“Ecocolonialismo y extractivismo verde: transición energética global y minería del litio en Argentina”, título de una charla de Extensión

Tendrá lugar en el Aula C-8 de la FFyL de la UNCuyo el martes 24 de mayo a las 15:00. Está destinada a la comunidad académica y público en general, y es organizada por la Cátedra Ecología Política, el Instituto de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

20 de mayo de 2022, 08:32.

imagen "Ecocolonialismo y extractivismo verde: transición energética global y minería del litio en Argentina", título de una charla de Extensión

En el contexto del cambio climático, la electromovilidad se ha convertido en un símbolo de esperanza para reducir las emisiones del creciente sector de transporte. Al mismo tiempo, también ha renovado el interés por los recursos estratégicos utilizados en la producción de batería, como el litio.

En las zonas de extracción, las reacciones a la misma van desde la esperanza de obtener un trabajo remunerado y mayores ingresos hasta la resistencia y el conflicto. A partir de extensas estancias de trabajo de campo etnográfico realizadas entre febrero de 2018 y agosto de 2019, en esta conferencia se abordarán las reacciones contrapuestas a la minería del litio en las comunidades de las cuencas de drenaje de salar  Olaroz-Cauchari y Salinas Grandes-Guayatayoc con territorialidades divergentes. Al hacerlo se pueden identificar estrategias históricamente diferentes –resistencia y negociación- para lidiar con territorialidades superpuestas.

Sobre la base de una relación recíproca, las diferentes estrategias y las territorialidades divergentes son mutuamente dependientes. En los dos estudios de caso, la nueva territorialidad relacionada con el mercado global implica consecuencias socioespaciales divergentes con diferentes riesgos. Utilizando el ejemplo de la minería del litio, se puede demostrar así que la transición hacia la sostenibilidad sigue basándose en las desigualdades socioecológicas y en las asimetrías globales de poder.

Felix Dorn es  Licenciado en Ciencias Económicas. Obtuvo su doctorado investigando sobre la problemática del litio. Actualmente es investigador posdoctoral en el Instituto de Geografía de la Universidad de Innsbruck, Austria. Ha sido investigador visitante en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Universidad  Católica del Norte, Chile, Universidad de Utrecht y, actualmente en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos.

Sus investigaciones se centran en los extractivismos de recursos naturales en el contexto del desarrollo sustentable (extractivismo verde), los conflictos socioecológicos relacionados y las posibles alternativas. Es editor del blog colectivo Lithium Worlds.

Tiene numerosas publicaciones vinculadas con estas temáticas.

También se puede acceder a la charla a través del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo:  https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Para mayor información, comunicarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar