El juego y la activación de la memoria como protagonistas

Se trata de la PSE de la carrera de Letras realizada en 2021 donde los/as estudiantes trabajaron a partir de lo lúdico, teniendo como protagonistas a adultos mayores. Se presentó un documental que recrea la experiencia a partir del trabajo de estudiantes de Cine.

01 de noviembre de 2022, 14:01.

imagen El juego y la activación de la memoria como protagonistas

El pasado sábado 22 de octubre se proyectó el documental: “Rememorar. Escribiendo desde nuestros recuerdos”. Ello se realizó en el Centro de Jubilados “29 de Enero”. Dicho audiovisual es el momento culmine de un trabajo que viene desde 2021, en la cual estudiantes de la Escuela Regional de Cine y Video de Mendoza llevaron adelante la grabación y edición del mismo. Las entrevistas y filmaciones de los diferentes encuentros dieron lugar al documental que recrea las prácticas de las PSE de Letras de 2021.

Los voluntarios de la Escuela de Cine resaltaron la importancia del trabajo con la población adulta mayor. Tobías Porcel dice que se trata de “personas a las cuales, a veces, no se les escucha o no se les dedica el tiempo que merecen. El dedicarle simplemente tiempo, un
documental, dirigido a ellos me motivó a participar en el proyecto”
. Por su parte Yasmin Zavaroni dice: “me alegra y emociona que las personas de la tercera edad hayan tenido el espacio para comunicarse y ser escuchados, eso es lo que movió el proyecto desde un principio”.

La PSE trabajó con adultos mayores como protagonistas. Por medio de herramientas literarias, el juego y la emocionalidad se activaron la memoria y el intercambio basado en el diálogo. Muchas de las actividades presentes en el audiovisual, fueron realizadas en el Centro Cultural, Social y Deportivo “Facundo Quiroga”.

Sobre la experiencia de trabajo, Tamara Segovia, señala que “fue emocionante trabajar en este taller, me resulta atractiva la forma en que se expresan las personas de tercera edad y las historias que tienen para contar, que siempre son enriquecedoras para nuestro futuro también”. Finalmente Gabriel Barimboim considera “muy valioso hacer este tipo de proyectos, donde se le da la oportunidad a los adultos mayores de contar sus historias y dar paso al recuerdo”.

El documental es un dispositivo que da voz a una población que necesita ser escuchada. A su vez permite la reflexión sobre la práctica a un año de realizada la PSE.