El semiólogo Massimo Leone brindará la conferencia "Filosofías del rostro: Levinas, Deleuze, Derrida, Haraway”

Se realizará con modalidad mixta (virtual a través del Canal de YouTube institucional y, presencialmente, en el Aula Magna C-8 de la Facultad) el miércoles 16 de marzo de 2022 a las 10:00. Es organizada por el Instituto de Filosofía y el Observatorio de Investigación de la Biblioteca.

10 de marzo de 2022, 08:38.

imagen El semiólogo Massimo Leone brindará la conferencia "Filosofías del rostro: Levinas, Deleuze, Derrida, Haraway"

Massimo Leone Semiólogo

La conferencia reflexionará sobre la manera en la que estos autores y autoras de la filosofía contemporánea han propuesto diferentes definiciones de lo humano a partir de distintas concepciones del rostro y de lo que lo determina en su fenomenología y en su semiótica.

Para introducirnos en este desarrollo, Leone nos anticipaba, en su anterior visita, que los filósofos han tratado de definir lo falso, estigmatizándolo en la mayoría de las escuelas de pensamiento, pero también jugando con él en algunos casos. Los líderes éticos y religiosos han subrayado el peligro social de la mentira sistemática; los escritores y artistas han refinado al máximo la retórica de la narración y la representación de ficción; los científicos han ideado métodos y procedimientos para reconocer la falsedad y corroborar la verdad; los investigadores sociales han tratado de entender las motivaciones, el procesamiento y los efectos de la falsedad; los pensadores políticos y los juristas han buscado las mejores estrategias para limitar y controlar la propagación de la falsedad en las relaciones sociales. Sin embargo, existe una sola disciplina, tanto en las ciencias naturales como en las humanidades, para la que lo falso es el principal objeto de investigación. Esa disciplina es la semiótica.

Massimo Leone es Profesor Titular (“Professore Ordinario”) de Filosofía de la Comunicación y Semiótica Cultural en el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Turín, Italia, y Profesor Titular de Semiótica en el Departamento de Lengua y Literatura China de la Universidad de Shanghai, China. Es beneficiario de la ERC Consolidator Grant 2018, la beca de investigación más importante y competitiva de Europa. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Siena, tiene un DEA en Historia y Semiótica de Textos y Documentos de París VII, un MPhil (Master of Philosophy) en Estudios de la Palabra y la Imagen del Trinity College de Dublín, un doctorado en Estudios Religiosos de la Sorbona y un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Friburgo (Suiza).

El vínculo del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es:

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general y es de carácter libre y gratuito.

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen semiólogo Massimo Leone

semiólogo Massimo Leone