Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Encuentros con las Literaturas Europeas”, “Hechos a la Historia” y “Cable a tierra” presentan sus nuevos podcasts en Con Todas Las Letras

08 de junio de 2021, 08:46.

imagen "Encuentros con las Literaturas Europeas", "Hechos a la Historia" y "Cable a tierra" presentan sus nuevos podcasts en Con Todas Las Letras

Este miércoles 09 de junio, a las 21:00, se presentan los podcasts de las columnas de Geografía, Literaturas Europeas e Historia, en el escenario del programa radial de la FFyL, “Con Todas Las Letras” y en la sintonía de Radio U 96.5 FM.

“Encuentros con las Literaturas Europeas”, a través de su conductora, Lía Mallol, nos acerca a la figura y obra del escritor francés Charles Baudelaire, de cuyo natalicio se cumplieron hace poco 200 años, ya que nació en París el 9 de abril de 1821 y falleció en la misma ciudad en agosto de 1867. Charles Baudelaire es, sin dudas, uno de los nombres más significativos de la literatura universal. Sus lecciones artísticas y su creación poética resuenan aún hoy, sin haber perdido fuerza ni vigencia. Sus “Flores del mal”, sus “Pequeños poemas en prosa”, sus “Curiosidades estéticas” siguen señalando el camino de los poetas, intelectuales y críticos literarios del mundo entero.

“Encuentros con las literaturas europeas” es una columna que nos propone conocer y revalorizar el legado literario y otras expresiones artísticas del viejo continente.

“Hechos a la Historia”, en la voz de Gabriela Curi Azar, nos invita a asomarnos a las luchas por la independencia en Sudamérica desde la mirada de una mujer: Juana Manuela Gorriti. La escritora fue una de las damas ilustradas del SXIX que constituyó la vanguardia de la liberación y autonomía de la mujer. Juana Manuela abrazó la vida de una manera intensa, y las batallas de independencia fueron parte de su vida cotidiana. Murió durante los años del incipiente progreso. Su vida fue un caleidoscopio donde se combinaron los variopintos vaivenes políticos e intelectuales del Siglo XIX.

“Hechos a la Historia” promueve la construcción de la memoria colectiva y contextualiza los hechos históricos que contribuyeron en la construcción y deconstrucción de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

Andrea Cantarelli y su “Cable a tierra” nos proponen reflexionar sobre Haití, país de América Latina que está atravesando una compleja situación; es una tierra que acusa una historia de valentía y luchas, pero también de sufrimiento. Además de padecer catástrofes naturales, intervenciones, invasiones, dictaduras y la grave crisis humanitaria, económica y de política interna, Haití libra compulsas regionales con República Dominicana, de la cual la separa un muro destinado a evitar la inmigración y el contrabando. Ese muro es, hoy, símbolo del ostracismo infranqueable al que esta tierra parece estar condenada.

“Cable a tierra” configura un espacio que nos invita a repensar las problemáticas geográficas en estrecha vinculación con los procesos socioeconómicos de Latinoamérica y el mundo.

No te pierdas cada miércoles… “Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

@contodaslasletras.ffyl en Instagram

imagen CTLL

CTLL

Contenido relacionado