Este viernes 13 habrá un encuentro sobre Revistas científicas

De 9:00 a 13:00, en el Aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, se desarrollará el Encuentro “Revistas científicas: características, visibilidad e impacto”. Esta actividad es organizada por el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

07 de septiembre de 2019, 16:18.

imagen Este viernes 13 habrá un encuentro sobre Revistas científicas

Este encuentro intenta dar respuesta a una necesidad de todo investigador, docente y equipo editorial de revistas científicas: la de difundir y divulgar el conocimiento y la investigación. Desde el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) se propone sensibilizar sobre el funcionamiento y las interacciones de la comunicación científica a nivel mundial, e informar sobre los beneficios de participar activamente de estos espacios, tanto para el avance de la ciencia como para el prestigio de las publicaciones y de la Universidad Nacional de Cuyo. Las bases de datos bibliográficas han popularizado su uso en la era de Internet y, hoy por hoy, son un instrumento indispensable para la difusión y el conocimiento de la producción científica.

En este marco, este espacio ofrece la posibilidad de vincularse con proveedores de bases de datos de revistas científicas especializadas en la difusión, la visibilidad y el almacenaje de contenido científico de alta calidad y gran impacto.

Proveedores de Scopus participarán de este encuentro. Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales e incluye la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, artes y humanidades. Está editada por Elsevier y es accesible en la web para los subscriptores. En Scopus se incorporan búsquedas de páginas web científicas mediante Scirus, también de Elsevier, y bases de datos de patentes. Actualmente la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con dos revistas añadidas a esta prestigiosa base de datos: Scripta Mediaevalia y Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias.

También se harán presentes, en el evento, proveedores de EBSCO que posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario, que provee los textos completos, las referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas, en diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Su página de búsqueda, atractiva y personalizable, ofrece herramientas únicas para la recuperación de la información.

Y, por último, se contará con la presencia de representantes de Tercer Escalón, una empresa mexicana de tecnología educativa dedicada a la distribución de bases de datos científicas, herramientas de análisis de producción científica y software para gestión de referencias y redacción científica. Se presentará su sistema de antiplagio Urkund como parte de la cadena de la edición y publicación de las revistas.

El Encuentro será una oportunidad para debatir sobre la visibilidad e impacto de las revistas científicas, tanto en el orbe de nuestra Universidad Nacional de Cuyo como en las redes de conocimiento y divulgación argentinas y latinoamericanas.

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

La actividad es de entrada libre y gratuita. En caso de requerirse certificación del evento, se debe abonar un arancel de $100 en Contaduría, PB de la FFyL,  y acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Encuentro de Revistas Científicas