sin mirar a quién”.

• “¡Cuento con voz…y con vos!”.