El viernes 12 de mayo, de 17 a 19:30, se desarrollará el webinar “Temáticas emergentes en Geografía de la Salud: salud mental, COVID-19 y minorías”, con modalidad virtual. La actividad es de carácter libre y gratuito y está destinada a docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

26 de abril de 2023, 10:00.

imagen Investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay y España disertarán sobre Geografía de la Salud

El link del formulario de inscripción para el webinar es:

El límite de inscriptos es de 100 personas. Una vez completadas las inscripciones el 11 de mayo, desde la coordinación del webinar se enviará, a los insciptos en el evento, el enlace de ZOOM para conectarse.

Fundamentación de la actividad

Con los cambios en las dinámicas socio-ambientales en el siglo XXI, nuevas problemáticas aparecen en el foco de atención de la Geografía de la Salud.

Como consecuencia de ello, el abordaje de la tríada salud-enfermedad-atención con un fuerte énfasis en la distribución espacial de dichas dimensiones, está cobrando cada vez mayor importancia en investigaciones realizadas desde esta especialidad. Así, se torna imperiosa la necesidad de conocer cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de problemas de salud emergentes, cuáles pueden ser las consecuencias para la población y cómo se puede contribuir con la solución.

En esta jornada se presentan los resultados de investigaciones geográficas que abordan problemas emergentes como: COVID-19, salud mental (depresión) y otros que afectan a minorías (discapacidad). Finalmente, se da a conocer el rol del feminismo en la promoción de la salud como una alternativa viable para la solución de algunos problemas.

Expositores y Objetivos

Entre los disertantes ya confirmados del webinar, se destacan: la Mg. Carmen Bentué Martínez – Universidad de Zaragoza, España, con el tema “Variabilidad espacial de la depresión en Aragón (España). Una mirada desde los Determinantes de la Salud”; el Lic. Gonzalo Giráldez García – Universidad de la República –UDELAR-, Uruguay, y “Prescripción de antidepresivos en servicios de salud pública de Montevideo, período marzo 2018 a marzo 2019: una lectura desde lo geográfico y metodológico”; el Lic. João Pedro Caetano de Lima Pereyra – Universidade Estadual Paulista –UNESP-, Brasil, y el tema “De la Capital al Interior: el proceso de difusión de COVID-19 y notas sobre los Determinantes Sociales de la Salud en Brasil”; el Lic. Ricardo Villavicencio – Universidad Nacional de San Juan –UNSJ-, Argentina, y “La difusión espacial del COVID-19 en Argentina. ¿Un modelo esperado?"; la Lic. Rosana Castillo – Universidad Nacional de San Juan –UNSJ-, Argentina, con el tópico "(In) Accesibilidad al espacio público de las personas con discapacidad en un área urbana de la provincia de San Juan ", y la Mgt. Carolina Russo Simon- Universidade Estadual Paulista -UNESP- y Universidade Federal da Fronteira do Sul- UFFS, Brasil, con “Feminismo como dirección para la promoción de la salud”.

Los objetivos de la actividad son difundir investigaciones en desarrollo, de nivel de posgrado, sobre líneas temáticas emergentes abordadas por la Geografía de la Salud, e incentivar la participación de profesionales y estudiantes de diversas disciplinas científicas a participar de un debate final para contribuir en la construcción conjunta del conocimiento.

Coordina el webinar la Dra. Ana Carolina Beceyro – Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Colaboran la Prof. Mariana Giangioble - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina- y la estudiante Rocío Aroca- Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

La propuesta es organizada por las cátedras Cátedra Ambiente y Salud, Metodología de la Investigación en Geografía, el Departamento de Geografía, el Grupo de Investigación en Geografía para la Salud, el Centro de Cartografía del Medio Ambiente, el Instituto de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Para mayor información, comunicarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche Webinar Geografía de la Salud

Afiche Webinar Geografía de la Salud