Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Romina Pereyra Villanueva: “Un desafío clave es poder socializar nuevos espacios de inserción laboral”

Romina Pereyra Villanueva es la titular de la Subsecretaría de Egresados, que depende de la Secretaría de Gestión Estudiantil de la FFyL. La Profesora de Grado Universitario en Historia nos cuenta sus expectativas y desafíos de cara a una nueva gestión.

30 de septiembre de 2022, 21:19.

imagen Romina Pereyra Villanueva: "Un desafío clave es poder socializar nuevos espacios de inserción laboral"

El camino personal

La joven docente y gestora de la FFyL comenta que “mi primera vinculación con la FFyL fue a través de un proyecto de investigación de la Enciclopedia Virtual de Mendoza. Obtuve una beca que otorgaba la Facultad a los egresados y estudiantes avanzados. Fui Consejera Directiva en dos oportunidades por los egresados, como Suplente y Titular, del 2014 al 2016, y desde ese año hasta el 2018. En 2016, comencé una adscripción en la cátedra de Historia Americana Contemporánea; y en 2019 ingresé como JTP. Participé en proyectos de investigación e integro la Red de Jóvenes Investigadores, un espacio institucional de la FFyL que busca promover la actividad en noveles investigadores. Actualmente, soy Profesora Adjunta en la cátedra de Historia Americana Independiente y estoy finalizando una Maestría en Historia Iberoamericana en la Universitat Jaume I (universidad pública del norte de la Comunidad Valenciana, España)”.

 

Objetivos y desafíos

Respecto de las metas y expectativas en el ámbito de la Subsecretaría a su cargo, Romina nos explica que “el espectro de Egresados es muy amplio y los estudiantes que egresan tienen necesidades diversas: egresados recientes, a quienes intentamos acompañar en el inicio de sus tareas docentes, o a través de la investigación; profesores jubilados, para quienes también buscamos fomentar actividades, y los docentes e investigadores en general. Se trata de un claustro amplio y variado. Nuestra principal misión –puntualiza- es estar comunicados/as con ellos/as para que, una vez egresados, continúen en contacto con la Facultad”.

Con relación a los que ya egresaron, “los y las invitamos a volver, a través de capacitaciones, formación permanente, posgrados, y otros ámbitos de inserción que existen y no están muy difundidos: proyectos de investigación, adscripciones a cátedras, etc. Lo importante es sostener el vínculo, acompañarlos. Un desafío clave es poder socializar nuevos espacios en los que nuestros/as egresados y egresadas puedan insertarse laboralmente, además del aula. Es necesario visualizar, compartir y difundir otras trayectorias de egresados y egresadas que desarrollan funciones en espacios nuevos y diferentes. Y añade que “otra tarea muy importante es la defensa de las incumbencias de los títulos de nuestros/as profesionales, especialmente los de los y las docentes. Desde esta nueva gestión, estamos trabajando fuertemente en ese sentido".

 

 

imagen Romina Pereyra Villanueva: “Un desafío clave es poder socializar nuevos espacios de inserción laboral”

Romina Pereyra Villanueva: “Un desafío clave es poder socializar nuevos espacios de inserción laboral”

Esfuerzo y trabajo, un legado familiar

 

Si hay dos virtudes que sellaron el carácter y ruta de vida de Romina Pereyra Villanueva, fueron el esfuerzo y la permanente contracción al trabajo: “Mis padres fueron mis modelos de vida, dos paradigmas y ejemplos de trabajo, esfuerzo y superación. Mi mamá rindió todas las materias y terminó su tesis final de Ingeniería después de haber tenido cuatro hijos a los que alimentó y educó. Ella fue, para mí, un ejemplo de sacrificio y constancia. Por otra parte, mi padre me enseñó la importancia del trabajo, del respeto. Ambos marcaron el camino de mi vida personal”. Y agrega que “crecí con la firme convicción de que cada persona puede hacer y dar lo mejor en el espacio en el que le toca desempeñarse, sin importar su naturaleza o circunstancias. Recuerdo una frase del comediante mexicano Mario Moreno Reyes, ‘Cantinflas’, con la que me identifico bastante: ‘Si escogiese ser carpintero, sería un buen carpintero; si escogiese ser electricista, también sería un buen electricista. Siempre pensé que la superación, en un oficio, está unida a la superación del ser completo’”.

 

Los modelos de vida profesional

Al ser consultada sobre aquellos docentes que dejaron huella en su trayectoria profesional, Romina subraya que: “dos profesoras que influyeron mucho en mi formación, fueron Beatriz Conte y Sandra Pérez Stocco. Tuve oportunidad de aprender mucho con la profesora Conte durante mi adscripción a su cátedra. Sandra Pérez Stocco, una profesora a la que siempre extrañaré, supo guiarme, con mucho cariño, en el camino de la docencia desde su cátedra de Historia Americana Contemporánea que, después, con los nuevos planes de estudio, cambió su nombre a Historia Americana Independiente”.

La joven docente destaca que otro de los profesores que incidió en su trayecto como investigadora fue Adolfo Omar Cueto: “El profesor Cueto también fue, para mí, una gran referencia académica. Con él comencé una adscripción. Fue un docente muy generoso; permanentemente me invitaba a participar de proyectos de investigación. Él suele compartir conocimientos y referencias de capacitaciones con los y las estudiantes que se acercan y tienen interés por el ámbito académico, por investigar, por formarse continuamente. En mi caso, aún hoy, el Prof. Cueto continúa enviándome información sobre reuniones científicas de historia".

En el ámbito de la gestión, por su labor en la Secretaría de Gestión Estudiantil, Romina señala que “admiro a la Prof. Viviana Ceverino, porque nos brinda libertad para trabajar, para poder crear, innovar. Es una gran coordinadora e impulsora de iniciativas en un ámbito de autonomía, acompañándonos y  permitiendo nuestro crecimiento”.

 

Lema y balance

“Al finalizar nuestro paso por esta Subsecretaría me sentiría satisfecha si, como resultado del balance de esta gestión, nuestros/as egresados  y egresadas sintieran que hicimos honor y justicia al lema que nos identifica y nos inspira: 'Te queremos seguir acompañando'", cierra Romina Pereyra Villanueva.

 

"El lema que nos identifica y nos inspira: 'Te queremos seguir acompañando'"

Contenido relacionado