Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Dr. Adolfo Omar Cueto anunció la aprobación, por parte de CONEAU, del Doctorado en Arqueología

El Decano de la FFyL lo hizo en el marco del Acto de Apertura de las VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas que se realizan en la Unidad Académica de la UNCuyo. En el mismo contexto, anticipó el comienzo de la construcción del Laboratorio de Arqueología, junto al Museo de la FFyL “Salvador Canals Frau”.

24 de noviembre de 2021, 12:03.

imagen El Dr. Adolfo Omar Cueto anunció la aprobación, por parte de CONEAU, del Doctorado en Arqueología

+Durante la inauguración de la 8va. Edición de las Jornadas Arqueológicas Cuyanas, el Sr. Decano de la FFyL, Dr. Adolfo Cueto, dio lectura al texto de certificación de CONEAU, por el que se dictamina recomendar al Ministerio de Educación de la Nación “otorgar el reconocimiento oficial provisorio del título de Doctorado en Arqueología, según consta en Acta de la Sesión 540”. Y afirmó que “la creación de la carrera de la Licenciatura en Arqueología no vino más que a poner las cosas en orden, y sobre todo a consolidar un trampolín que tiene que hacer que la Arqueología en Mendoza y en Argentina sea una disciplina de reconocimiento internacional, con muchas posibilidades laborales. Y creo que es una herramienta para el desarrollo institucional, el cual no se podría consolidar sin una carrera de posgrado”.

El laboratorio de Arqueología

Asimismo, el Decano subrayó la necesidad de que la carrera de Arqueología cuente con una herramienta fundamental: el laboratorio. Y precisó que se está dialogando con IDEAS (Instituto de Estudio y Asesoramiento), entidad de la FFyL que administra los ingresos por actividades de Extensión, Posgrado y Políticas Lingüísticas, para  concretar el proyecto con su financiamiento inicial: “Vamos a comenzar la construcción del laboratorio con el objetivo de hacer realidad algo fundamental para nuestra universidad: la transferencia real de lo que producimos, en respuesta a la demanda de nuestra sociedad con mucha más eficiencia, con el auxilio de las nuevas tecnologías”, indicó.

Arqueología, una carrera fundante

En su discurso inaugural, el Decano de la FFyL destacó a la Arqueología como una carrera fundante, no solo de la FFyL, sino de la UNCuyo. El Instituto de Arqueología comenzó a destacarse desde sus inicios con la revista “Anales del Instituto de Etnografía Americana”, que surgió en noviembre de 1940, a poco más de un año de creada la Universidad y la Facultad de Filosofía. “Anales” es una publicación que ha sido catalogada como una revista científica de primer nivel.

La Licenciatura en Arqueología

En su alocución, el Dr. Cueto afirmó que los investigadores pioneros, aquellos a los cuales los jóvenes estudiantes solo conocen por sus libros o títulos de sus investigaciones, como Castañeda, Juan Schobinger, el Dr. Lagligia, el Prof. Pablo Sacchero, el Dr. Roberto Bárcena,  las profesoras Lube Roitman, María Mulle, Ketty Böhm de Saurin y Nélida Cuetos, etc., “fueron abriendo paso para estar donde estamos, porque la decisión institucional que se tomó, crear la carrera de Arqueología, no fue circunstancial ni fue una cuestión política; fue una lógica académica. Se trataba de dar entidad a una carrera que tenía que tener un peso trascendente en el mundo académico de la UNCuyo”.

En ese sentido, destacó el rol del actual Director del Departamento de Arqueología y del Museo de la FFyL “Salvador Canals Frau”, Dr. Pablo Cahiza: “Es el gran responsable de estar donde estamos, porque es un verdadero arquitecto, por la forma en que fue diseñando todo. Ha trabajado con compromiso y muy buen criterio”.  

Luego se refirió la enorme calidad académica del cuerpo docente de la carrera de Arqueología, en la que, actualmente, hay 26 doctores.

Las Jornadas Arqueológicas Cuyanas

Luego, el Dr. Cueto subrayó que “la decisión de ser anfitriones de las 8vas. Jornadas no hace más que halagarnos, porque como Facultad y como carrera de Arqueología se nos abren caminos prometedores. La arqueología comenzó siendo muy grande desde la Arqueología Prehistórica, paulatinamente se fue instalando la Arqueología Histórica, y en ese contexto la Facultad y el Instituto han obtenido grandes logros en el trabajo del Área Fundacional de Mendoza, en iglesias como la de La Merced, en la casa de calle Corrientes del Gral. San Martín. También se destacaron investigaciones externas de algunos colegas en Santa Cruz de la Sierra, donde trabajaron también alumnos nuestros”.

