Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzará la Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil

Inicia el sábado 6 de julio de 2019, a las 9. La actividad tendrá lugar en la Escuela 1-687 Pioneros Alvearenses (Chapeaurouge 29 del Departamento de General Alvear, Mendoza). La propuesta es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, juntamente con la Municipalidad de General Alvear.

27 de junio de 2019, 13:12.

imagen Comenzará la Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil

La Diplomatura tiene como propósito abrir un ámbito de diálogo cooperativo-intelectual que facilite a la comunidad un nuevo escenario educativo de inclusión desde la capacidad estético-literaria. Se orienta a todos los mediadores vinculados con niños, adolescentes y jóvenes lectores, con un objeto disciplinar especial: la literatura como medio, vehículo o herramienta de inclusión social, decisiva problemática emergente, mediante la integración con valores a niños y adolescentes a su comunidad y entorno social, colaborando con su crecimiento y desarrollo pleno.

El espacio de integración y de inclusión es múltiple: por un lado, acceder ante la cercanía del lugar de estudio; por otro, explorar fuentes literarias que permiten reflexionar, desde el mundo ficcional, sobre temas de contracción (injusticia, desigualdad, indiferencia, agravio, hipocresía, violencia, abuso de poder, marginalidad, minorías marginadas -ocultas o invisibles-, etc.), lamentable reflejo de la realidad y por último -no menos importante- la interacción didáctica de los agentes del sistema educativo en su conjunto, que son referentes en la construcción del corpus literario de lectores.

A través del abordaje a los textos se plantea la idea de educar en la tolerancia y en la comprensión para con el otro. Las metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación suponen acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos. En los textos literarios actuales cada vez más se insiste en neutralizar los odios étnicos, religiosos, económicos, de géneros y sociales. Desde esta perspectiva, lengua y literatura promueven la toma de posiciones personales frente a los textos, con respeto ante las diferencias ideológicas, culturales, cognitivas, religiosas, étnicas, de género, de lugar de procedencia, de grupos sociales. Desde esta posición, la literatura deviene herramienta innovadora y transformadora para construir identidad y ciudadanía.

Se espera que los asistentes logren una actitud crítica, reflexiva, que derive de un pensamiento autónomo. La meta última es contribuir a asegurar la equidad educativa, a fortalecer el tejido social local y a colaborar con la actualización de distintos cuadros profesionales y extrauniversitarios.

Los objetivos generales de la Diplomatura son los siguientes:

  • Actualizar y perfeccionar a los beneficiarios de la Diplomatura en la inclusión social a través de la literatura infanto-juvenil.
  • Generar nuevas posibilidades de inserción, continuidad y progreso en los espacios académico-profesionales del interior de la provincia. 
  • Profundizar la generación de conocimientos sobre las prácticas profesionales y su contexto.
  • Acceder a distintos formatos discursivos y soportes en redes socio-tecnológicas.
  • Establecer vínculos didáctico-pedagógicos de acercamiento de la literatura con los lectores.

 

Sobre la Diplomatura

La actividad tiene una Modalidad Taller con espacios no presenciales tutoriales para coordinar y orientar el trabajo autónomo y el aprendizaje colaborativo entre los asistentes en un contexto educativo que promueva la tolerancia, el respeto, el diálogo, el juicio crítico, el trabajo inter- y transdisciplinario, la evaluación integral de los hechos y el convencimiento de que la tarea en equipo es fundamental para la mejora, la innovación y el desarrollo.

La coordinadora de la propuesta es la Prof. Dra Elbia Haydée Difabio. El proyecto está integrado también por las docentes Laura Irene Cogni, Yésica Ibach, Patricia Vallina.

Al culminar el curso y aprobar el trabajo final de la diplomatura, se recibirá una certificación de perfeccionamiento profesional en Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil como medio de Inclusión Social.

Las fechas de cursado son los sábados y viernes siguientes: 6, 26 y 27 de julio; 3, 9, 10, 24, 30 y 31 de agosto; 7, 13, 14, 27 y 28 de septiembre; 4, 5, 18, 19 y 26 de octubre; 1, 2, 8, 9, 16 y 30 de noviembre, y 13 y 14 de diciembre. Los viernes de 18 a 21 y los sábados de 9 a 18.

El cursado tiene una carga total de 250 horas reloj que está distribuida entre 210 presenciales quincenales y 40 no presenciales, virtuales tutoriales. El cursado en entornos virtuales posibilitará el intercambio a fin de enriquecer y de profundizar los saberes de cada módulo. De esta forma, a partir de la reciprocidad entre docentes y participantes se podrá acceder a bibliografía, consultas individuales con el tutor, flexibilización de los tiempos y posibilidades de interacción con colegas de distintos niveles, disciplinas y contextos mediante las herramientas de la plataforma virtual.

La actividad está destinada a docentes, estudiantes, bibliotecarios, animadores culturales, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, escritores, editores, ilustradores; licenciados en Ciencias Políticas, en Comunicación Social y en Trabajo social; técnicos en Políticas Públicas y público en general interesado en perfeccionarse en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil como medio para la inclusión social.

La Diplomatura tiene un arancel único de $1650 mensuales durante 6 meses. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos 

 

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado