Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El medievalismo despide a Nilda Guglielmi, Doctora Honoris Causa por la UNCuyo

El medievalismo despide a la Docente, Académica e Investigadora, destacada en nuestro país y en el exterior, que falleció el pasado 31 de julio en la ciudad de Buenos Aires, donde vivía.

11 de agosto de 2024, 16:25.

imagen El medievalismo despide a Nilda Guglielmi, Doctora Honoris Causa por la UNCuyo

Dra. Nilda Guglielmi

 

Cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo los títulos de Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras; Licenciada en Letras con especialidad en Historia de España; Doctora en Filosofía y Letras; Doctora por la Université d’ Aix-Marseille (Francia)

Dos grandes historiadores fueron parte de su formación: Claudio Sánchez Albornoz y José Luis Romero. A ellos se suma Georges Duby, en la Universidad de Aix-Marseille. Tres medievalistas y tres formas de hacer historia: institucional, cultural, social. 

Obtuvo becas del gobierno de Francia, de la Universidad de Poitiers y del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. para realizar estudios de perfeccionamiento. Invitada por la Embajada de Francia en Argentina realizó sus investigaciones en la Universidad de París-Sorbona y en archivos franceses. Dictó Seminarios y Conferencias de su especialidad en las Universidades de Florencia, Barcelona, Bolonia, Estrasburgo, Génova, Alcalá de Henares. Ha participado de numerosos Congresos y Jornadas en el país y en el extranjero

Se ha desempeñado como Profesora Regular Titular, por concurso, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Historia Medieval, desde 1971 a marzo de 1996 (último concurso en 1985). Desde 1996 es Profesor Consulto.

Se desempeñó como Profesora de las Universidades del Sur y de La Plata, del Instituto Nacional del Profesorado, del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela “Carlos Pellegrini”; Profesor contratado por la Universidad de Florencia; Profesor invitado por las Universidades de Barcelona, Alcalá de Henares, Castilla-La Mancha, Sevilla, Madrid, Porto(Portugal), Paris-Sorbonne, Niza, Estrasburgo, Florencia, Roma, Bolonia, Génova (central y delegación de Acqui Terme), Cagliari.

Sus investigaciones abarcan la historia de las mentalidades y el imaginario medieval (como sus estudios sobre los bestiarios medievales) y el análisis de la vida social de las ciudades del centro y norte de la península italiana entre los siglos XIII y XV.

Directora del Programa de Investigaciones medievales (PRIMED), dependiente de CONICET. Ha fundado la revista Temas medievales y la colección de monografías Temas y testimonios. Ha sido miembro del Consejo asesor el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET). Vicepresidente de la Comisión Asesora de Historia y Antropología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Sus más de cien artículos se han publicado en revistas especializadas, tales como: Cuadernos de Historia de España; Anales de Historia Antigua y Medieval (Universidad de Buenos Aires); Hispania (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), Cahiers de Civilisation Médiévale (Universidad de Poitiers); Cahiers sur la pauvreté (Paris-Sorbonne); The Journal of Medieval History (Universidad de Hull, Inglaterra); Acta Mediaevalia (Universidad de Barcelona); Anuario de Estudios Medievales (Consejo Superior de Investigaciones científicas Barcelona); Nuova Rivista Storica (Milán); Revista de la Universidad de Santiago de Compostela (España),

Entre sus libros publicados, más de veinte, figuran: El Fisiólogo (primer bestiario medieval; Memorias Medievales; edición crítica de la Crónica de Giovanni Villani; El teatro medieval; La ciudad medieval y sus gentes; Marginalidad en la Edad Media; Odorico de Pordenone, Relación de viaje; El eco de la rosa y Borges; Léxico histórico del Occidente medieval I. La sociedad feudal; Jacques de Vitry, Historia de las cruzadas; Guía para viajeros medievales (PRIMED-CONICET,1994); El discurso político en la Edad Media (Nilda Guglielmi-Adeline Rucquoi, coordinadoras, PRIMED-CONICET-CNRS, Francia, 1995); Aproximación a la vida cotidiana en la Edad Media; Léxico histórico del Occidente medieval II. La sociedad burguesa; Il medioevo degli ultimi; Ocho místicas medievales (Italia, siglos XIV y XV) El espejo y las tinieblas. La editorial Jiritsu-sobo de Tokyo, Japón, en 1995 ha publicado la traducción al japonés de El eco de la rosa y Borges.

En virtud de sus méritos académicos fue designada Académico prosecretario de la Academia Nacional de la Historia (2003-2005); Académico secretario de la misma institución para los períodos 2006-2008, período 2009-2011, 2012-2014; Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia de Argentina (desde agosto de 1994); Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Ib. del Perú; Miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1998); Académico de la Accademia degli Immobili de Alessandria (Italia), 1998; Miembro de la Comisión para la profundización biográfica de los santos y beatos de la Soberana Orden de Malta (1997); Cavalliere de la Orden del Mérito de la República Italiana.

La entrega de una distinción es el reconocimiento que se hace a un estudioso no sólo por sus condiciones académicas y científicas, sino también por su idoneidad y consideración en el país y en el extranjero en temas de su especialidad. La Dra. Nilda Guglielmi es, en este sentido, un referente por su labor y por el aporte que sus estudios han significado para la historiografía medieval de los últimos años.

En reconocimiento a su trayectoria, en el año 2005, en el ámbito del I Congreso de Estudios Medievales realizado en esta Facultad de Filosofía y Letras, se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo.

Quienes tuvimos el honor de conocerla y compartir reuniones, sabemos de su responsabilidad, honestidad intelectual, rigor académico y científico que se manifiesta en sus estudios e investigaciones; como también de su generosidad, exquisito don de gente, sencillez y humildad propia de los maestros.

Dra. Nilda Guglielmi nuestro reconocimiento sincero; nuestro agradecimiento por el aporte permanente, su trabajo incansable y por el legado que nos deja.

 

 

                                                                                                                                            Dra. María Cristina Lucero

Contenido relacionado