Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En marzo comienza el Curso/Taller “Enseñar la historia frente a las problemáticas del siglo XXI: ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas. Formación para docentes de Ciencias Sociales”

La capacitación está destinada docentes de nivel secundario y nivel superior del Área 4: De las Ciencias Sociales y al público en general. Es una actividad gratuita, con puntaje según resolución 7/2021 CGDES- DGE. Tendrá modalidad mixta. Los encuentros se realizarán los jueves 10, 17 y 31 de marzo; 7, 21 y 28 de abril; 5, 12 y 19 de mayo, de 18:30 a 20:30. Es organizada por la Coordinación de Egresados de la Secretaría de Gestión Estudiantil y de Egresados y por el Proyecto de investigación “Modos de hacer historia frente a las problemáticas del siglo XXI: ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas”.

18 de febrero de 2022, 09:02.

imagen En marzo comienza el Curso/Taller "Enseñar la historia frente a las problemáticas del siglo XXI: ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas. Formación para docentes de Ciencias Sociales"

El objetivo de este curso/taller es contribuir a la formación de docentes del área de Ciencias Sociales, en el desarrollo del pensar histórico en el contexto de la cuarta revolución tecnológica. Específicamente, profundizar en el estudio de la conciencia histórico-temporal que relacione las problemáticas emergentes del siglo XXI con el pasado; definir categorías de análisis para abordar el estudio de problemáticas ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas del presente siglo, y proponer metodologías de enseñanza que incluyan cuestiones socialmente presentes o temáticas controvertidas en los espacios curriculares de Historia.

La humanidad se encuentra frente a escenarios totalmente imprevisibles. Ha salido de un siglo XX que tenía cierto orden e ingresó en el siglo XXI, en un mundo global incierto donde todo es posible, hasta el surgimiento de un virus mortal de niveles pandémicos que la puso en situación distópica. Más aún: si estamos de acuerdo en que el mundo ha atravesado ya tres revoluciones tecnológicas: la agraria, la industrial y la informática, y hoy se encuentra inserto en una cuarta revolución tecnológica que es la “neurotecnología”, liderada por la implementación de la inteligencia artificial y las redes neuronales, la pregunta que inmediatamente surge es ¿cuál es el lugar de las Humanidades y, en ellas, de la Historia?

La propuesta es resultado del Proyecto de Investigación “Modos de hacer historia frente a las problemáticas del siglo XXI: ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas”, aprobado por la SIIP, según Res. 4141/2019 -R- y está organizado en conjunto con la Coordinación de Egresados de la Secretaría de Gestión Estudiantil y de Egresados. 

El equipo docente está integrado por Adriana García y Natalia Naciff (Coordinadoras); María Gabriela Vasquez, María Fernanda Samsó, Norma Puebla, Alejandra Figueroa, Mariana Díaz, Yanela Pereyra y Ricardo Aladino.  

Según Res. 7/2021 CGDES- DGE para títulos de base con 16 puntos, la propuesta de formación otorga 0,112500 de puntaje. 

Modalidad y Cronograma 

El curso se desarrollará en modalidad híbrida (presencial/virtual) los jueves 10, 17 y 31 de marzo; 7, 21 y 28 de abril; 5, 12 y 19 de mayo de 18:30 a 20:30. Los encuentros presenciales serán el jueves 10 de marzo y el 12 de mayo. El resto de los encuentros será virtual, a través de Plataforma Moodle.

Arancel e inscripciones

Es una actividad gratuita, destinada a docentes de nivel secundario y nivel superior del Área 4: De las Ciencias Sociales y al público en general, y tiene cupos limitados (100). Los participantes que deseen certificación deberán abonar un arancel de $500, por el valor del certificado. Todos los/as interesados/as en esta capacitación, sin excepción, deberán acceder al enlace de inscripción en línea:

http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

 

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

 

imagen enseñar la historia

enseñar la historia

Contenido relacionado