Aranceles para los participantes:
Inscripción: $25.000
Costo total: $240.000
Financiado: 6 cuotas de $50.000.
Enlace de preinscripción
https://forms.gle/8f3cf3eap7vmMNcL9
La oferta de la Diplomatura
La presente propuesta formativa se brinda con un alto porcentaje de trabajo mediado tecnológicamente, dirigida a docentes que actualmente se desempeñen en el nivel superior, ya sea en instituciones de gestión estatal como privada. Por tanto se plantea como un modelo de formación centrado en el trabajo del estudiante que prioriza el aprendizaje autónomo, valora la experiencia y reconoce sus saberes previos. Aspira a enriquecer el desarrollo profesional de los trabajadores del nivel superior en respuesta a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad del Sistema Educativo. De tal modo, se constituye en una oferta que permitirá ligar la práctica docente que viven los docentes en su tarea diaria con la formación pedagógica y didáctica, reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos, con fuerte foco en el análisis y la reflexión de su trabajo áulico para fortalecer su rol y sus capacidades para el ejercicio de la enseñanza en el nivel superior.
Esta formación tendrá 2 lineamientos pedagógicos transversales a las distintas unidades curriculares.
Aprendizaje colaborativo: las diferentes propuestas, en cada uno de los módulos previstos, tendrán como estrategia central el intercambio entre los participantes. Consideramos que un contexto de colaboración influye positivamente en la motivación y calidad del aprendizaje. Este enfoque busca favorecer la construcción de comunidades de práctica (conjunto de personas que comparten experiencias a partir de las cuales generar comprensiones conjuntas y formas de abordar nuevas experiencias).
Reflexión sobre la práctica: las propuestas de las clases tendrán como eje estructurante la reflexión sobre la práctica. Los docentes mirarán sus prácticas (o analizarán casos) a la luz de determinados marcos interpretativos. Esta perspectiva contribuirá al desarrollo de estrategias reflexivas con miradas profundas y diversas sobre la enseñanza. Considera la reflexión como un proceso activo, comprometido, crítico y contextualizado que involucra el marco conceptual (en este caso, el que ofrece el curso) pero además las creencias y conocimientos de los docentes.
Destinatarios
Profesores, Profesionales y Técnicos Superiores (egresados de la UNCuyo y de IES dependientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza).
Cursado
El cursado es presencial mediado por tecnología.
Contenidos mínimos
Cronograma:
Inicio del cursado: Abril de 2025.
Finalización del cursado: Octubre de 2025.
Módulo 1: Ateneo: Normativas del nivel superior: 23 de abril.
Módulo 2: Sujetos y aprendizaje en el Nivel Superior: 21 de mayo.
Módulo 3: Gestión de la enseñanza: 18 de junio.
Módulo 4: Taller: Enseñar y Evaluar con TIC: 6 de agosto.
Módulo 5: Seminario Integrador: Proyecto Educativo: 3 de setiembre.
Días y horarios de cursado (on-line o presencial según corresponda)
Miércoles 19:00 a 21:00 o Sábados 9:00 a 11:00.
Docentes
Coordinadores
Comastri, Marcela Belén
Hodar, Élida Lourdes
Navarta, Norma Viviana
Plantel de profesoras
Viviana Navarta
Marcela Comastri
Elida Hodar
Natalia Encina
Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.
Contacto e informes
diplouniversitaria.ffyl@gmail.com