El ILM invita a conversar con el escritor Pablo Montoya, autor de la novela “La sombra de Orión”

El Instituto de Literaturas Modernas (ILM) invita a la comunidad académica y público en general a la conferencia “En conversación con Pablo Montoya. Iluminaciones de la palabra. A propósito de ‘La sombra de Orión’”. La disertación de Pablo Montoya se organiza en el contexto del Ciclo de Conferencias “Literatura y realidad actual", iniciativa que comenzó en mayo de 2021. Organizan el ILM y la SEU de la FFyL de la UNCuyo.

22 de agosto de 2021, 19:04.

imagen El ILM invita a conversar con el escritor Pablo Montoya, autor de la novela "La sombra de Orión"

El encuentro, con modalidad virtual, tendrá lugar el viernes 03 de septiembre, a las 17:00, y la presentación del disertante estará a cargo del Dr. Claudio Maíz. La propuesta se encuadra en el ciclo de conferencias del ILM “Literatura y realidad actual", comenzado en mayo.

El autor de “La sombra de Orión”

Pablo Montoya es Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas” (1993). En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros por su libro Viajeros. El libro Habitantes ganó en el 2000 el premio Autores Antioqueños. Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005. Ha participado en diferentes antologías de cuento y poesía colombiana y latinoamericana. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja. Hizo la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Bogotá. Igualmente, obtuvo la Maestría y el Doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III). Sus traducciones de escritores franceses y africanos, sus ensayos sobre música, literatura y pintura, han sido publicados en diferentes revistas y periódicos de América Latina y Europa. Actualmente es Profesor de Literatura en la Universidad de Antioquia. Es escritor asociado de la Red Nacional de Talleres de Literatura (Renata) del Ministerio de Cultura de Colombia.

Sus publicaciones

Pablo Montoya es autor de cuentos, poesías, ensayos y novelas. Se destacan los títulos: Cuentos de Niquía (Vericuetos, París, 1996), La sinfónica y otros cuentos musicales (El propio bolsillo, Medellín, 1997), Habitantes (Indigo, París, 1999), Razia (Eafit, Medellín, 2001), Réquiem por un fantasma (Hombre Nuevo Editores, Medellín, 2006), El beso de la noche (Panamericana, Bogotá, 2010) y Adiós a los próceres (Random House-Mondadori, Bogotá, 2010), en Cuento. En Poesía: Viajeros (Universidad de Antioquia, Medellín 1999, Tragaluz Editores, Medellín, 2011), Cuaderno de París (Eafit, Medellín, 2006), Trazos (Universidad de Antioquia, Medellín, 2007), Solo una luz de agua: Francisco de Asís y

Giotto (Tragaluz Editores, Medellín, 2009), Programa de mano (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014) y Hombre en ruinas (Sílaba Editores, Bogotá, 2018). En Ensayo: Música de pájaros (Universidad de Antioquia, Medellín, 2005), Novela histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso (Universidad de Antioquia, Medellín, 2009), Un Robinson cercano, diez ensayos sobre literatura francesa del siglo XX (Eafit, Medellín, 2013) y La música en la obra de Alejo Carpentier (La carreta Editores, Medellín, 2013). Finalmente, en Novela: La sed del ojo (Eafit, Medellín, 2004), Lejos de Roma (Alfaguara, Bogotá, 2008), Los derrotados (Sílaba Editores, Medellín, 2012), Tríptico de la infamia (Random House, Bogotá, 2014), La escuela de música (Random House, Bogotá, 2018) y La sombra de Orión (Random House, Bogotá, 2021).

Premios y reconocimientos

El escritor colombiano ha obtenido numerosos premios y distinciones. Entre ellos, el Premio del Concurso Nacional de Cuento «Germán Vargas»; el Premio Autores Antioqueños; el Escudo de la ciudad otorgado por la Alcaldía de Barrancabermeja; el Premio Rómulo Gallegos, en 2015; el Escudo de oro otorgado por la Universidad de Antioquia en el mismo año. Fue declarado «Personaje del año» por el periódico El Tiempo y por las revistas Semana y Arcadia. Fue distinguido con el Premio José Donoso, en 2016. Es Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua desde el 2016. Obtuvo el Premio de Narrativa José María Arguedas, en 2017. Fue nombrado Personaje del año, reconocido por la Academia de Medicina de Medellín, en 2017. Recibió la Medalla Francisco José de Caldas, categoría Oro, a la Excelencia Universitaria otorgada por la Universidad de Antioquia, en 2018.

Enlace y contacto

La actividad es de carácter libre y gratuito. Para unirse a la reunión de Google Meet, el vínculo a la videollamada es: https://meet.google.com/gvn-gtst-wvh

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar