Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos días para conocer más de 650 trabajos científicos

Investigadores de la UNCuyo compartirán los resultados de sus proyectos por medio de pósters, exposiciones y conferencias. Será en una nueva edición de las Jornadas de Investigación, el 8 y 9 de noviembre, en las Naves Universitaria y Cultural (Báscula).

05 de noviembre de 2018, 08:48. Fuente: Prensa Rectorado.

imagen Dos días para conocer más de 650 trabajos científicos

Durante dos días se difundirán los resultados de más de 650 trabajos de proyectos, programas y becas de investigación que financió en los últimos 2 años la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado. Será el el jueves 8 y viernes 9 de noviembre, en las Naves Universitaria y Cultural (Báscula).

Se exhibirán en la XXV edición de las Jornadas de Investigación, encuentro que busca generar espacios interdisciplinarios entre los grupos de científicos, impulsar la vinculación de la UNCuyo con distintos actores de la sociedad y visibilizar internacionalmente la actividad.

La apertura será el jueves 8, a las 13, en Nave Universitaria, a cargo del rector Daniel Pizzi, y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella. Luego los especialistas Fabián Cremaschi y Sebastián Laza analizarán en un foro las “Neurociencias en la vida cotidiana”, que moderará el coordinador de Investigación y Posgrado, Raúl Marino. 

Primer día

El jueves 8, de 9.30 a 13 y y de 16 a 17.30, en la Báscula, investigadores expondrán en pósters sus trabajos científicos que abarcan todas las áreas del saber. También se presentarán el viernes 9, de 9.30 a 13 y de 14 a 17. Ambos días con entrada libre y gratuita.

Además durante ese día habrá mesas de discusión, es decir, espacios orales de intercambio entre investigadores cuyos trabajos están relacionados a un área temática. Se organizarán en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -aprobados por la ONU y a los que Argentina adhiere- que buscan la erradicación de la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático. La dinámica consistirá en un moderador que coordinará la mesa y luego el intercambio con los investigadores acerca de cómo están vinculados sus trabajos con respecto a los ODS.

De 10.30 a 12 en la Nave Universitaria, la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, moderará el tema Igualdad de género y reducción de las desigualdades.Y los decanos de Odontología, Patricia Di Nasso, y de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, estarán al frende del tema Salud y Bienestar 1.

En simultáneo, en ese horario, en la Báscula, la decana de Educación, Ana Sisti, se encargará de coordinar la mesa dedicada a Educación de calidad 1. A su vez el decano de Ingeniería, Daniel Fernández, coordinará la mesa Industria, Innovación e infraestructura 1. Luego, de 12 a 13, expositores del Conicet hablarán de propiedad intelectual y patentamiento.

Después, de 16 a 17, el decano de Ciencias Exactas y Naturales, Néstor Ciocco, coordinará el tema Vida de ecosistemas terrestres y vida submarina. Y el decano de Artes y Diseño, Arturo Tascheret, moderará la mesa Fin de la pobreza y hambre cero.

En ese mismo horario, en paralelo, en la Nave Universitaria, el decano de Ciencias Aplicadas a la Industria, Daniel Castro tendrá a su cargo la mesa Agua limpia y saneamiento.

Para conocer las propuestas del viernes hacer click aquí

Fuente: Prensa Rectorado

Contenido relacionado