Arqueología Forense: Orgullo institucional

El Decano también puso de relieve el gran salto de calidad de la Arqueología a través de los estudios de Arqueología Forense: “Que me llegara el otro día el pedido de un Juez Federal en Buenos Aires solicitándome la participación del equipo mendocino de arqueología y antropología forenses para la determinación de restos óseos a efectos de concretar un dictamen judicial, debo confesar que me llenó de orgullo”, expresó. Y destacó que “el equipo argentino de Antropología Forense, con el que hemos firmado un convenio para trabajar en forma conjunta por la osteoteca, nos reconoce y valora, porque colegas nuestros trabajaron en el Cuadro 33 y el D2, y han participado fuertemente en toda la problemática de los Derechos Humanos, y de redescubrimiento de estos temas; y tal ha sido la trascendencia de esta labor, que hemos firmado convenios con el Ministerio Público Fiscal”.

Otras voces de las JAC

En el mismo marco del Acto de Apertura de las VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas, la Dra. María José Ots, Presidenta de la Reunión Científica, hizo una cronología de las Jornadas de la especialidad desde 1965, año en que fueron organizadas por el Instituto de Arqueología y Etnología de la FFyL, junto con el Museo Arqueológico de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, hasta la última edición de 2018, realizada en Malargüe, y en cuyo contexto se propuso a la FFyL de la UNCuyo como anfitriona de la edición 2021.

La profesional destacó el crecimiento progresivo de la matrícula de la nueva  carrera de Licenciatura en Arqueología y el excelente plantel docente con el que cuenta. También subrayó el promisorio presente de la disciplina, resultado de una larga trayectoria de la Arqueología en la FFyL: “Se remonta a 1940, cuando se funda el Instituto de Arqueología y Etnología, que funcionó como marco institucional que impulsó la labor de los equipos de investigación, con el apoyo de la UNCuyo primero y del CONICET después, y se establecieron los lineamientos de la arqueología y antropología histórica regional”. 

La investigadora destacó, además, la notable respuesta a la convocatoria de estas Jornadas: 160 autores presentarán más de 70 ponencias en 7 simposios y Mesas de Comunicaciones Generales y Mesas de Estudiantes: “En estas presentaciones están representados los distintos sectores de la región de cuyo y áreas vecinas de sierras centrales, La Rioja y Chile Central. Las líneas temáticas son diversas: avances en estudios particulares o síntesis de proyecto sobre temas que tradicionalmente han tenido un fuerte desarrollo en la región, pero actualizando enfoques y resultados., como el caso de las representaciones plásticas, la tecnología la subsistencia, la bioarqueología y los estudios biogeográficos o espaciales en distintas escalas. Otras mesas ofrecen contribuciones más novedosas, como son las aplicaciones de técnicas biomoleculares a la arqueología. Otros trabajos atienden la demanda social urgente sobre las aplicaciones de la arqueología y la bioarqueología al campo forense, la relación de la investigación y las comunidades a través de proyectos de extensión. Se atiende a la calidad en la producción de conocimientos y a la organización para la visibilización y reflexión sobre la desigualdad de género y el papel de las mujeres y disidencias en el desarrollo profesional y en el modo en que abordamos nuestro objeto de estudio”.

También resaltó la presencia de estudiantes de la carrera de Historia con orientación en Arqueología, y de la nueva carrera de Licenciatura en Arqueología y participantes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, con trabajos de su propia autoría y en colaboración en equipos de investigación. Felicitó a los estudiantes que organizaron la Mesa de Estudiantes, por su autonomía. Asimismo, agradeció a las autoridades de la FFyL presentes, y al comité científico, integrado por profesionales de reconocido prestigio.

Por su parte, el Dr. Pablo Cahiza, Director del Departamento de Arqueología y del Museo de la FFyL “Salvador Canals Frau” manifestó, desde su rol como Director del Departamento de la carrera, los desafíos hallados en ese andar curricular de la nueva carrera en un contexto de pandemia: “El 2020 nos planteó adaptarnos a nuevas formas de enseñar, con dispositivos electrónicos y a distancia. En 2021 pudimos hacer funcionar la rueda de actividades de otra manera. Los talleres pudieron activarse: el de lítico, el de bioarqueología, zooarqueología, etc. En el museo adaptamos instalaciones para estar distanciados. Empezó a llegar equipamiento para los talleres: lupas binoculares y otros que van a hacer la tarea de enseñanza aprendizaje mucho más afables. Se pudo organizar la Escuela de Campo, cuyos posters están en el Hall de Entrada, organizar los viajes, en que los chicos pudieron conocer sitios arqueológicos del sur de Mendoza y activar el campo disciplinar de la Arqueología Forense. Estamos contentos por cómo se van desarrollando las cosas, cómo se van cumpliendo objetivos”, concluyó.

 

* Nota realizada por Lic. Marcela González, Comunicación y Difusión de la SEU de la FFyL.

Contenido relacionado