Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialización en Docencia Universitaria: Un viaje de vivencias y aprendizajes

Cinco egresados/as de la Especialización en Docencia Universitaria (ESDU), de diferentes puntos del país, contaron las experiencias vividas a lo largo del cursado y egreso de la formación de la FFyL de la UNCUYO. La ESDU expide títulos con validez nacional por Res. Nº 1430/2023 ME.

04 de diciembre de 2023, 12:24.

imagen Especialización en Docencia Universitaria: Un viaje de vivencias y aprendizajes

De izq. a der: Víctor Javier Maidana Parisi, Fernanda Maggini, Leticia Gonzalez, Mariela De la Vega, Paula Ripamonti, Valeria Quinteros y Hugo Campos

 

Quienes cursan la ESDU, graduados con título de grado universitario o superior no universitario de cuatro años o más, que se desempeñan en la docencia del Nivel Superior, son profesionales que buscan formarse en docencia universitaria.

 

La ESDU, especialización dirigida por la Dra. Elena Barroso, y dependiente de la Secretaría de Posgrado, tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos y acciones de una educación con sentido, apropiándose de propuestas teóricas y metodológicas válidas para la comprensión de la propia práctica y el mejoramiento de la misma a la luz de las transformaciones que viven la universidad y la sociedad.

 

Esa meta de contribuir al fortalecimiento de la educación en la universidad, con propuestas pedagógicas que tenga como objetivo final el desarrollo integral de los y las estudiantes, se torna aún más enriquecedora cuando, en el cruce interdisciplinario, las personas experimentan vivencias inolvidables, acompañadas por un equipo docente y administrativo de excelencia.

En el caso de estos/as cinco egresados/as de distintas cohortes, el cursado a distancia, con materiales mediados pedagógicamente en un entorno virtual de aprendizaje y con asesorías o tutorías personalizadas, contribuyó a la consolidación de vínculos interpersonales y experiencias motivadoras.

 

Cristina Garay (Córdoba): “Un maravilloso viaje”

“Soy docente de la Universidad Nacional de Villa Mercedes y egresada de la cohorte 25 de la ESDU, de la UNCUYO. Desde lo personal, profesional y como docente, la Especialización fue una experiencia enriquecedora y movilizante para mí. Fue vivenciada desde la mediación pedagógica y el interaprendizaje con los colegas. El diálogo, la comunicación y el registro del propio aprendizaje es el bagaje que me llevo, al igual que el encuentro conmigo misma y con los demás, con los estudiantes, para compartir experiencias y vivencias, para generar nuevos vínculos, para significar el acto educativo, para revisar los propios modos de actuar y de ser educador, repensando las formas de enseñar y de relacionarme con los estudiantes, para construirme a mí mismo como educador, desde una pedagogía del sentido. Agradezco profundamente a todo el equipo docente de la ESDU por el trabajo y el acompañamiento brindado a lo largo de todo el recorrido. Ha sido un maravilloso viaje, lleno de aprendizajes, experiencias y reflexiones que nunca voy a olvidar”.

Mariela de la Vega (La Rioja): “Los cuatro retiramos nuestro título juntos”

“Soy docente de la Universidad Nacional de La Rioja, UNLaR, cursé mi especialización en la cohorte 21. Al finalizar mi primer encuentro presencial, comenté esa experiencia con amigos de toda la vida y compañeros también, profesores de la UNLaR, Víctor Maidana Parisi, Hugo Campos y Valeria Quinteros, quienes al año siguiente comenzaron a cursar la especialización, mis experiencias. Compartimos dos años de vivencias durante el cursado. Quiero agradecer a todo el personal, tanto docente como administrativo por la dedicación y el compromiso que evidenciaron durante todo el cursado. Esta institución no solo nos ha proporcionado una educación de primer nivel y excelencia académica, sino también un entorno de apoyos que nos ayudaron a crecer como docentes. Quiero destacar el acompañamiento permanente de Carolina Gómez (profesora de la ESDU), quien fue un pilar fundamental, no solo para cursar sino también para terminar, para llegar a la meta. Quiero destacar también el trabajo de todo el plantel docente y administrativo de toda la especialización, porque estuvo en cada detalle, tanto en las clases presenciales como en la virtualidad. Fue una gran experiencia. Nuestro compromiso fue terminar todos y poder, los cuatro, retirar nuestro título, que fue lo que hicimos este año 2023. En ese momento estuvieron presentes nuestras profesoras, Loana Lombardozzi y Carolina. Ojalá esta experiencia, esta formación de gran nivel académico, se continúe, porque resulta fundamental para quienes somos profesionales con vocación docente. Gracias a su trabajo, hoy tenemos nuestro título y podemos decir, con orgullo, que somos egresados de la UNCUYO”.

