El camino personal
La joven docente y gestora de la FFyL comenta que “mi primera vinculación con la FFyL fue a través de un proyecto de investigación de la Enciclopedia Virtual de Mendoza. Obtuve una beca que otorgaba la Facultad a los egresados y estudiantes avanzados. Fui Consejera Directiva en dos oportunidades por los egresados, como Suplente y Titular, del 2014 al 2016, y desde ese año hasta el 2018. En 2016, comencé una adscripción en la cátedra de Historia Americana Contemporánea; y en 2019 ingresé como JTP. Participé en proyectos de investigación e integro la Red de Jóvenes Investigadores, un espacio institucional de la FFyL que busca promover la actividad en noveles investigadores. Actualmente, soy Profesora Adjunta en la cátedra de Historia Americana Independiente y estoy finalizando una Maestría en Historia Iberoamericana en la Universitat Jaume I (universidad pública del norte de la Comunidad Valenciana, España)”.
Objetivos y desafíos
Respecto de las metas y expectativas en el ámbito de la Subsecretaría a su cargo, Romina nos explica que “el espectro de Egresados es muy amplio y los estudiantes que egresan tienen necesidades diversas: egresados recientes, a quienes intentamos acompañar en el inicio de sus tareas docentes, o a través de la investigación; profesores jubilados, para quienes también buscamos fomentar actividades, y los docentes e investigadores en general. Se trata de un claustro amplio y variado. Nuestra principal misión –puntualiza- es estar comunicados/as con ellos/as para que, una vez egresados, continúen en contacto con la Facultad”.
Con relación a los que ya egresaron, “los y las invitamos a volver, a través de capacitaciones, formación permanente, posgrados, y otros ámbitos de inserción que existen y no están muy difundidos: proyectos de investigación, adscripciones a cátedras, etc. Lo importante es sostener el vínculo, acompañarlos. Un desafío clave es poder socializar nuevos espacios en los que nuestros/as egresados y egresadas puedan insertarse laboralmente, además del aula. Es necesario visualizar, compartir y difundir otras trayectorias de egresados y egresadas que desarrollan funciones en espacios nuevos y diferentes. Y añade que “otra tarea muy importante es la defensa de las incumbencias de los títulos de nuestros/as profesionales, especialmente los de los y las docentes. Desde esta nueva gestión, estamos trabajando fuertemente en ese sentido".