Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entrevista a Adriana Piastrellini: “El art decó es una propuesta sustentable para nuestro futuro”

La Arq. Adriana Piastrellini, Fundadora y Presidente de AdbA Art Deco – ACAPA, visitó la Facultad de Filosofía y Letras para brindar una charla sobre "Art decó, Paisajismo y sus vinculaciones con Francia", en el marco de “Víví Francia en Mendoza”.

16 de septiembre de 2022, 07:13. Por: Marcela Gonzalez. Fuente: Arq. Adriana Piastrellini.

imagen Entrevista a Adriana Piastrellini: "El art decó es una propuesta sustentable para nuestro futuro"

La Arq. Adriana Piastrellini junto al Sr. Decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana, y la Sra. Vicedecana, Prof. Mgtr. Viviana Ceverino

Autoridades e invitados especiales

El Decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana y la Vicedecana, Prof. Mgtr. Viviana Ceverino, dieron la bienvenida a la destacada profesional, quien agradeció también la invitación del Instituto de Historia del Arte y AdbA Art Deco Mendoza, y a aquellas personas que hicieron posible su presencia en la Unidad Académica: la Sra. Cónsul de Francia en Mendoza, Charlotte Panouille, Pedro Marabini, Director General de Cultura del Senado de la Nación y Emilce Sosa, titular del Área Artístico Cultural de la FFyL: “Agradezco a estas personas que hicieron posible la charla. He sido docente, Ayudante Alumna toda mi carrera, Profesora, Jefa de Trabajos prácticos en la UBA, y Profesora Consulta de la Universidad de Morón, donde me recibí. El ámbito académico nos hace crecer y nos da mejores perspectivas de futuro”.

 

Una vida en el art decó

Adriana Piastrellini afirma que “el art decó revistió miles de apariencias y abarcó todas las actividades humanas. Yo conviví siempre con él, las obras que hice e investigué tienen un link con el movimiento. Por ejemplo, el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que fue el primer Aeropuerto Nacional y es un edificio art decó racionalista, o el Museo Graffigna de San Juan, que obtuvo el primer premio de Patrimonio Nacional. Don Santiago (Fundador de Bodegas Graffigna) fue un visionario, hizo la primera pileta de hormigón, un material característico del art decó. Desarrolló la venta fraccionada de vinos, fue un pionero en la sistematización de la industria vitivinícola, porque con las piletas se logró fermentar mayor  cantidad de producto para embotellar".

 

 Patrimonio de Mendoza

La arquitecta destaca su estrecha relación con Mendoza: “Siempre estuve vinculada con la gesta sanmartiniana y su patrimonio. La provincia nos sorprendió mucho: entre los símbolos del art decó, encontramos el Hospital Central, al que renovaron, lamentablemente, sin respetar el tratamiento para el revestimiento. Originalmente el edificio tenía un revestimiento cementicio con mica y materiales especiales que deberían haber sido replicados en laboratorio y después aplicados con un  tratamiento especial. Pero bueno, más allá de eso fue bueno que lo pusieran en valor”.

Y añade que en Mendoza “hay cines y estaciones de tren, como la Guaymallén, que son símbolos del art decó, incluso los premiamos en concursos de fotografía a nivel nacional e internacional”.

 

Tesoros ocultos

"Así como en el caso de la estación de Guaymallén, fuimos descubriendo todo un patrimonio que se hallaba oculto en varias localidades. Fuimos relevando exponentes inéditos del art decó en ciudades argentinas y en América, como la isla de Janitzio en México, la Iglesia de Bucaramanga en Colombia, El Coreto de Goiania en Brasil. Se trata de ciudades muchas veces desconocidas, a las cuales, a través de estos relevamientos, les hemos dado vida, porque fueron creando sus propios productos turísticos arquitectónicos".

 

Investigación: Pasado y futuro

Adriana Piastrellini es dueña de un impresionante currculum vitae. Recibió numerosos premios como arquitecta y fundó su propia empresa constructora. Creó el Museo Virtual Argentino, una marca registrada por ella, y también la asociación AdbA Art Deco en Argentina, que se encarga de la defensa, promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio art decó.

En nuestro diálogo con ella, subraya que “el relevamiento de obras art decó no es solo acopio de conocimiento, sino que estamos convencidos de que, a partir de él, podemos construir un producto, darle trabajo a la gente, crear productos turísticos, poner en valor el patrimonio y generar comunidades que tomen conocimiento de su entorno, para que se consolide la formación de ciudadanos que sepan convivir con él y cuidarlo”.

Asimismo, afirma que la defensa del movimiento no tiene sentido solo como rescate de lo histórico, sino que es una propuesta para el futuro: “Si pensamos que nació en el período de entreguerras, y que en ese momento Argentina era el quinto país del mundo, una nación en la que todo era maravilloso y construido con materiales nobles, con un diseño definido y con detalles, con edificios que perduraron más de 100 años, ¿Por qué no pensar en esta propuesta para nuestro futuro?”. Y agrega que su tarea no solo se limita al relevamiento de edificios del pasado, sino que se extiende hacia la investigación y promoción para el futuro: “En nuestras investigaciones, aplicamos nuevas tecnologías: sistemas de VRV, que evita la invasión de aires acondicionados en las fachadas. La idea es reemplazar los climatizadores eléctricos, elementos contaminantes, a través de nanotecnología, desarrollando materiales que le den características de mayor perdurabilidad, anti grafitis, bactericidas. Estamos en la línea de levantar los primeros edificios fotocatalíticos nanotecnológicos y con proyectos de reconversión energética, porque estas construcciones fueron tecnológicamente avanzadas en su momento. En nuestro relevamiento –agrega -hemos hallado casas de art decó de adobe en Jáchal, San Juan, encontramos también en la Ruta del Adobe en Catamarca… ¿Cómo se aplicaron esas molduras sobre una construcción de adobe? Es lo que hay que investigar. Para eso estamos trabajando junto al Colegio de Arquitectos de San Luis”.

Para cerrar, explica que trabajar en el futuro, con estilo art decó, generaría trabajo, reactivaría la industria y evitaría consumos excesivos: “Es una propuesta sumamente sustentable, el planeta necesita que empecemos a pensar como profesionales del mundo y que lo que investigamos no solo sirva para Argentina, sino para otros lugares que conservan este rico patrimonio”.

 

 

“Estoy explicando aspectos del Patrimonio en la Facultad de Filosofía y Letras. Los arquitectos nos basamos en la Historia para crear nuestros proyectos. La comunidad académica de esta Casa se basa en las obras arquitectónicas para desarrollar sus investigaciones, generando, así, diferentes lenguajes”

 

Fuente: Arq. Adriana Piastrellini

imagen La Arq. Piastrellini junto a las Dras. Emilce Sosa y Fabiana Varela y el Prof. Pablo Chiavazza

La Arq. Piastrellini junto a las Dras. Emilce Sosa y Fabiana Varela y el Prof. Pablo Chiavazza

imagen La Arq. Piastrellini y la Cónsul de Francia, Charlotte Panouille

La Arq. Piastrellini y la Cónsul de Francia, Charlotte Panouille

imagen Conferencia

Conferencia "Art Deco, Paisajismo y sus vinculaciones con Francia"

imagen Pedro Marabini y sus aportes en la conferencia

Pedro Marabini y sus aportes en la conferencia "Art Deco, Paisajismo y sus vinculaciones con Francia"

Contenido relacionado