27 de septiembre de 2021, 16:36.

imagen Comenzó el Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica

Está destinado a la comunidad científico-académica y público en general interesado en el fortalecimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología. Se extenderá hasta el viernes 8 de octubre, en horario de 09:00 a 20:00. La actividad es organizada por el Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado. Semillero de Investigación. UNCUYO y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Colaboran la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO; la Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO; la Secretaría de Investigación. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO; el Sistema Integrado de Documentación. Biblioteca Digital. Secretaría Académica. UNCUYO; la Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Artes y Diseño, UNCUYO; la Red de Jóvenes Investigadores. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO; el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. Instituto de Literaturas Modernas. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, y el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres. Instituto de Literaturas Modernas. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Adhieren Aprender 3C (colectivo de bibliotecari@s latinoamerican@s); el Instituto de Investigaciones Gino Germani, y el Portal de revistas. Universidad Nacional de La Plata.

Crecimiento de la divulgación científico-académica

La divulgación científica y académica contemporánea puede enmarcarse en dos fenómenos, culturales y sociopolíticos, que se proyectan tanto en sus supuestos epistemológicos como en sus procesos de validación y consolidación. Estamos hablando del “capitalismo científico” siguiendo a Slaughter y Leslei y la expansión del liberalismo digital dentro de la “siliconización del mundo” planteada por Eric Sadin.

Ya en 1997, Sheila Slaughter y Larry Leslei en su libro Capitalismo Académico, se propusieron analizar un fenómeno científico-académico que han dado en llamar como “capitalismo académico”, a partir del reconocimiento del crecimiento de los mercados globales, el desarrollo de políticas nacionales centradas en la investigación aplicada y la innovación, la reducción del monto de subsidio directo del Estado a las instituciones y el incremento de los vínculos de los académicos con el mercado.

Estas ideas se refuerzan con los postulados de Eric Sadin en su libro La siliconalización del mundo del 2016, donde el autor realiza un diagnóstico crítico de la vida social contemporánea basándose en los últimos desarrollos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, iniciados e impulsados por las principales empresas de Silicon Valley. Para Sadin este modelo es la economía del dato, se asienta en la inteligencia artificial que vuelve posible el conocimiento, pero también posibilita el uso y la interpretación del saber y ofrece la capacidad de retroalimentarse con esa información. Entonces, los sistemas inteligentes pueden brindar sugerencias de productos y servicios, ajustados a cada instante de lo cotidiano y dirigidos a cada individuo a escala planetaria. Esto significa la mercantilización integral de la vida, un sistema que busca sacar provecho del registro de los comportamientos.

En el marco de estos fenómenos culturales sociopolíticas del “capitalismo científico” y de la expansión del liberalismo digital que afectan a la divulgación científica tanto a nivel mundial como en América Latina, invitamos a pensar críticamente el estado de la cuestión y a proponer caminos para trabajar a futuro la investigación científica universitaria, afianzando los espacios de Acceso Abierto y promoviendo modelos de inclusión sociopolítica y glotopolítica de la ciencia.

Transmisión del evento

El Congreso se emitirá por el Canal de Youtube de Arca Revistas, cuyo vínculo es www.youtube.com/arcarevistas

Asimismo, en la página de la reunión científica se podrá consultar horarios, agenda de actividades y ponencias: ffyl.uncuyo.edu.ar/cipecc-2021

Aranceles e inscripciones

Las inscripciones continúan abiertas. Los aranceles son los siguientes: Expositores de Argentina: $2000. Expositores de América Latina: U$D50. Expositores del Resto del Mundo: U$D70. Expositores Estudiantes de Grado y Asist. Argentinos: $500. Asistentes Internacionales.: U$D10.

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para más información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar o dirigirse personalmente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Tel. +54 261 4494097. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Cipecc

Cipecc