El curso "Métodos de determinación sexual en restos óseos humanos: aplicación en bioarqueología y antropología forense" se desarrollará los lunes y martes 07, 08, 14 y 15 de octubre. Los lunes, de 16:00 a 19:00 y los martes, de 17:00 a 20:00 en la FFyL de la UNCUYO. Tendrá modalidad presencial y está destinado a estudiantes de grado de la Licenciatura en Arqueología e Historia de la Facultad Filosofía y Letras (UNCuyo) y estudiantes de grado en carreras de las ciencias sociales, humanas y naturales, con intereses en la determinación sexual. También a profesionales en bioarqueología y antropología forense y a público en general.

24 de septiembre de 2024, 10:43.

imagen Curso "Métodos de determinación sexual en restos óseos humanos: aplicación en bioarqueología y antropología forense"

La determinación sexual: tema principal de investigación

En la antropología, los principios del crecimiento, desarrollo, degeneración y variación del esqueleto humano son empleados para obtener el perfil biológico de un individuo (sexo, edad, ascendencia y estatura). En estudios bioarqueológicos, el sexo representa un componente central para la reconstrucción de perfiles de mortalidad, sobre el cual se realizan las inferencias biológicas, sociales y culturales.

Por otro lado, durante las pericias antropológicas forenses la determinación del sexo resulta prioritario para la reconstrucción del perfil biológico de un cuerpo NN ya que reduce el número de posibles coincidencias en un 50%, además de ser un paso metodológico previo por su incidencia en la edad y la estatura estimada. Es por ello que la determinación sexual, tanto en  bioarqueología como en antropología forense, se ha trasformado en uno de los principales temas de investigación.

En restos óseos humanos, la determinación sexual implica evaluar las diferencias morfológicas entre individuos masculinos y femeninos, denominadas dimorfismo sexual. Hay una gran variedad de métodos de determinación sexual en restos óseos. Sin embargo, estos solo son aplicables con altos grados de confiabilidad en las poblaciones para las que fueron generados.
Asimismo, el dimorfismo sexual no se manifiesta de igual forma en todas las poblaciones. Es por ello que, es necesario conocer las características de la muestra a analizar.

En este curso se pretende ofrecer a los/as participantes un abordaje teórico y metodológico del dimorfismo sexual, enfocándose en la población moderna local de la provincia de Mendoza.

Objetivos

Dar a conocer las nociones básicas sobre el dimorfismo sexual y brindar una amplia gama de herramientas metodológicas para la determinación sexual en restos óseos humanos.

Aranceles:

• Estudiantes: $1.500
  • Docentes y egresados: $2.250
  • Público en general $3.000

Inscripciones:

Nombre del curso

"Métodos de determinación sexual en restos óseos humanos: aplicación en bioarqueología y antropología  forense"

Días, fechas, horarios y lugar

Días lunes y martes, 07, 08, 14 y 15 de octubre. Los lunes, de 16:00 a 19:00 y los martes, de 17:00 a 20:00 en la FFyL de la UNCUYO.

Docentes a cargo

Julián Ignacio Marchiori (Licenciado en Arqueología. CONICET – FFyL - UNCuyo), Daniela Alit  Mansegosa (Doctora en Ciencias naturales. Profesora asociada. FFyL – UNCuyo - CONICET), Pablo Sebastián Giannotti (Doctor en Historia. Jefe de Trabajos Prácticos. FFyL – UNCuyo - CONICET).

Estudiantes: $1.500 / Docentes y egresados: $2.250 / Público en general $3.000.

Acceder al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu

La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes.

Es importante que todos se registren, inscriban y abonen el arancel correspondiente.

Cualquier consulta e inconveniente relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer clic en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Destinatarios

Estudiantes de grado de la Licenciatura en Arqueología e Historia de la Facultad Filosofía y Letras (UNCuyo) y estudiantes de grado en carreras de las ciencias sociales, humanas y naturales, con intereses en la determinación sexual. También a profesionales en bioarqueología y antropología forense y a público en general.

Presencial, en la FFyL de la UNCUYO.

Organizan: Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense (EMAAF), Catedra de Bioarqueología, Instituto de Arqueología y Etnología (IAyE) y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.