(CUPO LLENO) Educación Sexual Integral: Herramientas de sensibilización

17 de mayo de 2021, 21:03.

imagen (CUPO LLENO) Educación Sexual Integral: Herramientas de sensibilización

Los días jueves 3, 10, 17, 24 de junio y 1 de julio de 2021, de 18:00 a 21:00, se desarrollará, con modalidad virtual, el curso-taller "Educación Sexual Integral: Herramientas de sensibilización". La actividad es organizada por la Secretaría de Gestión Estudiantil y Egresados y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

El proyecto de Formación en Educación Sexual Integral (ESI) propuesto tiene en cuenta a los y las graduados/as y estudiantes como ciudadanos/as sujetos de derechos y, a la vez - en algunos casos-, como formadores docentes y garantes de derechos. Por lo cual, la formación en ESI significa asumir desde la Facultad la función de garantizar derechos para los y las egresados/as y estudiantes, como así también para los niños, niñas y adolescentes que serán formados por los y las docentes que egresen de nuestra Casa de Estudios: Derecho a una vida libre de violencias, promoviendo la igualdad, respetando las diversidades, promoviendo el respeto al cuerpo del otro y la otra, colaborando en la construcción de vínculos libres y respetuosos.

El objetivo de este Curso-Taller es sensibilizar en Educación Sexual Integral a los/as egresados/as y estudiantes avanzados de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Entonces, se propone acercar los principales encuadres conceptuales de la ESI; visualizar la aplicabilidad de la ESI en el ámbito educativo a través de la reflexión; conocer sus principales ejes y contenidos; y problematizar los ejes de la ESI vinculándolos con las múltiples experiencias educativas.

A menudo surgen los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el rol de la universidad pública con respecto a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), como garante de derechos y de políticas públicas? ¿Cuáles son los límites y potencialidades de la autonomía universitaria que pueden o no dar lugar a una vinculación entre la universidad y la sociedad donde se promueva la ESI como un derecho? ¿Cuáles son las posibilidades de inclusión de una perspectiva de género y de una ESI para la universidad, teniendo en cuenta las limitaciones y alcances de la autonomía?

Ante estos planteos, la universidad debe atender la implementación de leyes nacionales que legitiman y otorgan derechos a los ciudadanos y ciudadanas, resguardándose en la autonomía universitaria y en su carácter de garante de derechos y de las políticas públicas.

En consecuencia, los ámbitos de aplicación de la ESI en la Universidad son los siguientes:

En lo referente a la formación: DOCENTES, NO DOCENTES y EGRESADOS/AS, para brindar herramientas de perfeccionamiento y actualización; los ESTUDIANTES, para incorporar los contenidos específicos de la ESI pero también asegurar la transversalidad de los mismos en todas las carreras, especialmente en los profesorados universitarios de enseñanza media y universitaria: planes de estudio, programas, espacios curriculares específicos, lineamientos transversales, etc. En lo concerniente a las relaciones institucionales que se dan en la realidad cotidiana de las universidades, que hace referencia a la transversalidad y a las buenas prácticas promoviendo ambientes sin discriminación y libres de violencias, se intenta garantizar el acceso a la universidad y la permanencia de mujeres y diversidades sexuales (promover el acceso, jardines para el cuidado, lugares para lactancia, protocolos frente a la violencia, licencias, etc.). Finalmente, en el campo de la extensión universitaria, se propone promover propuestas que acerquen la Universidad a la comunidad en general, desde temáticas que aborden la ESI (docentes, egresados/as, estudiantes).

Con este proyecto se plantea un acercamiento a los distintos ámbitos donde la ESI debe implementarse en la Universidad, pero, sobre todo, avanzar en un primer conocimiento de la ley en relación a la especificidad de las múltiples experiencias educativas.

El curso-taller estará a cargo de las profesoras Natalia Naciff, Ana Baglio y Emilia Yaciófano, y está destinado a egresados y estudiantes avanzados de la FFYL de la UNCuyo.

Se podrá acceder al sistema de inscripción a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Los cupos son limitados (75). El arancel para estudiantes de la FFyL es de $500; y para egresados de la FFyL, $600. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. Para mayor información, comunicarse al E-mail egresados-ffyl@ffyl.uncu.edu.ar o bien a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar