El próximo miércoles 09 de junio, se realizará a las 10:00. La actividad es de carácter libre y gratuito, y está destinada a la comunidad académica y público en general interesado en la temática.

08 de junio de 2021, 09:22.

imagen "El efecto modulador de los ambientes glaciales y periglaciales en el sistema hídrico de los Andes centrales", la próxima propuesta del webinar sobre Geografía

El webinar “Geografía de montaña: situación de las fuentes y reservas de agua dulce en los Andes” continúa con su ciclo de charlas informando, a la comunidad en general, sobre temas de fuerte interés social como lo son aquellos relacionados con el AGUA.

En ese contexto, el próximo miércoles 09 de junio, a las 10:00, tendrá lugar la última exposición, referida a "El efecto modulador de los ambientes glaciales y periglaciales en el sistema hídrico de los Andes centrales", a cargo del Dr. Sebastian Crespo (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso), que se transmitirá por nuestro canal de Youtube.

Los Andes centrales de Chile y Argentina han sufrido los efectos de la llamada “megasequía” en la última década. Esta severa deficiencia de precipitación invernal modificó drásticamente el suministro de agua a las cabeceras de cuenca. A pesar de la reconocida e importante contribución del aporte nival a los caudales, los aportes hídricos provenientes de sistemas glaciales, periglaciales y subterráneos toman especial relevancia en años áridos, justamente cuando son más importantes para abastecer la demanda que no es satisfecha por la oferta de la nieve.

En esta presentación se expondrá cuál es la contribución específica de cada uno de estos componentes que ejercen un efecto amortiguador del caudal en los ciclos hídricos secos, como los de la megasequía y como los esperados ante los escenarios de cambio climático en la región.

El webinar es organizado por el Instituto de Geografía, la cátedra de Técnicas en Geografía Física y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Coordinado por los profesores Andrés Lo Vecchio, Sebastián Crespo y Silvia Robledo, se propone en el marco de la convocatoria vigente para la publicación de artículos científicos correspondiente al Boletín de Estudios Geográficos.

El vínculo del canal de YouTube de la FFyL para este último encuentro es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Para mayor información, contactarse al correo reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar