Como parte del Curso de posgrado “Metodologías participativas en territorio, el sábado 1 de julio, un grupo de más de 40 personas fueron parte del trabajado de campo desarrollado en el CEFIC – Tierra de la UST. Un reciente Convenio reforzará dicha línea de trabajo, por medio de la creación de un Centro de Prácticas.

07 de julio de 2023, 12:06.

imagen Docentes y organizaciones sociales compartieron una jornada de trabajo en territorio

Si bien la formación de posgrado continúa por medio de trabajo en grupos, videoconferencias y el aula Moodle, el sábado culminó la instancia presencial de 4 jornadas que contaron con la presencia del referente en el tema, Humberto Tommasino de la Universidad de la República del Uruguay.
Dicho profesor fue distinguido por la FFyL como profesor invitado. En su visita a la UNCUYO, entre otras tareas, mantuvo una reunión de trabajo con docentes referentes en PSE de la Facultad. Allí se evaluaron, en clave comparativa con la UDELAR, aspectos relacionados con la curricularización de la extensión. Facundo Martín, Natalia Pucciarelli, Nicolas Parise y Cecilia Domizio de Geografía; Mercedes Barischetti de Ciencias de la Educación; Leticia Saldi y Luis Maferra de Arqueología;
Luciana Benitez Schaefer de Letras, María Elena Aubone de Filosofía, Carla Buj de Portugués; Néstor Navarro de Historia y Martín Cavallaro de Turismo pudieron compartir las impresiones sobre aciertos, desafíos, y aspectos a fortalecer y mejorar respecto del proceso de Curricularización, llevado adelante desde 2019 por la FFyL.

El curso de postgrado se desarrolló sobre la base de la co-construcción de saberes, la cual es pilar en la metodología de la Extensión Crítica. Así integrantes de 7 Organizaciones Sociales de Mendoza formaron parte de los grupos de trabajo conformados; donde el jueves, viernes y sábado analizaron, problematizaron y avanzaron en estrategias de abordaje de problemáticas comunitarias, a partir del ejercicio de técnicas de Investigación Acción Participativa (IAP).

En concreto el sábado se profundizó en territorio lo previamente elaborado en el aula. Diagnóstico participativo, mapeos de problemas, pautas de acuerdo y estrategias de acción fueron los ejes de trabajo entre universitarios y actores comunitarios. La jornada concluyó con un almuerzo campesino elaborado a partir de la producción y fabricación agroecológica de alimentos sanos,
llevado adelante por la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). La jornada de formación en territorio fue coordinada por Mercedes Barischetti y Gustavo Nieto del Área de Articulación Social (AAS).
En el mismo sentido, el Consejo Superior de la UNCUYO aprobó recientemente, un convenio marco que permite la puesta en marcha de acciones conjuntas entre la UST (por medio de la Fundación MUTE) y la Facultad. A partir de dicha normativa existe el compromiso mutuo de crear el Centro de Práctica Sociales Educativas; el cual está pensado como estrategia para potenciar y fortalecer la formación integral de estudiantes, docentes, no docentes y egresados/as, a partir de acciones colaborativas basadas en el diálogo de saberes.

El curso de Postgrado fue organizado por el AAS de la FFyL; la Secretaría de Posgrado; SEPINE y la Diplomatura en PSE de la Facultad. Además contó con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.