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En reunión de referentes de PSE de FFYL se trazaron pautas de acción para el nuevo año académico 2023

El miércoles 14 se reunieron referentes de PSE y el nuevo Área de Articulación Social de la Facultad. Con la presencia de la mayoría de las carreras se pudo avanzar en importantes temas necesarios para generar buenas prácticas.

imagen En reunión de referentes de PSE de FFYL se trazaron pautas de acción para el nuevo año académico 2023

Estuvieron presente Natalia Pucchiarelli y Nicolás Parise por la carrera de Geografía; Mercedes Barischetti y Clelia Valdez de Ciencias de la Educación; Leticia Saldi de Arqueología; María Elena Aubone  de Filosofía; Luciana Benitez Schaefer de Letras; Loana Lombardozi y Romina Gómez  de Inglés; Néstor Navarro de Historia.

En dicho encuentro se trazaron los lineamientos centrales para el desarrollo de las PSE en el año próximo.  Así se compartieron miradas y se recolectó la opinión docente respecto a la acreditación y reconocimiento académico de PSE. Se consensuó la necesidad de la acreditación en la perspectiva de reconocer las trayectorias que fortalezcan la formación integral y sostenga los ejes conceptuales para una PSE según la ordenanza 75/2016, ello son: Diálogo de saberes, Aprendizaje en comunidad, Territorio, Relación dialéctica entre teoría y práctica e Interdisciplina.

Natalia Pucchiarelli dijo que "sería importante fortalecer la articulación entre las diferentes carreras de la FFYL. En el territorio existen demandas para que  todas las disciplinas trabajen”

Se destacó la importancia de estrategias destinadas a afianzar los vínculos con  organizaciones e instituciones que son claves para lograr prácticas sostenidas y significativas. En esa línea desde la carrera de Inglés se explicitó la complejidad del abordaje en territorio. “El trabajo con organizaciones es una tarea compleja e intensa que requiere una sensibilización constante y mucho compromiso” dijo Romina Gómez.

La reunión constituyó un interesante espacio de intercambio en el cual se explicitaron los facilitadores así como obstáculos y dificultades en la implementación de las PSE. En ese marco se avanzó en la necesidad de formalizar los vínculos sobre la base de acuerdos específicos de prácticas con organizaciones e instituciones;  también en procedimientos para dotar de mayor previsibilidad y seguridad en el desarrollo de las prácticas.

Por último se coincidió en la importancia de  adaptaciones institucionales y apoyo financiero en el horizonte de fortalecer la formación integral de la mano de más y mejores PSE.

 

 

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