Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Encuentros con las Literaturas Europeas”, “Hechos a la Historia” y “Cable a tierra” presentan sus nuevos pódcast en CTLL

Este miércoles a las 21:00, Con Todas Las Letras, programa radial institucional de la FFyL, será escenario de la presentación de los pódcast de las columnas de Geografía, Literaturas Europeas e Historia por Radio U 96.5 FM.

07 de septiembre de 2021, 19:33.

imagen "Encuentros con las Literaturas Europeas", "Hechos a la Historia" y "Cable a tierra" presentan sus nuevos pódcast en CTLL

En “Encuentros con las Literaturas Europeas”, su co-conductora, Graciela Caram, en el marco de un septiembre plagado de celebraciones dantescas, y al cumplirse 700 años del paso a la inmortalidad del gran poeta Dante Alighieri, pone en valor su obra magna, la Divina Commedia, escrita entre 1305 y 1321. La docente destaca que, en sus versos, se entrona la figura de un hombre que es símbolo de la Humanidad: un ser mortal que tiene el privilegio de realizar un viaje de ultratumba para lograr conocimientos y poder redimir su alma, un alma temerosa que peregrina por los dominios del más allá. Aspectos biográficos de Dante, el modelo del viaje literario (tripartito) y la búsqueda de la redención para la Humanidad se entrelazan en este descenso plagado de símbolos. “Encuentros con las literaturas europeas” es una columna que nos propone conocer y revalorizar el legado literario y otras expresiones artísticas del viejo continente.

“Hechos a la Historia”, en la voz de Gabriela Curi Azar, aborda el tema de los amores de Don Domingo Faustino Sarmiento, en el mes en que se conmemora otro aniversario del fallecimiento de quien supo honrar su tercer nombre: Valentín, por su adhesión incondicional a amantes y amores. El “Padre del Aula” supo ser un hombre apasionado y romántico, por cuya vida amorosa transitaron María Jesús del Canto, Benita Martínez Pastoriza, Aurelia Vélez e Ida Wickersham.

“Hechos a la Historia” promueve la construcción de la memoria colectiva y contextualiza los hechos históricos que contribuyeron en la construcción y deconstrucción de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

Andrea Cantarelli y su “Cable a tierra” presentan la Primera Parte del tema “Cine y Geografía”, que analiza el rol del espacio geográfico en las producciones cinematográficas. La investigadora propone considerar las relaciones entre cine y espacio geográfico en un doble sentido: los elementos geográficos influyen en la producción cinematográfica y sus resultados; y a la inversa. El séptimo arte es, según la docente, “un testimonio de la actividad humana localizada en un espacio geográfico”, y nos despide con la promesa de continuar desarrollando su análisis en la próxima entrega del segmento.

“Cable a tierra” configura un espacio que nos invita a repensar las problemáticas geográficas en estrecha vinculación con los procesos socioeconómicos de Latinoamérica y el mundo.

No te pierdas cada miércoles… “Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

  • “Encuentros con las Literaturas Europeas”.

  • “Hechos a la Historia”.

  • “Cable a tierra”.

Contenido relacionado