01 de julio de 2019, 13:50.

imagen El 3 de agosto de 2019 inicia la Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo (Sede Central)

La Diplomatura está coordinada por la Dra. Marisa Carina Fazio, e intenta profundizar saberes y prácticas que hagan lugar a la curiosidad y la indagación de los diferentes contextos en los que el profesional de la educación debe actuar para dar respuestas a las necesidades del mismo. En este sentido, se hace importante resaltar que Ley de Educación Nacional N° 26.206, define al Sistema Educativo Nacional como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación” (art. 14°).

Es entonces importante resaltar que durante el desarrollo del Sistema Educativo de la República Argentina se han considerado las particularidades que requieren las propuestas de enseñanza y aprendizaje según los contextos, los sujetos y la especificidad de los saberes que abordan de algunos campos disciplinares en relación a cada una de sus modalidades.

La inquietud por los saberes y las prácticas educativas que den respuestas a diferentes emergentes, interroga el sentido de la educación habilitando incógnitas a partir de las cuales se piensa esta propuesta: ¿Por qué es necesario pensar las modalidades del sistema educativo? ¿Cómo definir su oferta educativa hoy hacia dentro del sistema? ¿Qué cambios se han producido en la sociedad y la escuela que necesiten este tipo de propuestas educativas? ¿Por qué y qué transmitir a los profesionales de la educación?

Plantearse estas y otras preguntas permite hacer lugar y atender las preocupaciones ligadas a las diferentes necesidades que surgen en el caminar la educación. Por otra parte, los cambios culturales con sus múltiples problemáticas hacen necesario el análisis profundo del escenario social para comprender lo que necesitan los estudiantes en lugares y momentos concretos.

Teniendo en cuenta que las modalidades antes mencionadas necesitan dar respuesta a las particularidades de los saberes específicos o de los sujetos o contextos, es que se hace necesario desarrollar propuestas de formación orientada, que apunten a su especificidad. Esta última contemplando las características de cada una, en los cuatro niveles del sistema educativo; es decir, en inicial, primario, secundario o superior.

Esta propuesta formativa tiene como objetivo general proponer una participación activa en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones educativas de fuerte impacto en aquellos sectores y grupos específicos que demandan una atención especializada, que dé respuesta a sus variadas necesidades.

Los saberes que componen esta Diplomatura Superior sitúan aspectos relevantes para el análisis desde el cuál pensar las relaciones entre la realidad actual y la cultura escolar hacia el interior de cada modalidad, tomando en consideración, tanto los contextos institucionales y sociales, como las características propias de cada modalidad, en los que se asientan los saberes y las prácticas educativas hoy.

Sobre la diplomatura

Las fechas de cursado son los sábados 3, 10, 24 y 31 de agosto, 7, 21 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre, 2, 9, 23 y 30 de noviembre, y 14 de diciembre de 2019.

La carga horaria de la Diplomatura es de 250 horas, las mismas estarán distribuidas entre 24 horas presenciales, 60 horas de tutoriales. Habrá doce encuentros presenciales que serán de 4 horas quincenales. En ellos se realizarán actividades, trabajos prácticos, consultas, clínicas, paneles, laboratorios, aula taller, mesas debate, conferencias, entre otras estrategias.

La Diplomatura está organizada en 4 módulos que corresponden a diferentes orientaciones: Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe.

El arancel general es de $1550. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Al culminar el curso y aprobar el trabajo final de la diplomatura cada asistente recibirá, según la modalidad elegida, una certificación de perfeccionamiento profesional.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Afiche

imagen Diplomatura