“El desafío de nuestra Secretaría es apuntalar el crecimiento artístico-cultural de la comunidad”

Afirma Fabiana Inés Varela, Doctora en Letras por la FFyL y Secretaria de Extensión Universitaria. En este diálogo, explica los retos e implicancias de su labor y de quienes la acompañan en la gestión.

19 de noviembre de 2022, 13:00.

imagen "El desafío de nuestra Secretaría es apuntalar el crecimiento artístico-cultural de la comunidad"

Búsqueda y realización: La senda de “fatigar” archivos

“Soy Profesora y Licenciada en Letras, y cursé mi doctorado en esta Facultad. Ingresé muy joven a trabajar en esta Unidad Académica, en la Secretaría de Posgrado. Luego desempeñé funciones en el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELiM), del que fui miembro fundador y en el que me dediqué al mantenimiento de los archivos. Allí coseché mucho en la investigación de base, esa de ‘fatigar’ bibliotecas, archivos, hemerotecas desde muy jovencita”. Después continué en la cátedra de Literatura Argentina. Actualmente, estoy como Profesora Asociada Efectiva en Literatura Argentina y en la cátedra de Metodología de la Investigación en Letras, por Extensión, una materia que se imparte en Letras, Inglés y el Seminario de Literatura de Mendoza. También soy Investigadora de carrera en el CONICET”, nos cuenta Fabiana Varela.

La gestión y el diálogo

“Cuando el Dr. Gustavo Zonana fue elegido vicedecano de la FFyL, me convocó para hacerme cargo de esta Secretaría. Yo había participado en la organización de dos congresos de literatura argentina, en las Jornadas de las Literaturas de las Regiones y en una serie de simposios de homenaje, como los de tributo a Roberto Arlt, a Marechal, a Borges. Esto me ayudó a recabar una interesante experiencia en reuniones científicas. Estar en este lugar por primera vez, a instancias del nuevo vicedecano, en ese entonces, significó probarme a mí misma en un lugar diferente, y en el que aún continúo. Ser gestora desarrolló otros aspectos de mi personalidad que en la investigación quedaban como ocultos, y que tienen que ver con el diálogo, las relaciones humanas, si bien estas están presentes en la actividad docente. La investigación es una tarea muy solitaria”, expresa la funcionaria.

Labores de siembra

Al ser consultada sobre los ascendientes académicos que marcaron su formación, la Dra. Varela subraya que “mi principal referente fue Gloria Videla, ella encarnó el modelo de seriedad académica y del rigor científico. Fue una investigadora que me formó, dirigió mi tesis, y con ella llevé adelante varios trabajos de publicaciones y labor de archivo. Su legado aún perdura en mis funciones incluso de gestión, a través del compromiso del trabajo sostenido y puesto al servicio de la gente”.

“Otras personas y profesionales muy importantes en mi carrera son Marta Castellino, Gustavo Zonana, integrantes de un equipo de trabajo que compartimos desde hace varios años. Otros/as profesores/as fueron modelos, observados desde distintas perspectivas, por ejemplo, Carlos O. Nallim, docente de Literatura Española del Siglo de Oro, quien me permitió publicar en la “Revista de Literaturas Modernas”, cuando recién me iniciaba. Recuerdo a la Prof. María Banura Badui de Zogbi (Negrita), quien simbolizó, para mí, la vocación docente, el ‘alma maestra’. Y quiero mencionar a Nicolás Dornheim cuyas clases me dejaron una importante impronta, también a Emilia Puceiro de Zuleta, a Mariana Genoud, entre muchos otros que seguro olvido”.

Extensión: Herencia y desafíos

“La Secretaría era un área muy fuerte y ordenada cuando asumí,  con la herencia de gestiones vigorosas, con trayectoria y trabajo, como las de Matilde Tejedor y Patricia Acosta; fuimos logrando una mayor organización, generando normativas, y consolidando el equipo de trabajo, más allá de que la realidad indica que los grupos de personas se forman y se desarman, porque la vida es dinámica. También propiciamos el desarrollo de áreas nuevas en Extensión, como fue el caso de las Diplomaturas, como trayectos de formación permanente más orgánicos, para que no solo nos limitáramos a ofrecer cursos dispersos. Esta iniciativa tuvo muchísima repercusión y resultó de muy alta demanda social”, explica Fabiana Varela. Y destaca que “Esta Secretaría no podría salir adelante sin la labor de su equipo de gestión administrativa, que es el que afina los detalles para el funcionamiento de las reuniones científicas, cursos, entrega de certificados, inscripciones, etc. Destaco el desempeño de la Jefa del Departamento de Reuniones Científicas y de Gestión, Natalia Araujo, quien coordina la labor del grupo de personas que impulsan nuestra área, integrado por Sergio Quiroga, Belén Miralles, Marcela González y Nicolás Garzón”.

Acerca de los retos de su gestión, señala que “un desafío importante es extender propuestas que apuntalen el crecimiento artístico cultural de la comunidad. Y otro enorme objetivo es lograr un mayor compromiso, por parte de la comunidad universitaria, fundamentalmente de estudiantes y egresados para participar de todas las propuestas que se canalicen por Extensión. Nuestra Facultad presenta muchísimas ofertas, pero frecuentemente, no son recepcionadas en la misma medida. Queremos continuar trabajando,  para saber llegar a la comunidad, ofreciendo iniciativas que sean atractivas, que respondan a las necesidades del medio y que vigoricen no solo la formación permanente de nuestros egresados y egresadas, sino también el progreso comunitario en sus matices artístico-culturales”.