Plataformas e-learning
El manejo de las plataformas de e-learning es un requisito necesario para todos aquellos involucrados en los proyectos de cursos online, por tal motivo, hemos pensado en el diseño de un curso abierto sobre el manejo de la plataforma Moodle destinado a docentes que desarrollen sus propuestas pedagógicas, incorporando la plataforma Moodle como complemento y/o apoyo en propuestas pedagógicas en el marco de un diseño instruccional híbrido, a distancia, virtual y presencial con complemento de aula virtual, con la finalidad de lograr una interacción dinámica y de calidad en los EVEA.
En este curso los participantes aprenderán sobre temas esenciales para desempeñarse en la plataforma Moodle desde el rol docente con permiso de edición y poder mediar su propuesta pedagógica en el aula virtual a partir de los recursos y actividades que nos brinda la plataforma Moodle.
El diseño e implementación de cursos en Moodle requiere del manejo fluido y efectivo de las herramientas de gestión de aulas y de contenidos que la plataforma ofrece. El diseño didáctico y la configuración de recursos y actividades de Moodle constituyen competencias profesionales clave para el experto diseñador en Moodle: pudiendo desempeñarse de forma exitosa en sus EVEA, apuntando al desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales educativas.
El curso será diseñado desde un enfoque tecno-pedagógico autoasistido, en el cual los participantes abordarán cada una de las temáticas propuestas interactuando con videos tutoriales, complementados con tutoriales digitales, diversos recursos hipermediales y un aula virtual de práctica para evidenciar el recorrido de sus aprendizajes, con la intención de brindarles a los participantes, diversas herramientas para el diseño de espacios virtuales, que les permitan reflexionar y revisar sus propias prácticas aplicando la tecnopedagogía para la construcción o rediseño de entornos virtuales, según su especificidad.
"Diseño de cursos en moodle basado en competencias digitales" es una iniciativa fundamental para fortalecer las competencias digitales de los docentes y mejorar la calidad en el diseño de EVEA. Al desarrollar competencias digitales en torno a la gestión y manejo de esta plataforma, los profesores no solo optimizan su labor educativa sino que también se alinean con las demandas actuales del ámbito educativo global. Este curso es una inversión en la profesionalización docente y un marco de calidad educativa de nuestras propuestas de formación.
Objetivos
Generales:
- Desarrollar competencias para la creación de cursos en Moodle.
- Valorar los aportes didácticos de las herramientas de la plataforma Moodle.
Específicos:
- Conocer la plataforma Moodle, sus posibilidades de configuración y funcionalidades más importantes.
- Comprender el funcionamiento operativo de los tipos de foros, actividades y autoevaluaciones en la plataforma Moodle.
- Aprender a seleccionar contenidos, materiales, recursos evaluativos según destinatarios y objetivos de capacitación.
- Diseñar propuestas de enseñanza aprendizaje en el marco de diversas modalidades, basadas en competencias digitales a partir de la configuración de diversos recursos y actividades que ofrece la plataforma Moodle.
Aranceles/Inscripción:
Arancel general: $12.000
Inscribite accediendo al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu
Fechas
Fecha de inicio cursado: 04 de noviembre de 2024
Fecha finalización de cursado: 30 de noviembre de 2024
Días y horarios de cursado (cronograma): Se utilizará como soporte la plataforma Moodle, y la propuesta pedagógica será bajo la modalidad va distancia.
Nombre del curso |
"Diseño de cursos en Moodle basado en competencias digitales" |
Días, fechas, horarios y lugar |
Se desarrollará desde al 04 al 30 de noviembre de 2024, con modalidad a distancia (actividades mediadas por plataforma Moodle) |
Docentes |
María Fernanda Samsó (Prof en Historia. Especialista en Docencia Universitaria. Maestranda en TIC Secretaria de Virtualidad FFYL) y Natalia Florencia Encina (Prof. y Lic. en Ciencias de la educación. Especialista en docencia universitaria y en tecnología informática. Maestranda en TIC. Coordinadora área de diseño instruccional y gestión de EVEA- FFyL). |
Aranceles |
$12.000. |
Destinatarios |
Docentes de la FFyL y docentes en general con propuestas de enseñanza-aprendizaje con aula virtual. |
Inscripción e informes |
Acceder al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes. Es importante que todos se registren, inscriban y abonen el arancel correspondiente. Cualquier consulta e inconveniente relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer clic en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf |
Modalidad |
A distancia (actividades mediadas por plataforma Moodle). |
Organizan: Secretaría de Virtualidad y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.
Informes y contacto
formacionpermanente@ffyl.uncu.edu,ar