Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas de Chile y Argentina analizaron nuevos destinos turísticos

En el marco del Primer Encuentro Científico- Académico Binacional de la Universidad Nacional de Cuyo (FFyL) y la Universidad Autónoma de Chile, el martes 08 de noviembre en forma presencial en el Aula C-8 de la FFyL de la UNCUYO, se realizó este panel organizado por la Cátedra Procesos Históricos Mundiales (Prof. Magtr. María Verónica Carrizo Mercau), el Instituto de Historia del Arte (Dra. Emilce Sosa), con los Avales del Departamento de Historia y del Instituto de Historia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

09 de noviembre de 2022, 00:12.

imagen Especialistas de Chile y Argentina analizaron nuevos destinos turísticos

El Mgtr. Fernando Oyarce Ortuya (Universidad Autónoma de Chile) y la Prof. Mgtr. María Verónica Carrizo Mercau (FFyL-UNCUYO).

 

La actividad, que contó con los auspicios del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y el Magister en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, estuvo a cargo del Dr. Carlos Esse (H), el Dr. Hernán Riquelme, el Mgtr. Fernando Oyarce Ortuya (Universidad Autónoma de Chile) y la Prof. Mgtr. María Verónica Carrizo Mercau (FFyL-UNCUYO) como moderadora. 

 

La cultura institucional

En primera instancia, el Dr. Gustavo Zonana, decano de la FFyL dio la bienvenida a los participantes del encuentro y señaló que "es parte de la cultura institucional desde 2014, con la gestión del Dr. Adolfo Omar Cueto, el vincularnos también a estas iniciativas de cooperación educativa que, para estas problemáticas, se impulsaron a partir de la generación de la carrera Licenciatura en Turismo. La FFyL viene trabajando en este modelo de la educación solidaria, un paradigma que estamos adoptando de trabajo cooperativo, no solamente con otras universidades nacionales y extranjeras, sino también con distintos organismos y organizaciones sociales, para implementar nuevas propuestas conjuntas. Esta es una actividad más que el flamante y pujante Departamento de Turismo organiza en ese horizonte. Quiero auspiciarles unas jornadas intensas de trabajo intelectual, de intercambio de conocimientos y de beneficio para docentes y estudiantes", expresó el decano.

 

Lazos de trabajo

La Prof. Mgtr. María Verónica Carrizo Mercau, moderadora del panel y docente de la Cátedra Procesos Históricos Mundiales presentó el evento e hizo referencia a los antecedentes de estas reuniones científicas, incluida la publicación, en 2021, del libro "El turismo en el desarrollo de las ciudades. Reflexiones desde el contexto latinoamericano", en el que participaron investigadores de universidades de Chile, Cuba, Colombia, España y Argentina, concretamente de la FFyL de la UNCUYO. Y añadió que la cita científica "propone el análisis de la visión del Patrimonio, el turismo y el paisaje, fortaleciendo los lazos de trabajo asociado, a través de acciones concretas para plasmar el espíritu del convenio firmado entre ambas universidades. A la vez -añadió- pretendemos infundir, en los futuros licenciados en Turismo e Historia y en el público en general, el resultado de nuestras investigaciones y plantear nuevos temas".

 

Los ejes de análisis

El Patrimonio, Turismo y el Paisaje constituyeron las tres nociones fundamentales en el abordaje de las investigaciones de los ponentes: el Dr. Hernán Riquelme, panelista virtual del encuentro, es Director del Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible. Hizo referencia, en su análisis, a su investigación acerca del patrimonio ferroviario en el desarrollo sociocultural de los territorios de la zona centro-sur chilena.

Luego, el Coordinador Académico del Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, Mgtr. Fernando Oyarce Ortuya, presente en el panel, abordó el sistema integrado para la gestión de la innovación turística para el destino Nahuelbuta, región de la Araucanía, Chile.

El Director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, Dr. Carlos Esse (H), participó como otro de los panelistas virtuales de la propuesta, en la que se destacó la importancia de observar los valores y las potencialidades del territorio, orientando el desarrollo local desde un enfoque territorial y sistémico en sintonía con los intereses y aspiraciones de las comunidades involucradas.

 

Temáticas y objetivos

Las temáticas propuestas en el encuentro fueron Gestión del Patrimonio, Paisaje y Cambio Climático y Turismo Sostenible.

Los objetivos se plantearon en torno a conocer las actividades desarrolladas y los ejes de acción priorizados por cada Universidad en las temáticas de Patrimonio y Turismo.

 

Paneles integrados

El jueves 10 de noviembre, a las 17:00, con modalidad presencial, también en el Aula C-8, se celebrará el segundo Panel de la especialidad, titulado "El Patrimonio y su relación con el Turismo en el contexto actual de cambio climático y post pandemia". Esta segunda cita científica ratificará los objetivos de consignar acuerdos y generar puentes que fomenten la conectividad permanente entre ambas unidades académicas, para difundir por medio de extensión los resultados de los trabajos realizados (VER https://ffyl.uncuyo.edu.ar/cursos/item/panel-el-patrimonio-y-su-relacion-con-el-turismo-en-el-contexto-actual-de-cambio-climatico-y-post-pandemia).

 

 

imagen El Dr. Gustavo Zonana y la Prof. Mgtr. María Verónica Carrizo Mercau (FFyL-UNCUYO).

El Dr. Gustavo Zonana y la Prof. Mgtr. María Verónica Carrizo Mercau (FFyL-UNCUYO).

Contenido relacionado