Experiencia ritual “Tarot poético”
La propuesta estará a cargo de Ana Belén Vega, Natalia Federica, Müller, Ivanna Celeste Patiño Fadul, Fiamma Sordi, María Victoria Urquiza, Cecilia Fabiana Silva Casadio y José Guerrero Rodríguez.
Es una invitación a experimentar el encuentro entre el tarot y la poesía, porque el tarot, en palabras de Diana Walker, también es poesía. Entendemos al lenguaje poético como otra forma de conocimiento, un lenguaje que junto con las cartas del tarot develan aspectos de los individuos que la conciencia no quiere/puede tramitar. La poesía es lenguaje ritualizado. El tarot también lo es. Al respecto, dice López Eire: “Los ritos, por tanto, pertenecen, en su origen, a una época religiosa y mágica del pasado en la que, junto a las acciones muy ostensivas, metafóricas o analógicas y metonímicas de la magia, las palabras brillaban como las resplandecientes almas de las cosas.” (2004: 66)
Así, la poesía es un conjuro contra la muerte, contra el tiempo, un puente a encontrarnos con nuestro ser mismo. Una herramienta para parar y mirar el mismo, un instante vertical que nos devuelve al centro de las cosas.