Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas

imagen Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas

Desde el lunes 05 de abril y hasta el jueves 25 de noviembre de 2021, se desarrollará con modalidad virtual a través de las plataformas Moodle y MEET la Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas. Las clases tendrán lugar los lunes (clases asincrónicas) y los jueves (con modalidad sincrónica de 17:00 a 20:00). La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

La experiencia vivida durante el año 2020 resultó ser la gran oportunidad de aprender a utilizar los entornos virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje a todas las personas vinculadas con él. Los destinatarios, docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores y personal de apoyo -administrativos, bibliotecarios, etc.- perfeccionaron las competencias que ya tenían y los que aún no habían incursionado en el conjunto de posibilidades que ellos ofrecen vencieron su resistencia a utilizarlas. No se tiene hoy certeza de cómo será la dinámica de las organizaciones educativas en 2021, si bien sería razonable esperar un regreso paulatino a la presencialidad. No obstante, se cree que los entornos virtuales de aprendizaje quedarán incorporados como espacios de aprendizaje, de intercambio de materiales, de reuniones sincrónicas con diversos fines –apoyo, consulta, práctica, retroalimentación, etc.- y redundará en beneficio de las comunidades educativas, toda vez que sumará herramientas y recursos a la modalidad presencial.

La Facultad de Filosofía y Letras ha dado y sigue dando ejemplo de llegada, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, a docentes de lugares alejados de la provincia para quienes es muy difícil acceder a formación y actualización presencial en los centros de donde emana la oferta. Sin embargo, no siempre es posible, por diversas razones, acercar la totalidad de esta oferta de manera presencial a todos los Departamentos de Mendoza. Hoy, con una gran masa de potenciales interesados en la Diplomatura que se ofrece, cuya residencia está alejada de la Facultad, y devenidos hábiles usuarios de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje, es necesario y oportuno transformar esta Diplomatura a modalidad virtual.

Mediante la presente capacitación se generarán los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias a fin de que los egresados logren, en el ámbito de la institución educativa como en la vida personal, las competencias específicas para:

* Identificar el campo de la gestión de conflictos, sus supuestos, teorías, prácticas y contextos de aplicación a fin de propiciar una práctica reflexiva, que implique la valorización de las relaciones humanas, el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos de vida.

* Integrar las formas de abordaje interdisciplinario de conflictos a fin de promover la gestión eficaz de los mismos. Objetivos específicos.

* Conocer la normativa nacional vigente y sus implicancias para las organizaciones educativas respecto de la convivencia y la mediación escolar.

* Dominar los procedimientos metodológicos necesarios para la gestión de conflictos, incluyendo los procedimientos de gestión de los mismos mediante herramientas de comunicación remota.

* Utilizar adecuadamente las TICs y las herramientas que brindan los entornos virtuales.

* Reconocer las características psicosociales que permiten la comprensión y contextualización de los distintos integrantes de una comunidad educativa.

* Identificar y desarrollar estrategias y herramientas efectivas en contextos educacionales que permitan la elaboración de planes de acción de convivencia y mediación escolar para el diagnóstico, la prevención e intervención eficaz.

* Analizar estudios de casos institucionales y particulares de Convivencia y Mediación Escolar que permitan aplicar estrategias efectivas para:

* Prevenir conflictos mediante la detección temprana de diferencias y situaciones latentes. Asumir dichas diferencias como oportunidad de enriquecimiento mutuo mediante la complementación de intereses y la colaboración hacia objetivos más abarcadores, integradores y superadores.

* Gestionar conflictos existentes, enfocándolos como problemas compartidos que solucionar en equipo, en base a la negociación colaborativa, la promoción de una actitud empática y la búsqueda creativa de soluciones mediante fórmulas probadamente exitosas como la conocida del triple ganar (ambas partes más la comunidad de pertenencia).

* Contener los estallidos adecuadamente, tanto sobre sí mismo como hacia otros, acompañando el tránsito hacia la recuperación del equilibrio emocional mínimo imprescindible para iniciar el diálogo.

* Generar contextos de paz activa y participativa mediante la promoción de: a) el autoconocimiento, la autogestión, la autocomposición, la proactividad, b) la empatía, la comunicación eficaz, y c) la sana combinación de competencia y colaboración como actitud superadora tanto de prácticas destructivas como de actitudes ingenuas.

* Diseñar proyectos de investigación – acción en contextos educativos.

La actividad está a cargo de sus coordinadoras académicas, Mg. Prof. Liliana Córica y Mg. Prof. Liliana Mannina, está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades.; estudiantes avanzados (estos últimos, presentar CV para evaluar su admisión) de cualquier actividad docente que estén ejerciendo la docencia con antigüedad no menor a un año y preceptores, bibliotecarios y personal administrativo de instituciones educativas. La certificación de la actividad podrá ser retirada de la SEU, de lunes a viernes de 10 a 12, por sistema de turnos solicitados al correo extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Los cupos son limitados (40). La actividad tiene los siguientes aranceles: Estudiantes: $18000 en 6 cuotas de $3000 (bonificación de la última cuota); Egresados: $21000 en 7 cuotas de $3000, y Público en general: $21000 en 7 cuotas de $3000 La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

La inscripción on line se podrá efectuar a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online Una vez inscripto/a en el sistema, se podrá hacer clic en el botón verde “Pagar en Mercado Pago”, que derivará a dicho sistema para hacer efectiva la cancelación de la primera cuota mensual. Una vez dentro del sistema de Mercado Pago, aparecen las siguientes opciones de cancelación: a- Pagar con su cuenta de Mercado Pago; b- Pagar con tarjeta de débito o crédito.

Realizado el pago, llegará al correo indicado el comprobante de registro del mismo, desde Mercado Pago.

 

Para mayor información, comunicarse con diplomatura.conflictos@gmail.com y diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado