Disertarán sobre Genocidio Armenio y Holocausto en una panel

La actividad es organizada por la Cátedra Libre de Cultura Judía, la Fundación Auge y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

23 de agosto de 2017, 10:04.

imagen Disertarán sobre Genocidio Armenio y Holocausto en una panel

El lunes 04 de septiembre de 2017, en el aula C-11 de la Facultad de Filosofía y Letras, de 15 a 19, se desarrollará el Panel “Genocidio Armenio y Holocausto: Estudios comparativos”.

El Siglo XX fue testigo de paradojas profundas: si bien fue la centuria en la que se reafirmaron los Derechos Humanos, entendidos como derechos inalienables de cualquier hombre, fue también, al mismo tiempo, el escenario en el que se perpetraron algunas de las matanzas más espantosas de las que la humanidad tenga memoria. El Genocidio Armenio y el Holocausto son dos de los ejemplos más sobresalientes de dicha capacidad destructiva. Su memoria, estudio y difusión constituyen una obligación moral de las generaciones posteriores, en tanto estas acciones permiten dilucidar el horror del pasado y honrar a las víctimas, como así también advertir sobre nuevas situaciones de peligro potencial.

Los objetivos del Panel son difundir los hechos y características de los genocidios Armenio y del Holocausto, a través de exposiciones producidas por investigadores de relevancia y de probada calidad académica; analizar las especificidades de cada uno de los genocidios y los puntos de contacto entre ambos a partir de una perspectiva multidisciplinaria; ofrecer al público asistente un marco para informarse y para discutir sobre los temas específicos del panel, y reafirmar un marco académico local para el abordaje y tratamiento de los genocidios en un contexto universitario y multidisciplinario.

El panel contará con dos sesiones: Por un lado, la de Enfoques Jurídicos, con los Doctores Franco Marcelo Fiumara, Doctor en Ciencias Jurídicas y en Ciencias Políticas - Juez en lo Criminal - Becario de Yad Vashem, y Pablo Gabriel Salinas, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, querellante en causas por crímenes contra la humanidad en la provincia de Mendoza. Por otro lado, la de Enfoques Históricos, con el Dr. Yossi Goldstein, Ph. D. en Judaísmo Contemporáneo, Investigador asociado del Instituto Internacional de Investigaciones del Holocausto de Yad Vashem, Investigador asociado del Centro Liwerant de investigación de América Latina y sus comunidades judías, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Especializado en el estudio y la transmisión de la Shoá/Holocausto y su impacto en nuestros días; y la Lic. María Gabriela Vasquez, Lic. en historia, Especializada en estudios de género y Shoá, Becaria del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Quienes deseen obtener certificación de la actividad, podrán inscribirse en www.ffyl.uncu.edu.ar/inscripcion-on-line.

El arancel general es de $50. La actividad es de entrada libre y gratuita para quienes no quieran certificado de asistencia.

Para mayor información, contactarse con la Secretaría de Extensión Universitaria, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30, de lunes a viernes. Teléfono: 261 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche