El Boletín de Estudios Geográficos ingresó a SciELO

08 de diciembre de 2023, 08:46.

imagen El Boletín de Estudios Geográficos ingresó a SciELO

Con mucha alegría, compartimos el ingreso a SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) del Boletín de Estudios Geográficos, el BEG, perteneciente al Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Con esta, el Boletín de Estudios Geográficos, la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta con cinco revistas en SciELO Argentina lo que implica un trabajo editorial mancomunado entre los distintos equipos editoriales y el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA). Puesto que, para ingresar y permanecer en este base de datos, ARCA debe procesar todos los artículos a través de la metaetiquetación y publicación de acuerdo con la metodología de SciELO Publishing Schema. Esto representa un trabajo de marcado dificultoso, riguroso y de extrema complejidad que en muchas otras instituciones se debe pagar con altos costos de honorarios y en nuestra Facultad está asumido por el área.

SciELO es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

El proyecto SciELO está fundado en el desarrollo de una metodología modelo para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la publicación científica en soporte electrónico.

En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET.

Las revistas que integran la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas y con el rigor científico de sus artículos evaluados por pares; quienes son miembros del Comité Científico Asesor designado por el CONICET. La calidad editorial de las revistas es evaluada permanentemente en el Área de Publicaciones Científicas del CAICYT basándose en los Criterios de Excelencia de LATINDEX: Nivel 1/CATÁLOGO Latindex.

Para ver el sitio web de la revista: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/beg

Para consultar el folio de ingreso de la revista en SciELO pueden cliquear aquí

Acerca de SciELO

El proyecto piloto de SciELO, que incluyó diez revistas científicas brasileñas se desarrolló entre marzo de 1997 y mayo de 1998. Durante ese periodo se elaboró y evaluó una metodología para la publicación electrónica en Internet.

Es una iniciativa de BIREME, que desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico).

El modelo recupera la ciencia de los países en desarrollo y otorga la visibilidad que la corriente principal no ofrece a la comunicación científica de la región. Como instrumento de evaluación, el sitio proporciona indicadores estadísticos de uso y factor de impacto de las revistas.

Este 2023, SciELO cumplió 25 años.

Para consultar el sitio web de SciELO Argentina pueden ingresar a: http://www.scielo.org.ar/scielo.php

imagen El Boletín de Estudios Geográficos ingresó a SciELO

El Boletín de Estudios Geográficos ingresó a SciELO