Víctor Javier Maidana Parisi (La Rioja): “Encontramos calidad humana y docente”

“Fui alumno de la FFyL, asistí hace muy poquito a retirar mi título de Especialista en Docencia Universitaria. Quiero saludar al personal docente y no docente de la UNCUYO, puntualmente de la FFyL. He tenido el privilegio de cursar la ESDU y me he graduado hace un año. He podido compartir y vincularme en este proceso tan renovador para mí. Quiero destacar la calidad humana y docente, la eficacia administrativa con la que esta institución ha conseguido guiarnos. En una Argentina en la que las carencias y las faltas están presentes en toda su dimensión, noté desde mi llegada, que solo me hizo falta la presencia y la vocación de cursar esta especialización, porque tienen todo, absolutamente todo preparado, muy organizado. En ningún momento noté alguna improvisación. La plataforma virtual funcionó perfectamente. Los horarios se cumplieron, al igual que los vínculos presenciales. Felicito y destaco la labor del equipo de gente que está detrás de esto. Ojalá se pueda seguir haciendo por mucho tiempo más. Sería muy bueno que otros, como yo, puedan seguir agradeciéndoles todo lo que hacen y que, de mejor manera, no se podría hacer”.

Silvina Sánchez (La Plata): “La oportunidad de proponer”

Mi proceso de trabajo en la especialización estuvo dedicado a todos los años de docencia universitaria en la que navegué en un mar educativo a ciegas y donde mis estudiantes fueron el faro: de ellos, aprendí más de lo que pude enseñar. En ellos me refugié cuando la tormenta de la academia me embistió. A ellos les debo que, a pesar de los años de experiencia, aún quiera aprender cómo ser una docente. Con la especialización supe despejar fantasmas institucionales que lograron soplar como vientos de tempestad, y volver a reencontrarme con mi aprender-enseñar interior. Me di la oportunidad de analizar las implicancias políticas del ejercicio docente en su justa medida y volver a entusiasmarme con la oportunidad de proponer. Esto es lo que más agradezco a este programa. La cursada en plena pandemia me dio la socialización que me fuera cancelada en el ‘afuera’. El diálogo, la amistad con diversos colegas de diferentes profesiones, con quienes pudimos establecer comunicaciones muy interesantes, leyéndonos nuestras producciones e intercambiando ideas, fue un valor agregado inesperado, pero esencial, que aún hoy sigue presente. A pesar de las distancias aprendimos a estar muy cerca. Con todo, la apuesta, hoy, no puede ser otra que proponer y seguir proponiendo”.

 

Pablo Luciano Acciaresi (La Plata): “La clave: el trabajo grupal”

“La especialización fue una experiencia de aprendizaje, de compartir conocimientos, vivencias de las aulas en distintos niveles e instituciones en que cada uno de los cursantes trabajábamos. El haber cursado en contexto de pandemia y haber atravesado el período 2020-2021 en ese marco, fue fundamental para haber aprendido a trabajar de manera grupal con compañeras. Y tratar de hacer toda la cursada con ellas. Esa cuestión se ve en algunos de los ejes temáticos de la formación, en relación con el interaprendizaje. Este es un punto clave. No hubiera sido posible hacer la especialización sin el acompañamiento, tanto de la tutora, que en nuestro caso fue Romina Marianetti, como de las compañeras que transitaron conmigo las actividades. Éramos docentes de distintos lugares del país y estas redes tejidas, estos encuentros sincrónicos y comunicaciones constantes facilitaron muchísimo nuestro paso por la ESDU y nuestro aprendizaje grupal”.

 

Para mayor información sobre la ESDU

Contacto e informes

Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras / Tel: +54 261 449 4168 / Correo-e: especializacion.du@ffyl.uncu.edu.ar / Web: http://www.ffyl.uncu.edu.ar/estudios/posgrado/102

Escuchá los audios de los testimonios de los egresados y las egresadas de la ESDU

  • Cristina Garay (Córdoba).

  • Mariela de la Vega (La Rioja).

  • Víctor Maidana Parisi (La Rioja).

  • Silvina Sánchez (La Plata).

  • Pablo Acciaresi (La Plata).

Contenido relacionado